Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de octubre de 2021

EMPRESAS ESTATALES, ¿QUE ES LO QUE PUDIERA FALTARLES PARA CONVERTIRSE EN EL MOTOR IMPULSOR DE LA ECONOMIA SOCIALISTA CUBANA?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez *

En la reunión del Presidente con las empresas estatales socialistas, el presidente de la Comisión de implementación de los Lineamientos informo que hasta agosto 488 empresas reportaron pérdidas. El 82% en el sector agropecuario, AZCUBA, comercio de provincias, empresas subordinadas a gobiernos territoriales, Grupo GESIME de la sideromecánica, Grupo GEIA de la industria alimenticia.

 La información no dice en realidad nada sobre las condiciones financieras en que tuvieron que operar esas empresas al comenzar un año tan complejo como el 2021. No dice si esas que reportaron pérdidas, ni tampoco las que obtuvieron utilidades elaboraron un flujo de caja, siquiera aproximado de cuál sería su situación de entrada y salida de dinero y como cubrir los déficits. Tampoco dice si calcularon el capital de trabajo necesario para cubrir todas sus obligaciones. Esto es lo mínimo que tiene que conocer cualquier empresa para comenzar a operar como tal. Lo tienen que conocer las empresas privadas y también las estatales socialistas. Partiendo del principio de que estas últimas no continúen pensando en la posibilidad de que el presupuesto del estado las subsidie.

 No es el apellido de socialista lo que debe definir a la empresa estatal. Debe ser su aporte real a la economía nacional. Y su gran fortaleza es la posibilidad de que el Estado pueda dedicar recursos crecientes para invertir en ella. Pero esos recursos invertidos deben rendir. Solo eso es lo que quizás le justificaría su denominación de socialista. Empresa estatal con pérdidas en su ejercicio anual, debería ser en principio cuestionada. No cerrarla por ese solo hecho, pero si cuestionada.

 Una sola empresa estatal con pérdidas es un problema, pero 488 empresas con pedidas es un desastre. Y llamarlas socialistas es desprestigiar al modelo económico del País. ¿Cómo se financian esas pérdidas? Lógicamente tendría que ser extrayéndole recursos financieros a los gastos sociales de educación, salud, seguridad y asistencia social o a las inversiones para el desarrollo. ¿Y sería justificable una concepción socialista que dedica recursos del desarrollo social y económico para financiar empresas con pérdidas? Ahora todos con razón nos quejamos de la inflación. Pero debemos tener claro que una empresa con pérdidas es inflacionaria. Habría que tomar en cuenta el efecto inflacionario de 488.

Sería recomendable que con urgencia se hiciera un análisis de cada una de esas empresas con pérdidas. Es muy posible, pienso yo, que una parte no despreciable de ellas tengan exceso de trabajadores. ¿Se puede considerar socialista inflar plantillas para dar empleo innecesario? Lo realmente socialista seria facilitar que las empresas puedan extraer toda la fuerza de trabajo que les sobra, y que el estado socialista les garantice su ingreso hasta tanto puedan obtener un empleo útil. Más socialista aún seria que organizara cursos de capacitación para prepararlos para nuevos empleos, garantizándoles una buena parte de sus ingresos siempre y cuando obtengan buenos rendimientos en sus estudios. Sería socialista también que pudieran obtener empleos en el sector no estatal, lo que contribuiría a la disminución del gasto estatal en subsidios.

Considero un error, según mi opinión, considerar solo socialista la empresa estatal. Socialista es la economía y todos los actores que participan en ella aportan recursos netos a la economía del País. Esa diferenciación no ayuda a unir al país. Ni a integrar su economía. La obligación, sin embargo, del Estado socialista es invertir en las empresas estatales, pero para ello requiere obtener recursos financieros netos que los proporcionan todos los actores que participan en la economía socialista.

 Sería recomendable también que se analizara como se están financiando las empresas estatales. ¿Cómo calculan su capital de trabajo? ¿Cómo lo financian, con sus propios ingresos o requieren financiamiento bancario? Calcular su capital de trabajo es una de las tareas de planificación financiera más importante que tiene que realizar una empresa. Y cualquier empresa que se pretenda que funcione sin interrupciones tiene que tener financiado permanentemente su capital de trabajo. Y eso es decisivo para todas, pero en especial para las agrícolas, las de AZCUBA, las de le industria mecánica. Cuando comienza el ciclo productivo de una empresa lo primero que tiene que hacer pasado el mes es pagar los salarios. Y para eso requiere dinero líquido. Y así todo lo que va requiriendo para producir. Si para ese momento no ha tenido suficientes ingresos para pagar comienza a tener dificultades financieras que casi inmediatamente se convierten en productivas. Y hay empresas como las azucareras, por ejemplo, que tienen que tener capital de trabajo que les cubran varios meses de su ciclo productivo. Las empresas, sean estatales, privadas o cooperativas, no pueden funcionar eficientemente sin financiación permanente.

 A una economía que ha estado soportada durante decenas de años en el presupuesto del estado le está resultando muy difícil comprender esa realidad. El sector privado lo comprende perfectamente. Nadie organiza una Pyme sin tener calculado y resuelto el financiamiento necesario para comenzar a operar y continuar después. Si no garantiza este aspecto quiebra en poco tiempo.

Las empresas estatales tienen que asimilar esa realidad. También tienen que asimilarlo las organizaciones bancarias y financieras del País. He leído algunas opiniones de dirigentes de la Banca, en el sentido de que no siempre las empresas han sabido aprovechar las posibilidades que brinda el sistema bancario para financiarse y salir adelante. Pero en mi opinión se parte de un concepto equivocado. Cuando a las empresas estatales les falta financiamiento para pagar a tiempo se afecta toda la economía. Si el banco que las financia detecta que ha perdido la capacidad de pagar sus deudas, ahí mismo hay que comenzar a discutir el problema y buscarle solución. El fondo de la solución de los problemas de cobras y pagos que ha tenido la economía durante años hay que buscarlo en la falta de financiamiento permanente de las empresas. Pero solucionar este importante problema lleva implícito aceptar la necesidad de que cuando las empresas no pueden cubrir sus deudas, incluidas las bancarias, con sus ingresos, se ponen en situación de quiebra, y la única solución es que quiebren. Por supuesto el estado socialista tiene la obligación de proteger a los trabajadores, pero no tendría que pagar el resto de la sociedad el subsidio de mantener una empresa irrentable trabajando.

Los mejores cuadros, ingenieros y especialistas de un sistema empresarial complejo no deberían estar en la OSDE sino en las empresas. Al frente de la OSDE, que debe tener un pequeño aparato de no más de 10 a 15 especialistas de mucha experiencia en la rama, dirigido por un cuadro con visión estratégica de la rama y formación financiera. La misión de la OSDE debe ser de dirección estratégica y no administrativa. Debe dedicarse principalmente a la proyección a mediano y largo plazo de la rama, apoyándose en los institutos científicos y universidades. Debe dedicar la mayor parte del tiempo a la gestión de financiamiento y a los proyectos de innovación y desarrollo. Por supuesto debe aprobar los planes estratégicos de sus empresas y decidir sobre sus principales cuadros. Presidir los balances anuales de cada una de las empresas de su sistema.

 Un concepto es muy importante, la empresa estatal, para que realmente pueda ser considerada socialista hay que concebirla que trabaje sin interrupciones durante todo el año. Cada vez que una empresa deja de trabajar un día pierde todo el país. Hay que aplicar el mismo principio que aplica el propietario privado. Un día sin trabajo da perdidas. Pierden los trabajadores con su salario y la empresa estatal con su producto, que ya no es recuperable en el año. Es un concepto que, en especial hay que lograr que las nuevas generaciones hagan suyo. La base material del socialismo se crea en las empresas, sean estatales, cooperativas o privadas. Interiorizar eso es decisivo.

 23/10/2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario