Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de febrero de 2020

Tabacaleros de Ciego de Ávila cumplen el plan de siembra

0-25-tabacaleros-ciego-de-avila.jpg
Ciego de Ávila, 25 feb (ACN) Tabacaleros de Ciego de Ávila cumplieron el plan de siembra de la aromática hoja, renglón importante para la economía nacional y que el sector agropecuario de la provincia sumó en 2019 a su cartera de comercialización al exterior mediante el tabaco torcido.
Luís Enrique Perdomo Martínez, director adjunto de la Empresa Agropecuaria de Florencia, encargada de rectorar el cultivo del tabaco en el territorio avileño, precisó a la ACN que de forma general concluyeron el compromiso de plantación, pues de 607.59 hectáreas previstas llegaron a 612.6.
La cifra se alcanzó a pesar de la aprobación tardía del banco de conceder nuevos créditos a los productores con deudas, problemas organizativos y el alto nivel de humedad en los suelos al comienzo de las plantaciones en octubre último, detalló Perdomo Martínez.
Los campesinos continúan con la siembra porque la modalidad de tapado está por debajo de lo previsto en unas nueve hectáreas y es de ella que se obtiene la capa para la elaboración del puro Premium que se exporta, agregó la fuente.
Con las plantas que ya se cosechan y con las que crecen en los campos, se estima recolectar 616.3 toneladas, de ellas 452.4 toneladas de tabaco tapado, con un rendimiento de 1.17 toneladas por hectáreas, calificado de aceptable, precisó Perdomo Martínez.
Ese acopio del tapado permitirá respaldar las 74.9 toneladas de capa para la exportación, encargo que el año pasado no se cumplió, pues de 87 toneladas solo entregaron 22, añadió.
La capa, hoja destinada a formar la cubierta exterior del tabaco torcido, que sale de los campos avileños, está catalogada entre las tres mejores del país en cuanto a calidad, por tanto, urge darle todas las atenciones que exige su cultivo para garantizar la exportación del puro Premium.

Para la campaña las posturas estuvieron aseguradas, al igual que los productos químicos, los fitosanitarios y los fertilizantes, los cuales cubrieron la totalidad de los canteros y la siembra.

Entre las variedades para el tabaco tapado, además del Criollo 98, dispusieron del Criollo 2010, y para el sol palo utilizaron el Habana 92 y Sancti Spíritus 96.

Este año los 523 campesinos del territorio vinculados a esas labores contaron con nueve mil 900 canteros tradicionales, 28 cepellones de importación y 18 de procedencia nacional de los que lograron unos 29 millones 200 mil posturas.
Entre las inversiones que la Agricultura en la provincia lleva adelante para estar en mejores condiciones en el acopio de la aromática hoja está la construcción de una escogida de tabaco en el municipio de Primero de Enero.
La instalación contará con cámara de fermentación, tres naves para el beneficio y cinco para la cura, lo cual favorecerá la recolección de las siembras, no solo en Primero de Enero, sino también en Bolivia y si hiciera falta de Morón.
Esta tecnología, fabricada en la provincia de Las Tunas, está valorada en unos cuatro millones de pesos y cuando se ponga en funcionamiento en este año, al menos una nave, permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente para mujeres.
El cultivo del tabaco en Ciego de Ávila dispone de nueve escogidas, pero solo en cinco existen cámaras de fermentación, con lo que la nueva construcción favorecerá este proceso, reconocido como uno de los más importantes, pues es el puente entre la hoja cosechada y la fermentación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario