Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 29 de septiembre de 2020

HABLANDO ESPECÍFICAMENTE ACERCA DE LA EFICIENCIA TÉCNICA EN LA AGRICULTURA

 Por  MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño

Datos del autor:

(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía en el 1972 en la U. Central de Las Villas) Teléfono: 32-297339 E-Mail: jlamador48@nauta.cu Dirección: San José # 741, Camagüey CI - # 48030606149

 

Una de las partes más importantes ahora en nuestro país es poder llevar a término toda la eficacia necesaria para lograr la ansiada eficiencia en las Empresas estatales y no estatales de la Agricultura en nuestro país. Pienso como todos sabemos, que ahora lo importante es sembrar, pero si se siembra hay que roturar, regar, beneficiar, envasar y transportar de todo. Aquí dentro de esas palabras subyace una cosa que es inevitable: el uso y cuidado eficiente de la parte mecánico-eléctrica de todos esos equipos industriales y automotrices.

Es en la parte eléctrica en la que conocemos algo, y por nuestra experiencia vivida visitando esos centros productivos de la Agricultura, dando conferencias de protecciones de motores y cursos de electricidad, en los lugares que relaciono a continuación: 

Cuenca lechera CAN

Arroz (Empresa Ruta Invasora, de Vertientes) Empresa porcina

Varios Talleres

También impartí un curso de Electricidad Práctica Aplicada para las evaluaciones de Electricistas de Mantenimiento. "B", con una duración de 60 horas en el Taller Fabril de la Empresa de Granos Ruta Invasora en el 2018, para 2 compañeros del Taller Fabril y del Centro de Silos para el beneficio del arroz, “Libertad”, San Antonio, Florida.

 

De un trabajo del Mejoramiento del Factor de Potencia hecho a esa misma Empresa de Granos, puedo decir que solamente pude observar recientemente en las 10 plantas de beneficio del arroz aquí en la provincia de Camagüey, las cuales tienen instalados y funcionando unos mil motores eléctricos trifásicos a 220 y a 440 volt, que se les queman sus devanados a unos 300 al año de los aproximadamente 1000 que tienen instalados y funcionando (el 30 %). El trabajo, que llevó Análisis de Acomodo de Carga de 8 Empresas Beneficiadoras del Arroz (Vertientes, Camagüey, Florida y Esmeralda) y para Acomodo de Cargas, indicaciones de protecciones (cálculo de cortocircuito y aterramientos), así como de sus respectivos Bancos de Capacitores para mejoramiento del factor de potencia, con un valor de adquisición de 92 118,83 USD y con una amortización de 1,04 Años solamente, con un valor de ahorro de energía durante la vida útil de los bancos de capacitores de 20 años de 1 492 066,00 USD y un ahorro de 1 439 TM de combustible equivalente.

De las pocas bombas de abasto de riego y de la ganadería aisladas en el medio del campo, en esta provincia, puedo decirles que de todas las que podido ver, no tienen protecciones adecuadas, sobre todo contra las sobretensiones de los rayos y para sobrecarga. La Agricultura en este tema es un desastre, al igual que lo es el INRH.

También les he dejado recientemente a los compañeros de la Empresa de Granos “Ruta Invasora” en Vertientes, de forma digital, mi libro editado en el 2000 por la Editorial Científico-Técnica llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”. Este libro es ideal para aconsejar a los ingenieros noveles que empiezan acerca de cómo tratar la maquinaria eléctrica en general de ambos organismos. También tengo hecha una maestría nombrada “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”, Universidad de Camagüey, Mayo del 2011 y pudiera darles conferencias de protecciones de motores a todas las entidades que me lo soliciten.

También, aparte de los centros agrícolas, he participado en la impartición de 30 conferencias de Protecciones de Motores a inspectores del MININT, y a los electricistas de mantenimiento, mecánicos y jefes de brigada de mantenimiento desde el año 1990 hasta el 2015 en los lugares siguientes: 

Universidad (4to. Y 5to. Año de Ingeniería Electro-Energética) (2). Empacadora "Raúl Cepero Bonilla".

Empresa de Acueductos y Alcantarillado – Camagüey. Empresa Acuícola.

Empresa eléctrica - Mantenimiento de subestaciones. Centros de Acopio del Minaz (3).

Central Batalla de las Guásimas.

Central Argentina (con todos los J' de planta del resto de los centrales de la provincia) (2).

Central Amancio Rodríguez (Las Tunas).

Taller Empresa Alimentación del Poder Popular, ciudad de Camagüey. Delegación Provincial del MININT (2).

Impartición de conferencia en Comando de Bomberos, situado en Camino de la EPEF, acerca de Protecciones de Conductores Eléctricos y Protecciones para Pararrayos en el año 2008.

 

Año (2009 al 2011), conferencias, enmarcadas en la Asesoría para Mantenimiento Eléctrico del Acueducto Provincial.

 

Curso de electricidad práctica para evaluación eléctrica de electricista de Mantenimiento "B", duración de 60 horas. Acueducto Provincial (2011).

 

Trabajos realizados en el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) (desde julio del 2013 hasta junio del 2016, relacionados con la Agricultura):

 

  • Colaboración en cálculos energéticos en Proyecto de Sistemas de Arroz con mangueras flexibles con el software CALCO-FRE.
  • Preparación de curso digital de 60 horas de Electricidad Práctica Aplicada (Confección de 8 Power Point) con sus textos para imprimir.
  • Colaboración en Proyecto de las 30 hectáreas con alimentaciones fotovoltaicas para la Agricultura.
  • Confección durante 2 años de trabajo, de un software para cálculos fotovoltaicos para electrificación de sistemas de acueducto y de riego (FOTOVOLT), ahora llamado AGROVOLT- Versión 3.0- de Diciembre del 2019.
  • Colaboración en Proyecto de Electrificación de Compuertas de los Sistemas de Arroz con mangueras flexibles (usando el inicial FOTOVOLT).
  • Estudio de prefactibilidad para equipos de refrigeración de acopio de leche en lugares aislados del SEN con sistemas fotovoltaicos (FOTOVOLT). 

Conclusiones finales a las que debo llegar siempre:

En base a lo explicado anteriormente me atrevo a decir que tengo una base para expresar de nuevo, como he dicho en otros comentarios, que es necesario el apoyo material (y de transporte) y la jerarquización y el respeto de todos esos profesionales técnicos de todas las especialidades ubicados en ese Organismo que abarca todos esos temas de la Agricultura (agropecuarios, agrónomos, mecánicos, eléctricos, civiles, etc.) para poder operar y mantener todos esos equipos tan necesarios (comprados o donados), así como no olvidar la capacitación correcta y a tiempo de los obreros calificados, que debe ser hecha por esos profesionales, llegando a la implementación del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) junto con su planificación correcta, sin ningún tipo de insumos o repuestos pedidas en exceso, y con agencias para los medios de transporte y el labrado de la tierra.

 BIBLIOGRAFÍA

 1.      AMADOR, (2017): “Software de Cálculo de Bancos de Capacitores” (CALCAP). Registrado en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Camagüey. Registro CENDA: 3402-11-2017. Camagüey, Cuba.

 2.    ABS. (2000): “Bombas sumergibles para albañales”. Catálogo de Bombas Sumergibles para Albañales. Descripción y Controles por Boyas. España.

 3.    AMADOR, (2010): “Análisis Circuital de Corrientes Transientes en Descargas Atmosféricas en las Obras Hidráulicas”, (Power Point). Fórum EIPH. Camagüey, Cuba. Disponible en Documentación Técnica Adjunta.

 4.    AMADOR, (2000): “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” (MRPE). Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba. ISBN-9590502180, 9789590502187. Disponible en www.google.com.cu/search/

 5.    AMADOR, (2015): “Compendio de Informes de Asesoría al Acueducto Provincial”. Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EIPH). Camagüey, Cuba.

 6.    AMADOR, (1989): “Problemas eléctricos en los motores Trifásicos de Inducción acoplados a bombas de agua”. Conferencia. Universidad de Camagüey. Grupo de Trabajo de Bombas (GTB), Cuba.

 7.       AMADOR, (2007): “Algunas consideraciones acerca de la selección de potencias y de las tensiones nominales de utilización de los motores eléctricos de inducción”. Fórum EIPH Camagüey y Dirección Provincial (DPRH), 2007. II Convención de la Ingeniería en Cuba. Varadero, 2010.

8.      AMADOR, (1990): “Calibrador de térmicos de motores eléctricos”. Registro de Innovación C-000-445-1982, Fábrica de Tubos de Hormigón. V Fórum de Piezas de Repuesto. Camagüey, Cuba.

 9.      AMADOR, (2002): “Disyuntores europeos y norteamericanos”. Recopilación de Características, Catálogos. EIPH, Camagüey, Cuba.

 10.   AMADOR, (2016): “Los motores no tienen por qué quemarse”. Entrevista de Miguel Febles, Periódico Granma. Disponible en: http://www.granma.cu/static/ico/favicon.png

 11.   AMADOR, (2007): “Nuevo enfoque en la Selección Económica de Conductoras de Impulsión y sus Estaciones de Bombeo” (Power Point), EIPH. Camagüey, Cuba.

 12.   AMADOR, (2014): “Software FOTOVOLT”. Registro CENDA: 2564-7- 2015, Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA). Camagüey, Cuba.

 13.      AMADOR, (1990-1997): “Protecciones de Motores”. Conferencia a diversos organismos. Camagüey, Cuba.

 14.     AMADOR, J. L. y MARTĺNEZ, J. B, (2015): “Recomendaciones para el ahorro de energía en el abasto de agua, con software acompañante”.Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), Camagüey y Centro de Investigaciones Hidráulicas, CUJAE, La Habana.Disponible en http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd

 15.   AMADOR, (2015): “Registro de motores (REGISMOT)”. Software de Base de Datos para Motores Eléctricos. (en proceso)”. Empresa de Acueductos y Alcantarillado, Camagüey, Cuba.

16.   AMADOR, (2013): “Selección de potencias nominales de Motores Acompañantes de Bombas”. Empresa de Acueductos y Alcantarillados. Publicación en Revista de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, CIH. VOL. XXXIV, No. 1, CUJAE, pp. 59-72. ISSN 1815–591X, RNPS 2066, La Habana, Cuba. Disponible en: http://riha.cujae.edu.cu/public/journals/

17.      AMADOR, (2017): “Software de Cálculo de Bancos de Capacitores” (CALCAP). Registrado en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Camagüey. Registro CENDA: 3402-11-2017. Camagüey, Cuba.

18.   AMADOR, (2010): “Software de Selección de Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión” (VARECI). Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Camagüey. Registro CENDA 259-2009. Cuba.

 19.     AMADOR, (2011): “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”. Título Académico de Máster en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Camagüey, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario