Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de junio de 2020

EL FUTURO QUE SE NOS ESCAPA. ¿POR QUÉ SE MARCHAN LOS JÓVENES, SOBRE TODO LOS DE TALENTO?

Por  Ricardo J Machado en Segunda Cita -( Comentario enviado por correo electrónico)

El asunto es recurrente y decisivo. Hace unos  meses me encontré en un centro hospitalario de la capital a una compañera de mi tribunal de grado de Sociología. Experimentada socióloga. Me cuenta que en el año anterior, a solicitud de la ministra de Trabajo (la anterior a esta) y por indicaciones del presidente, formó parte de un equipo para proponer un sistema de medidas de base científica para la retención y estímulo de las personas de talento (jóvenes y no). 

Elaboraron 85 medidas, que la ministra envió a la Comisión de implementación. Esta solo aceptó 5 y rechazó las restantes. Descoyuntó su carácter sistémico. Ningún medio reflejó el asunto ni publicó los resultados del trabajo. Las cinco medidas seleccionadas y desconectadas del todo, encarnaban las concepciones más rancias del igualitarismo. Todo el mundo igual rinda o no rinda. Así se están distribuyendo 7.000 millones mensuales. Un ejemplo. El MES selecciona todos los años un pequeño grupo de investigadores destacados para recibir la DISTINCIÓN ESPECIAL DEL MINISTRO por su trabajo científico. Papelitos y recorrido por centros de investigación concluyendo en encuentro en el Comité Central. 

Era una buena oportunidad para acompañar un retribución material. Pero no. Igualitico que los otros que son doctores durmientes. Tutorear una tesis de doctorado o hacer de oponente en un tribunal es un trabajo duro. Pero tampoco hay reconocimiento material. De ahí la tendencia a tutorear extranjeros. 

Castraron el espíritu de la orientación presidencial. No se entendió el problema como lo que es: un problema científico. Se aplicó el criterio administrativo. Resultado se seguirán yendo. 

A esa entidad emplazada por el presidente, que no escucha criterios de personal especializado, se le asigna la tarea de "manera rápida y organizada acelerar los cambios". Dios nos coja confesados. Es poner la iglesia en manos de Lutero.

Mientras, la TV casi no muestra de manera sistemática los jóvenes que sí alcanzan una realización profesional. Porque los hay, pero los invisibilizan. Nos atiborran de videoclips de artistas, casi siempre varones, con escenas de llegada o ida de aeropuertos con bellas mujeres junto a autos de último modelo. Cuéntenlos. Casi siempre con músicos de poca monta, que a menudo son los que más dinero ganan.

¿Pero es que nuestros ideólogos no se dan cuenta del daño mental, como si fuera un arma de destrucción masiva, sobre la formación ideológica de la juventud? O no saben que estamos en una civilización basada en la imagen y el sonido.

Para terminar. Esa misma entidad, después de seis años elaboró la nueva ley de cooperativas no agropecuarias. Un desastre. No han podido aplicarla porque mandarían a la calle a pasar hambre a miles de personas y se asustaron ante la sólida argumentación de los cooperativistas. 

NO SE DAN CUENTA QUE PIERDEN CREDIBILIDAD Y CONFIANZA DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD. Aún no hay control de calidad al trabajo de los ministros. 

El caso de las ventas Online: no consultan con los que saben, no hacen pilotajes en pequeña escala. Después el desastre y las disculpas. Los ejecutores asumen la tarea de análisis técnico-científico para la que no están preparados. Actúan con impunidad. Lo triste es que siempre no fue así. En los años 80 el Comité Ejecutivo tenía investigadores profesionales que ponían frenos a las iniciativas disparatadas de los ministros. 

Tengo los detalles y le pedí ayuda a Silvio para publicarlos. Hay que aprender de nuestra propia historia.

22 de mayo de 2020, 20:59

4 comentarios:

  1. El tema es muy, muy amplio, tengo esbozado algunas ideas para hacer un artículo que en su momento estructuraré, pero al final encierra lo planteado aquí.
    Quiero apuntar que el tema no es de hoy, he convivido con dos ejemplos de son parte de mi vida por la pérdida de amigos que emigraron, no cosas oídas ni contadas.
    La primera anécdota data de la década de los 80, un amigo de la infancia y hasta la actualidad, resultó premiado por ser de los mejores alumnos de Cuba en el extranjero, él se encontraba en Checoslovaquia. Su talento es tal que siendo estudiante servía de traductor en nuestra embajada por el dominio que tenia del idioma, y esto no entorpecía para nada su actividad estudiantil. Cuando llego a Cuba, había dejado en ese país a su mujer, otra graduada de su misma especialidad, con dos hijos. Su posición expresada desde el principio fue traerla a vivir en Cuba y para ello simplemente pidió que lo consideraran dentro de las posibles asignaciones de vivienda, a lo que recibió como respuesta del ministro donde fue a trabajar, aquí no hay casas para nadie, o algo así. Respuesta de mi amigo, pues no me den nada secreto que me voy para Checoslovaquia a vivir con mi familia. Respuesta del ministerio, estas liberado.
    Con que facilidad soltaron a su suerte un talento que le costó, a Cuba y a la Comunidad Socialista su formación. Pero de algo tenía que vivir mientras le autorizaban la salida a Checoslovaquia y para eso le dieron trabajo en el grupo de traductores del Comité Central del PCC. Probándose una vez más su talento. Fue aceptada su salida del país en menos de dos años después de graduado. Hoy ese talento se le regalo a la Republica de Eslovaquia, y él vive feliz con su familia. Cuba regalo a un talento y perdió a dos profesionales él y su esposa.
    La segunda anécdota es más dolorosa, otro amigo, señor él cuando yo era un muchacho fue el primero que influenció en mi formación comunista de verdad, no de seguimiento a la política. Seleccionado como el mejor Científico del año 1980, recibió todo tipo de estímulos morales y materiales, no le falto nada. En que se falló, cuando comenzó a desarrollar vida profesional en el proyecto que le dio tal merito, la dirección de la empresa le cuestiono su posición por decirle la verdad de lo que pasaba en el proceso de producción, al ministro en una de sus visitas a la planta. Resultado, abandonó el proyecto, es decir la planta y siguió como profesor universitario. Su formación 9 años en la URSS. Pasado el tiempo y sin ninguna atención emigro a los E.U donde ejerce en la universidad de Miami, y se siente incómodo por seguirse sintiendo Comunista y Revolucionario, y además no poderlo expresar.
    Hoy acrecentado por la crisis económica, es una aspiración casi unánime que los estudiantes universitarios aspiren a graduarse para salir del país a ejercer su profesión, lo digo por tener hijos estudiantes y graduados universitarios y conversar mucho con sus compañeros.
    Y para finalizar les digo que me entristece caminar por mi barrio, pues ya no tengo a mis amigos de toda la vida para compartir con ellos (emigraron) y casi todos son graduados universitarios.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rogelio gracias por tu comentario. Es lamentable que invirtamos tanto para que emigren. El otro dia descubri que mis amigos del preuniversitario , casi todos estan en EEUU. Cuando era director de Hotel tenia dependientes gastronomicos graduados Ing. termonucleares URSS, Sistemas automatizados de direccion en Alemania, y siempre me preguntaba tanto dinero invertido para terminar en esto ? Y esos son los que se quedaron en el pais. Si a esto le agregamos lo que hemos invertidos en todos estos año en educacion, era para que fueramos un pais donde la ciencia y la productividad fuera alta en casi todos los sectores. Otro ejemplo de que las fuerzas productivas esta maniatadas.

      Eliminar
  2. La pérdida de capital humano, que formamos en todos los terrenos de la técnica y la ciencia con calidad reconocida, es de tal magnitud que no alarma, aterra. No solo porque como bien dice Rogelio no estimulamos adecuadamente a nuestros mejores talentos, como si hacemos con nuestros mejores atletas, sino porque a muchos no tenemos donde brindarle trabajos que les permitan desarrollar sus conocimientos y en eso influye las trabas que persisten en nuestra economía. Tenemos una tremenda fabrica de talentos para donar. Pero miremoslo también en su aspecto social, miles de hijos separados de sus padres, matrimonios divididos para poder sostener económicamente a sus hijos. Se debería hacer y publicar un estudio de emigración por especialidades, pues creo que la tasa de médicos y científicos vinculados a investigaciones de la salud sería menor que las de otras especialidades dado que las primeras están algo mejor atendidas y logran además tener contenidos de trabajo acordes a su especialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Raul Cabrera gracias por su comentario, es un problema serio que no hemos sido capaces de resolver. pareciera un absurdo invertir tanto en educación para que emigren, amen de los problemas familiares, sociales que siempre provoca la salida del pais como Ud. plantea. Por ello postee el correo de Ricardo Machado. Saludos

      Eliminar