1- La producción de alimentos es prioridad en la medida que se invierta en la misma para dejar de importar 2000 millones de usd cada año, poner al pueblo a sembrar parcelitas disponibles, son paliativos necesarios en esta coyuntura, pero no es la solución del problema. La soberanía alimentaria es lo estratégico.
2- El turismo, si la prioridad consiste en ocupar los hoteles eficientemente ( 65 -70 % anual), tener más ingresos por turistas días y completar la extrahotelera, y no empezar un hotel mas. Lo otro es un derroche de recursos en lo que no es lo determinante en estos momentos.
3- La empresa estatal y su fortalecimiento ¿ quién lo impide?, llevamos años con la ley de empresas y nada, pero medidas pueden tomarse, como se hizo en la década del 90 , mismas que tienen las FAR, es descentralizar y facultar a la base, y simplificar la super estructura burocrática encima de la misma.
4- La gestión territorial es muy
importante, pero no es jugar a los empresarios, con personas que ni tienen
muchas veces la preparación necesaria, es capacitarlos, y decirles cuáles son
sus funciones y recursos que pueden disponer para cumplir los objetivos. Es
además automatizar la gestión del gobierno local.
6- El combate a los altos precios es un eslogan político. Lo importante es incrementar la producción para satisfacer cada vez más la demanda y lograr una disminución de precios, y con ello el incremento del salario real. y con esto el nivel de vida de la población.
Hay cosas a deber que no se mencionan, quizás por lo corto de la reseña.
1- El tema de la vivienda. Planes y plazos.
2- Salud, higiene en general, reparación de hospitales, satisfacer la demanda de medicamentos e higienizar las calles de basura y aguas albañales. Aprovechamiento del agua eliminando los salideros.
3- Energía eléctrica. Las energías renovables y su uso. La energía solar como aprovecharla más para sustituir importaciones de petróleo.
4- Inversiones en la minería, sobre todo el níquel, planta de refinería de este mineral en el mediano plazo y ampliación de las capacidades actuales de extracción.
5- Desarrollar e invertir en la industria pesquera, que es de los alimentos más saludables que podamos tener los cubanos. Que importamos hasta 80 millones de dólares anuales en productos de la pesca es un contrasentido y una gran insuficiencia nuestra, rodeados de mar.
6- Garantizar la correcta movilidad del transporte de pasajeros y de cargas, sino cómo se llega al trabajo, y cómo llegan los recursos a los diferentes lugares, en el tiempo adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario