Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de noviembre de 2019

Cuba Turismo: La llegada de visitantes hasta octubre en caída libre (- 7.9 %).

Por Humberto Herrera Carlés

En la información publicada por la Oficina Nacional de Información y Estadística ( ONEI)[i], los visitantes internacionales, por quinto mes consecutivo (junio- octubre), continúan descendiendo en relación a igual período del 2018, y acumuladamente la disminución es ya del (-7.9 %) con 303 929 menos.

Mes de Octubre

El noveno mes del año fue el de mayor descenso hasta el presente con – (28.8 %), superior a los tres meses anteriores; el mes de octubre la caída fue del – (27.8 %) por lo que aún no se detiene el descenso, aunque disminuyo uno por ciento, y quedan por conocerse los datos de dos meses para concluir el año y saber qué ”meta” alcanzaremos finalmente.


En el mes de septiembre  son 81 478 visitantes menos y de ellos 38 683, el (- 47.5 %)  son de estadounidenses , y  en el mes de octubre con 90 778 visitantes menos y  de ellos 45 569  el ( -50.2 %) son de los Estados Unidos,  es así como consecuencia de la arbitrariedad  de las medidas "trumpistas" y sus acólitos con un marcado sentido de afectarnos lo más posible, como ( suspensión de los cruceros, de turismo de grupo, suspensión de vuelos directos a todas las provincias excepto la habana, demandas a Grupos Hoteleros foráneos con negocios en Cuba amparados en la aberración judicial que invocan del capítulo III de la Helms Burton y las prohibiciones de hospedarse en hoteles que supuestamente dirigen militares ).


  
 Gráfico # 1 . Elaboración propia Datos ONEI

Sin embargo, sólo Rusia creció en el mes de octubre, (+64.8 %, + 8 093 visitantes), el resto de los países y grupos incluyendo la comunidad cubana en el exterior (CCE) descendieron, así como Inglaterra (- 75.0 %), Italia (- 32.5 %), Francia (- 24.0 %), Alemania (- 17.2 %) y los países (aproximadamente 20) agrupados en Otros (- 33.0 %) entre los fundamentales.

Nuestros dos principales emisores: Canadá disminuyo un (-6.3 %) y es el sexto mes consecutivo de descienden sus visitantes; el otro la CCE que había crecido todos los meses a razón del (+6.5 %) descendió en septiembre (- 4.2%) y octubre (- 1.2 %).

Acumulado hasta el mes de Octubre

Como se observa en la tabla # 1 solo hay dos grupos o países que crecen en relación al año precedente, la CCE y Rusia (+4.6 % y +20.0 % respectivamente), el resto de los países mantienen un descenso acumulado en relación al 2018, donde los mayores se ubican hasta el presente en Europa, Italia con (- 26.2 %) e Inglaterra (-29.7 %) se ubican como “lideres”.


Importante que Canadá acumuladamente solo desciende un (-0.5 %) por el crecimiento obtenido en los primeros meses del año, pero la meta de 1.3 millones de canadienses en el 2019 cada vez más parece distante.


 El turismo internacional en el mundo hasta el primer semestre venia creciendo un 4 %[ii], en países como Dominicana hasta septiembre solo descendía (-0.4 %) y México crecía (+1.4 %).



Tabla # 1 Elaboración propia Datos ONEI

Es importante calcular la incidencia ponderada de cada país en el por ciento de decrecimiento de los visitantes, y como podemos observar en la tabla # 2 se refleja el verdadero impacto de crecimiento y decrecimiento por países o grupo de países.





Tabla # 2 Elaboración propia Datos ONEI


Obsérvese como entre la CEE y la Federación Rusa hay una incidencia positiva del (+ 1.1 %) y la incidencia de crecimiento del +20 % que es relevante por su peso específico solo incide en un (+ 0.5 %).


Por otra parte, la mayor incidencia negativa está ubicada en los países agrupados (unos 20) en Otros (-3.0 %) donde la ONEI en la información no lo desglosa, pero es un grupo numerosos de países que no alcanzan los diez fundamentales por su peso, pero deben haber descendido lo suficiente casi todos para tal influencia negativa.   Los Estados Unidos no es extraño su incidencia negativa y debe posicionarse en el primer lugar al cierre de año.


Destacar el desplome Europeo este año, que entre los cinco principales emisores hay una incidencia negativa del (-4.0 %), el doble que la de E.U. Al menos Inglaterra   está influenciado por el Brexit y el debilitamiento de libra de esterlina que ha afectado a turoperadores y se espera que este proceso termine impactando en las líneas aéreas de toda Europa. El Mintur no obstante debería explicar en detalle la situación de cada país con el mercado Cuba como ¿Existirán problemas de calidad- precio en nuestra oferta teniendo en cuenta que si viajan a Dominicana, México y miami estos europeos? ¿qué incidencia ha tenido en España la activación del capítulo III de la Helms – Burton?


Resumen

  • ·         Hasta el mes de Octubre hay un descenso del número de visitantes del ( -7.9 %) en relación al 2018.  Solo un país crece, Rusia, y el grupo de la Comunidad cubana del exterior.
  • ·         Si bien el número de visitantes no es lo relevante, si es la “materia prima” para los resultados económicos positivos.
  • ·         En esta coyuntura debemos aprovechar para mejorar la calidad del servicio y la oferta hotelera para con ello obtener mayores ingresos por turista día.
  • ·         Hay que esperar por los indicadores fundamentales de turismo de la ONEI al cierre del III Trimestre del 2019 y ver cuanto fue la incidencia de la disminución de los visitantes.
  • ·         Debemos analizar nuestra competencia y el producto que ofrecen.  Así en Dominicana los visitantes 2019 vs 2018 de España crecen (+ 4.3 %), Italia (+9.2 %) y Francia solo desciende (- 2.2 %) e Inglaterra (- 16.8 %), como observaran el mercado europeo tiene mejores resultados que en nuestro país.
  • ·         La triada ganadora en el turismo sigue siendo incrementar los ingresos por turistas – días, incrementar los días de estancia para con ello aumentar la ocupación hotelera y aprovechar - recuperar las inversiones, con altos estándares de servicio y una oferta diversificada y constantemente renovada.  El incremento del número de visitantes solo es viable si mantenemos o mejoramos los indicadores anteriores en ese empeño. 
Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario