Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 11 de marzo de 2020

Productos de aseo tendrán mayor estabilidad a partir de mayo en Cuba (+ Fotos)

Por: María del Carmen Ramón, Abel Padrón Padilla

La empresa Suchel cuenta, desde febrero, con todo el financiamiento requerido para la producción de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental. Fotos: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Artículos de aseo como el jabón, la crema dental, el detergente líquido y otros que se expenden en la red de comercio minorista tendrán mayor estabilidad en Cuba a partir del mes de mayo, según aseguró a Cubadebate Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.
En un recorrido de nuestro equipo por las empresas Suchel Proquimia y Suchel Cetro, pudimos constatar que el personal y las maquinarias destinadas a la producción de jabones y detergente trabajan en este momento a tiempo completo, para garantizar estos productos de alta demanda.
“Desde febrero contamos con el financiamiento requerido para responder a los niveles planificados de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental durante todo el año.  La materia prima está financiada y tiene fecha de arribo a partir de abril. Mientras producimos y distribuimos, podemos garantizar una estabilización de la presencia de productos de aseo a partir de mayo en todo el país. Si bien abril mostrará cierta mejoría, en mayo y junio la situación deberá ser estable”, aseguró Díaz Fonseca.
En total, están planificadas unas 60 mil 400 toneladas de productos de aseo para 2020, entre la empresa estatal Suchel, Suchel Camacho S.A y Suchel Proquimia, para lo que están diseñadas todas las estrategias, desde la disponibilidad del personal, hasta la organización de los turnos de trabajo.
La directiva recordó que el año 2020 inició con dificultades similares a las de 2019 debido a la falta de disponibilidad oportuna de los financiamientos, por lo que, entre las tres empresas, apenas se garantizó un quince por ciento del total de la producción para el primer trimestre.
“A inicios de año el país aprobó un esquema de financiamiento que nos permitió cubrir todos los productos de aseo con destino al MINCIN. Consideramos que, debido el déficit que ha habido durante más de 6 meses, quizás en un primer momento no se perciba la presencia de todo el aseo en el 100 por ciento de los establecimientos del MINCIN, pero las cantidades van a ser los promedios habituales que en otros años teníamos.
Por cada mes, estarán a disposición del mercado nacional más de mil toneladas de jabón de lavar, más de mil de jabón de tocador, cerca de mil toneladas de detergente, y alrededor de 300 toneladas de pasta dental, destacó la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Aromas de Lis, Nacar y Batey: con mayor estabilidad en toda Cuba próximamente

A partir de mayo y junio la situación del aseo deberá ser estable en el país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
El 70 por ciento de la demanda de jabón del país es responsabilidad de la empresa Suchel Cetro. 48 personas por turno trabajan en esta planta, diseñada para producir 80 toneladas diarias.
"Esta fábrica en condiciones normales está diseñada para un plan anual de 12 mil novecientos 77 toneladas de jabón de lavar y 9 mil 694 de tocador, siempre y cuando esté la materia prima en el país. Eso significa una cifra de 2 mil 100 toneladas al mes", explicó Alexander Puig Varona, director de la empresa.
"El año pasado fue un año complicado por el tema del financiamiento y por el Bloqueo. Se trabajó durante seis meses del años haciendo la mitad del plan, por problemas de abastecimeinto", agregó.
La producción de virutas, materia prima fundamental para hacer jabones, precisa de aceites y grasas importadas que, durante el 2019, no llegaron al país, por la imposibilidad de los barcos cisternas de tocar puertos cubanos, a causa del Bloqueo.
“No pudimos recibir toda la grasa que estaba prevista para producir las toneladas de viruta que queríamos producir como sustitución de importaciones. De las 21 000 toneladas de virutas concebidas en 2019, apenas se obtuvieron 6 625 y este año no se ha logrado fabricación alguna, por tanto tuvimos que importar la viruta”, precisó Puig Varona.
"Este año vamos a tener un segundo semestre mucho mejor, pues se pretende que a partir de mayo la fábrica trabaje a plena capacidad", aseguró.

Nuevos productos serán comercializados en tiendas del MINCIN

Para 2020, la empresa mixta Suchel Camacho S.A. redireccionará su producción hacia la red de tiendas del MINCIN y ampliará la gama de productos con dos nuevas incorporaciones a la línea Daily: la colonia y el desodorante.
Igualmemente, se mantendrán otros productos ya existentes, como el jabón, el gel dental infantil y el repelente y se producirán artículos de peluquería para la cadena Más Bella, como Champú y acondicionador.
En relación con el detergente Rina, cuya presentación habitual es de 5 litros, la directiva anunció que, a partir del mes de abril, se diversificará la forma de envase.
"No renunciaremos a la garrafa de cinco litros, sino que vamos a introducir un nuevo tipo de envase, que es menos agresivo al medio ambiente, pero los dos tienen la misma cantidad del producto”, aclaró.
48 trabajadors por turno de trabajo intervienen en la producción de jabones como el Nacar y el Aromas de Lis. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Producciones de jabones de lavar y tocador en la UEB Suchel Cetro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Producciones en la UEB Suchel Cetro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Línea de producción del detergente Rina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
En la fábrica Suchel Proquimia, producción de detergente Rina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

( Tomado de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario