Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de junio de 2015

Nuevos acuerdos de cooperación biotecnológica entre Cuba y China


Creado el Martes, 30 Junio 2015 17:29 | Venus Carrillo Ortega| AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 30 jun (AIN) Con la rúbrica de nuevos acuerdos en esta capital, Cuba y China ratificaron hoy su interés en fortalecer la cooperación bilateral a favor del desarrollo de la industria biofarmacéutica.

Como resultado de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología, inaugurada este lunes en el hotel Meliá Habana, ambas naciones firmaron 11 acuerdos, que abren paso a nuevos proyectos de colaboración para el período 2015-2017.

El Acta Final del encuentro fue suscrita por los presidentes de ambas delegaciones, Carlos Gutiérrez, titular del grupo empresarial Biocubafarma, y Ren Zhiwu, Vicedirector del Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Asimismo, su firmaron cartas de intención para el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de dos empresas mixtas, una dirigida a la producción y comercialización de biofarmacéuticos, y la otra, para vacunas contra el cáncer.

Tras la fructífera experiencia en China con este tipo de asociación, el objetivo ahora es incrementar la producción en la Isla, para luego diversificar la distribución de esos medicamentos a otros mercados de América Latina, adelantó a la AIN, Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular, que representará a la parte cubana.

Consideró que Cuba abre hoy oportunidades de negocio muy interesantes para que empresarios del mundo, y en especial, de China, inviertan a favor en el desarrollo de sectores clave, como la biotecnología, para la economía nacional.

En las conclusiones de la VIII Reunión, también fueron suscritos dos contratos para la representación y distribución comercial de anticuerpos biosimilares, y de la vacuna contra el Neumococo.

Además, se acordó que la empresa de Servicios Médicos comenzará la atención de pacientes chinos en Cuba, y la introducción acelerada en este mercado y el resto de Latinoamérica de la vacuna contra el rotavirus.

En este período de trabajo, deberá iniciar también la producción cooperada de la vacuna contra el Toxoide Tetánico, de cara a ser comercializada en la región.

El Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de la Ciencia y de la Tecnología Electrónica, del gigante asiático, acordaron la creación de un laboratorio conjunto y el desarrollo de cinco productos neurotecnológicos. 

Según informaron los organizadores, los grupos se volverán a reunir en 2017 en China, para continuar avanzado en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación en la rama de la biotecnología.

Muestra de la prioridad que ambos gobiernos le conceden a este intercambio, fue la participación en la jornada inicial de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario