Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de noviembre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo


[16.11.2019]- Actualización 6:00 am de Cuba


Caribex posicionará mejor los productos pesqueros en China


La empresa Caribex informó la concreción de acuerdos y el fortalecimiento de relaciones con China para mantener con mejor cotización los productos pesqueros de Cuba, introducir nuevas especies y gestionar en conjunto instalaciones vinculadas al sector.

Su director general, Javier Aguiar, dijo en entrevista con Prensa Latina que esos resultados se lograron en el contexto de la segunda Exposición Internacional de Importaciones (CIIE en inglés), donde presentaron ofertas novedosas y tradicionales como la langosta entera, cruda y congelada.

Sobre ese producto líder -indicó- la compañía cubana ratificó los contratos existentes y la parte local aceptó un incremento de los precios en su mercado de cara a las actividades de fin de año y el Año Nuevo Lunar, momentos donde aumenta su demanda.

Caribex firmó una carta de intenciones para vender la angula, que es el alevín de la anguila y el único permitido por las leyes de pesca. Se trata de una propuesta nueva y la isla lo exporta vivo bajo rigurosos mecanismos que garantizan su calidad.

A su vez conllevó a suscribir otro documento referente a planes de inversiones para construir en Cuba fábricas de alimentos para peces, esencial para lograr estabilidad y evitar un déficit en ese aspecto.
Una tercera carta de intención abre el camino para cultivar de manera conjunta la anguila en China.

Dos nuevas líneas industriales fortalecen encadenamiento productivo en Ceballos

La terminación del montaje de una moderna línea procesadora de piña y otra para el envasado de producciones en formato Doy pack, en la unidad empresarial de base (UEB) Industrial Ceballos, se inscribe entre los esfuerzos de Cuba para el desarrollo de procesos inversionistas que aporten divisas al país y aumenten los surtidos a la población.

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, confirmó a Granma que la encargada de procesar piña elaborará jugos naturales de esa fruta, los cuales podrán conservarse congelados o de manera aséptica (libre de gérmenes en ausencia total de frío), muestra de la constante diversificación productiva de la unidad y de los elevados estándares de calidad que distinguen a las producciones.

De acuerdo con la propia fuente, también alistaron otra línea, a un costo de poco más de 200 000 dólares, para el envasado en Doy pack en nuevos formatos de uno y 2,5 kilogramos, que se suma a una más pequeña existente en la unidad. Para la puesta en marcha de ambas esperan por la llegada de los especialistas de la firma extranjera proveedora del equipamiento.

Con ambas líneas suman 12 las existentes en la UEB, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, entidad que forma parte del primer polo exportador de Cuba, ejemplo de las posibilidades del encadenamiento productivo.

Confirma Cepal pronóstico de crecimiento de la economía cubana para 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile, pronostica que la economía cubana crecerá en 0,5 por ciento este año, de acuerdo con sus proyecciones revisadas de las economías de la región.

El anuncio confirma lo difundido meses atrás por el organismo de las Naciones Unidas, cuando apuntó igual tasa de crecimiento para Cuba.

Alejandro Gil Fernández, ministro cubano de Economía y Planificación, señaló en Twitter que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, la economía antillana no decrecerá en 2019.

Demanda de tabaco cubano sigue en ascenso, según funcionario

La demanda de tabaco cubano con destino a la exportación se mantiene y sigue creciendo, pese al bloqueo y las leyes internacionales que enfrentan su consumo, afirmó hoy una fuente oficial.

En conversación con Prensa Latina el vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Tabaco Tabacuba, Miguel Vladimir Rodríguez, precisó además que crece sobre todo en productos de alta gama, como el de tipo Premium, que se diferencia de los confeccionados en otras partes del mundo.

Según Rodríguez, Europa es el principal destino del tabaco cubano, con más de un 80 por ciento de las adquisiciones, en mayor medida en España.

En cuanto al Programa de Desarrollo hasta el 2030, Tabacuba viene invertiendo anualmente cerca de 100 millones de dólares, desde la producción agrícola tabacalera hasta la industrial, a fin de satisfacer la demanda.

El vicepresidente primero de Tabacuba también señaló que esperan que la nueva fábrica de cigarrillos que construyen conjuntamente con el socio Souza Cruz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pueda estar terminada entre abril y mayo del venidero año, lo cual permitirá duplicar la producción actual de la empresa mixta Brascuba.

Producción de frazadas de piso sustituye importaciones

La elaboración de un millón 643 mil frazadas de piso en Cuba, durante el actual año hasta el 31 de octubre último, aún por debajo de las necesidades, resulta un esfuerzo para disminuir las importaciones de un artículo de primer necesidad.

Yohanka Martínez, directora de producción de la Empresa Nacional Textil Luís Augusto Turcios Lima, conversó con la ACN sobre el plan para la fabricación de dos millones 100 mil unidades en la provincia Granma, durante el año.

Las fabricaciones de la planta, ubicada en Bayamo, se dedican a organismos priorizados entre otros los Ministerios de Salud Pública, Educación y Turismo y presenta algunos atrasos.

Mientras, la industria de Santa Clara recibió materia prima, para medio millón de frazadas, financiadas por las Tiendas Recaudadoras de Divisas, en el empeño por descender las erogaciones en el exterior, agregó.

Para abastecer los requerimientos totales del país, que sobrepasan los 20 millones de unidades, se precisa la importación de algunas cantidades de colchas, porque no existen las capacidades productivas requeridas, lo cual precisará de inversiones, subrayó.

Firman acuerdo de promoción turística

Cuba firmó un memorando con la agencia china Ctrip, la segunda mayor de viajes en línea del mundo, para posicionar sus destinos turísticos en esa importante plataforma, informó el ministro del ramo, Manuel Marrero.

El titular detalló que desde esta jornada el sitio Ctrip.com dará promoción a los atractivos de la nación caribeña en la llamada industria del ocio, pero además su despacho mantendrá los contactos a fin de estrechar más las relaciones pues tiene la meta de duplicar en dos o tres años la cifra de viajeros de esa nación asiática.

La empresa china asentada en Shanghái, fue fundada en 1999 y también es la mayor agencia de viajes online del sudeste asiático.

Por otro lado, Marrero anunció que el Ministerio cubano de Turismo decidió crear en la embajada de La Habana en Beijing el puesto de un consejero permanente, quien se encargará de ofrecer información directa y todo lo concernido al desarrollo del sector.

También mencionó que el grupo Habanatur abrirá una oficina de representación en Shanghái, el miércoles negociará con la firma Alipay para facilitar los pagos digitales a ciudadanos del gigante asiático y en 2020 su despacho aumentará el presupuesto para dar impulso a la promoción del destino Cuba en toda China.

Se comercializan en La Habana pañales desechables hechos en el país

La red de tiendas de La Habana comenzó a introducir los primeros pañales desechables hechos en Cuba, producidos por la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment, cuya fábrica echó a andar en octubre en la Zona de Desarrollo del Mariel.

El producto para niños, de alta demanda en el país, se encuentra disponible en algunas tiendas de las cadenas de CIMEX y TRD, junto a una propuesta de protectores diarios para mujeres, también de Thai Binh.
Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio, declaró que no sin contratiempos avanzó el proceso inversionista iniciado en 2016 y previsto para concluir, inicialmente, en el primer trimestre de 2019.

La planta tiene una capacidad para la generación anual de 120 millones de culeros desechables, y de unos 240 millones de protectores diarios íntimos.

Procesan frutas y vegetales minindustrias en Santiago de Cuba

En la provincia de Santiago de Cuba se desarrollan las minindustrias para la conservación y producción de alimentos con la máxima de la sostenibilidad por la integración de los gobiernos locales, organismos y diferentes actores de la comunidad.

William Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, dijo que con el aporte de la agricultura urbana, suburbana y los polos productivos, optimizan los espacios cultivables y así, viabilizan el autoabastecimiento de hortalizas, viandas, frutas y condimentos frescos a escala local.

Afirmó que consolidan el desempeño de las minindustrias en los nueve municipios santiagueros por la significación de conservar alimentos, aunque hay problemas que siempre tensan la cuerda en este acápite, como el de los envases, el transporte y otros.

No obstante, la agricultura en la provincia de Santiago de Cuba avanza en el encadenamiento con industrias y minindustrias que ofertan dulces, salsas de tomate, entre otros productos.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario