BÁRBARA VASALLO|FOTOS: AUTORA 29 SEPTIEMBRE 2020
Varadero, 29 sep (ACN) Pequeñas parcelas en la azotea del hotel Meliá Internacional, en esta ciudad, plantadas de hortalizas y plantas aromáticas, dan fe de la respuesta de los trabajadores del sector turístico en Cuba, ante el llamado de la dirección del país a aprovechar cualquier espacio y producir alimentos.
Rábanos, habichuelas, maíz, albahaca, menta, hierba buena y otras especies, gozan de buena salud y son atendidas por seis trabajadores de la instalación que, ante la situación de la pandemia global, cambiaron sus roles de hoteleros por agricultores, y otros se rotan responsabilidades para no desatender los cultivos.
Amado Acosta, subdirector general del hotel, comentó a la prensa que la experiencia resulta positiva, pues tanto la cocina como las áreas donde se oferta coctelería se nutren de estos productos cultivados en la propia instalación, valor agregado para los que lleguen de visita, una vez las condiciones sanitarias en el mundo lo permitan.
Junto al Meliá Internacional, otros 29 hoteles de la Península de Hicacos cosechan en sus pequeñas parcelas o canteros, verduras típicas para ofrecer platos de la culinaria cubana, una especie de autoconsumo que cobra auge en el principal polo turístico de sol y playa del archipiélago.
Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, durante un recorrido hoy por varias instalaciones de la ciudad balneario, instó a los trabajadores del turismo, mientras no presten servicio a clientes, a ofertar productos de sus inventarios mediante puntos de ventas y contribuir a la alimentación de la población.
María Caridad Rodríguez Ortega, secretaria general en el municipio de Cárdenas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, ratificó la voluntad de los trabajadores del sector para contribuir con su esfuerzo en otras esferas de la vida económica del territorio, y refirió que muchos hoteleros fueron ya mensajeros en comunidades bajo régimen de cuarentena restrictiva y en centros de aislamiento ante la COVID-19.
Ibis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, refirió que en Varadero las instalaciones se encuentran listas para la apertura al mercado internacional en cuanto las condiciones lo permitan, bajo las medidas sanitarias establecidas Varadero constituye un destino seguro, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario