Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de junio de 2020

Trump nos lleva al borde



Opinion Columnist


¿El racismo armado destruirá América?

El otoño pasado, Bob Kroll, el jefe del sindicato policial de Minneapolis, apareció en un mitin de Trump, donde agradeció al presidente por poner fin a la "opresión policial" de Barack Obama y dejar que los policías "pusieran las esposas a los delincuentes en lugar de a nosotros".

Los acontecimientos de la semana pasada, en los que la muerte de George Floyd en la custodia policial de Minneapolis condujo a manifestaciones contra la brutalidad policial, y estas manifestaciones se encontraron con más brutalidad policial, incluida la violencia sin precedentes contra los medios de comunicación, han dejado en claro lo que Kroll quería decir. quitándose las esposas. Y Donald Trump, lejos de tratar de calmar a la nación, está echando gasolina al fuego; parece muy cerca de intentar incitar una guerra civil.

No creo que sea una exageración decir que Estados Unidos, tal como lo conocemos, está al borde.

¿Cómo llegamos aquí? La historia central de la política de EE. UU. En las últimas cuatro décadas es que las élites ricas armaron el racismo blanco para ganar poder político, que utilizaron para aplicar políticas que enriquecieron a los ya ricos a costa de los trabajadores.

Hasta el ascenso de Trump era posible, apenas, que la gente negara esta realidad con una cara seria. En este punto, sin embargo, se requiere ceguera voluntaria para no ver lo que está sucediendo.

Todavía veo ocasionales informes de noticias que describen a Trump como un "populista". Pero las políticas económicas de Trump han sido lo opuesto a las populistas: han sido implacablemente plutócratas, centradas en gran medida en un esfuerzo exitoso para atacar enormes recortes de impuestos para las corporaciones y los ricos, y en un intento hasta ahora infructuoso de quitar el seguro de salud a los pobres y trabajadores -clase familias.

Las guerras comerciales de Trump tampoco han recuperado los buenos trabajos de antaño. Incluso antes de que el coronavirus nos hundiera en la depresión, Trump no había logrado generar un gran crecimiento del empleo en la minería o fabricación de carbón. Y los agricultores, que apoyaron a Trump por grandes márgenes en 2016, han sufrido grandes pérdidas gracias a sus guerras comerciales. Entonces, ¿qué ha ofrecido realmente Trump a la clase trabajadora blanca que constituye la mayor parte de su base? Básicamente, ha proporcionado afirmación y cobertura para la hostilidad racial. Y en ninguna parte es esto más claro que en su relación con la policía. Si el interés propio económico fuera lo único que impulsara la orientación política, se esperaría que los oficiales de policía favorecieran a los demócratas. Después de todo, son empleados sindicados del sector público, y los republicanos son antisindicales y antigubernamentales. Destacados Luces. Cámara. Maquillaje. Y un libro cuidadosamente colocado de 1.246 páginas. No ganan suficiente dinero para beneficiarse mucho de la reducción de impuestos de Trump. Sus trabajos estarán muy en riesgo si los gobiernos estatales y locales que no tienen ingresos se ven obligados a hacer drásticos recortes de gastos, y los aliados de Trump en el Senado están bloqueando la ayuda que podría evitar tales recortes. De hecho, las contribuciones políticas de los sindicatos del sector público favorecen abrumadoramente a los demócratas. Y aunque muchos bomberos votaron por Trump en 2016, el sindicato de bomberos más grande ha respaldado a Joe Biden. Pero muchos oficiales de policía y sus sindicatos siguen siendo partidarios incondicionales de Trump, y han sido bastante claros sobre por qué: sienten que Trump los respaldará incluso, o tal vez especialmente, si se involucran en un comportamiento abusivo hacia las minorías raciales.


Para ser claros, muchos y probablemente la mayoría de los oficiales de policía se han portado bien durante la semana pasada. De hecho, en algunas ciudades la policía ha mostrado solidaridad con los manifestantes, uniéndose a marchas o arrodillándose.

Pero Trump claramente se pone del lado de aquellos que rechazan cualquier noción de que los oficiales de policía, o cualquier otra figura de autoridad, deben ser responsables por el comportamiento abusivo. Recuerde, él ha usado su autoridad para perdonar a los miembros del ejército de los Estados Unidos que fueron acusados ​​o condenados por sus propios servicios de cometer crímenes de guerra.

En una llamada con los gobernadores el lunes, no mostró signos de reconocer que podría haber alguna justificación para protestas generalizadas o que debería jugar algún papel en la unificación de la nación. En cambio, les dijo a los gobernadores que toda la violencia provenía de la "izquierda radical" e insistió en que los gobernadores deben ser más duros: "Tienes que dominar o parecerás un montón de idiotas; tienes que arrestar y juzgar a las personas ".

Trump, quien se retiró a un búnker subterráneo cuando los manifestantes comenzaron a manifestarse frente a la Casa Blanca, también les dijo a los gobernadores que "la mayoría de ustedes son débiles".

Fue una actuación aterradora.

Los republicanos, como dije, han pasado décadas explotando la hostilidad racial para ganar elecciones a pesar de una agenda política que perjudica a los trabajadores. Pero Trump ahora está presionando esa estrategia cínica hacia un tipo de apoteosis.

Por un lado, efectivamente incita a la violencia de sus seguidores. Por otro lado, está muy cerca de pedir una respuesta militar a la protesta social. Y en este punto, nadie espera ningún retroceso significativo de otros republicanos.

Ahora, no creo que Trump realmente logre provocar una guerra racial en el futuro cercano, aunque claramente está ansioso por una excusa para usar la fuerza. Pero es probable que los próximos meses sigan siendo muy, muy feos.

Después de todo, si Trump está alentando la violencia y hablando de soluciones militares a protestas abrumadoramente pacíficas, ¿qué harán él y sus partidarios si parece probable que pierda las elecciones de noviembre?



Paul Krugman has been an Opinion columnist since 2000 and is also a Distinguished Professor at the City University of New York Graduate Center. He won the 2008 Nobel Memorial Prize in Economic Sciences for his work on international trade and economic geography. @PaulKrugman

No hay comentarios:

Publicar un comentario