Como parte del enfrentamiento que realiza el Gobierno en La Habana a las manifestaciones de ilegalidades, delitos y corrupción la Dirección de Inspección Provincial detectó en registro realizado en el Punto del Gas 24013, en Calzada de San Miguel del Padrón, sin respaldo documental el efectivo correspondiente a $ 25 020.00. Siendo el máximo responsable el administrador del lugar.
Por considerarse que ese efectivo es fruto de acciones ilegales, se solicitó a la Empresa Provincial la adopción de medidas y la presentación de la denuncia para el procesamiento correspondiente.
Comentario HHC: Parece que mi natal y lugar donde resido, San Miguel del Padrón está en el TOP TEN de los delitos y de los operativos. En defensa de mi Municipio digo que hay causas y condiciones para el mismo, es el Municipio mas pobre o de los últimos en nivel de vida de la provincia Habana. La falta de inversiones acumuladas en los barrios por años, ha impactado en la vida cotidiana. No justifico los delitos, solo digo que no está fácil como viven algunos coterráneos, mas allá de la ayuda que da el estado para las personas vulnerables.
He conocido en mi municipio, y visitado "casas" de personas que viven en el 2022 en pisos de tierra, y de niños que no tienen zapatos, es como si entraras a un Submundo, a otra Cuba. Por suerte no es la mayoría, pero existen cada vez mas.
Me acuerdo mucho, de mi abuela con cuatro hijos en la década del 40 del siglo pasado y viuda, trabajaba de "Canillera" en la fábrica de toalla Antex en San Miguel de Padrón, donde doblaba turnos de trabajo para ganar más, y los fines de semana cuidaba enfermos en hospitales, y salió adelante con sus hijos. La revolución le "cortó" la jornada a 8 horas, y le entregó la casita que rentaba a dos cuadras del trabajo, con una mensualidad irrisoria, con la Reforma Urbana. Con los años, los 64 pesos que le daban como retiro, no le alcanzaban, y tuve que ayudarla, como hice más tarde, con mis padres, por igual motivo, hasta que fallecieron. Mi abuela con 6to grado, y mi madre ex profesora Universitaria, y mi padre ex-combatiente de la Sierra Maestra.
Doy las gracias, a que mi abuela no viera la destrucción de su fábrica de toalla, hoy en día, hay una escuela y es muy bueno. La tecnología nunca renovada y la falta de piezas de repuestos, por el bloqueo de EEUU, hicieron su tarea.
Detrás de todo esto se mezclan, políticas económicas -sociales, educación, ética, contradicciones, símbolos, circunstancias, etc, que se implementan como modo de vida, como fue en el capitalismo, y en el intento de transformar nuestro país, en una sociedad más justa y próspera, misma que nos encontramos desde 1959., con aciertos y errores.
Solo me pregunto, si mi abuela hubiera salido adelante, hoy en día, en Cuba por sí misma, o si mis padres, después de trabajar toda la vida, tendrían que depender, aún más, de sus hijos para vivir modestamente. ¿ O cuánta frustración sentirían por no valerse por sí mismos, económicamente?. La respuesta a estas preguntas, nos llevaría a cambiar muchas cosas, y a conservar y perfeccionar otras, pero hay que hacerlo, porque estamos hablando de la vida de seres humanos , de sus sueños y esperanzas por un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario