Al préstamo millonario del Pnud para desarrollar medicamentos se suman acciones de autoridades cubanas para ampliar la cooperación internacional en esa área.
La Habana, 3 oct.- En medio de la crisis por la falta de materias primas y la inestabilidad de suministros para producir medicamentos en Cuba –muchos de ellos imprescindibles para gran parte de la población–, autoridades de salud de la nación caribeña y de Vietnam firmaron recientemente el Plan de Acción para el período 2023-2025.
Según informó en Twitter el ministro cubano de salud, José Ángel Portal, el pasado 27 de septiembre se rubricó ese texto que señala áreas de cooperación como ciencia y tecnología, formación de recursos humanos, prevención y control de enfermedades infecciosas, asistencia médica en atención primaria y hospitales, biotecnología médica y esfera farmacéutica.
“Es propósito de ambos países avanzar en la cooperación farmacéutica y biotecnológica, así como fortalecer las alianzas existentes en el área de productos biofarmacéuticos y promover su desarrollo”, afirmó en otro tuit el integrante de la delegación gubernamental cubana de gira por países asiáticos.
Asimismo, el ministro reseñó su participación, el 30 de septiembre, en la inauguración del Foro Empresarial donde se evaluaron, entre otros asuntos, varios memorandos de entendimiento sobre temas biotecnológicos y farmacéuticos.
Junto a Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Portal analizó la cooperación en la industria médico-farmacéutica y biotecnológica con autoridades reguladoras y empresarios vietnamitas dedicados a la comercialización de productos cubanos.
“Entre principales áreas de desarrollo, destaca la industria biotecnológica, camino donde Cuba tiene múltiples experiencias para compartir”, comentó Portal en un tuit publicado el 1 de octubre referido a su visita al Parque de Alta Tecnología, de Ciudad Ho Chi Minh.
Durante un encuentro con integrantes de grupos de solidaridad, cubanas y cubanos residentes en Vietnam y personal de la misión estatal de la isla en el país indochino, este 1 de octubre, Portal confirmó el interés de la nación asiática por la industria biofarmacéutica cubana, la comercialización de medicamentos y las investigaciones sobre enfermedades exóticas.
Apoyo del Pnud
El 22 de septiembre pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud, por sus siglas en inglés), anunció la ejecución de un préstamo de 46,7 millones de euros para apoyar la industria biofarmacéutica de Cuba y mejorar la capacidad de respuesta ante enfermedades como la covid-19.
Suscrito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el crédito contempla, asimismo, el reforzamiento de la infraestructura productiva para la producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores y equipos médicos utilizados en el tratamiento de la covid y otras enfermedades transmisibles.
“A través del fortalecimiento de la industria farmacéutica y la producción de 200 millones de dosis de vacunas, se espera alcanzar niveles más elevados de productividad económica mediante el desarrollo de medicamentos innovadores y la modernización de la tecnología, que contribuirán a la diversificación en beneficio del sistema nacional de salud y de otros países de la región”, subrayó la fuente.
Salud en contexto
Aunque con un mantenido control del contagio de la covid, la situación epidemiológica en la isla se mantiene tensa por la elevada incidencia del dengue (la oriental provincia Guantánamo reportó la última semana más de 2.000 pacientes febriles) y los riesgos de las poblaciones evacuadas en Pinar del Río, territorio occidental devastado por el huracán Ian.
A eso se suma la presencia de la viruela símica en el país, hasta ahora con reportes oficiales de cuatro casos, el primero de ellos, un ciudadano italiano de 50 años que falleció en La Habana.
Por otro lado, la crisis de la producción de medicamentos acrecienta la vulnerabilidad de personas que requieren farmacoterapia, sobre todo aquellas con enfermedades crónicas.
En una reciente comparecencia televisiva, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, explicó que un grupo de medicamentos “no se está fabricando debido a la ausencia de uno o varios componentes. Una realidad mucho más difícil que la vivida en 2021”.
Al respecto, comentó el establecimiento de niveles de prioridad de producción, a partir del impacto de los medicamentos en la salud de la población. De 389 fármacos, 262 se consideran como prioridad uno, 81 como prioridad dos y 26 como prioridad tres.
“La situación es tan compleja que hemos tenido que establecer una prioridad dentro de la prioridad uno”, indicó, a la vez que resaltó el aseguramiento, en primer lugar, de las hemodiálisis. (2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario