Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de diciembre de 2022

Lista bioeléctrica para pruebas de sincronización con ingenio.Comentario HHC

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO FOTOS: OSVALDO GUTIÉRREZ GÓMEZ 
10 DICIEMBRE 2022

Ciego de Ávila, 10 dic (ACN) La primera bioeléctrica cubana, construida en áreas aledañas al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, está lista para realizar en los venideros días las pruebas de sincronización con ese ingenio, que comenzará la zafra en el actual mes.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de conjunto con un grupo de especialistas chinos se trabajó en modificaciones para mejorar la alimentación de bagazo a las calderas y así lograr una estabilidad de la planta.

Explicó que para generar energía durante el tiempo de molida de la caña está previsto que la bioeléctrica consuma una mezcla de marabú y bagazo, este último entregado por el Ciro Redondo, el cual también le aportará agua condensada para recibir electricidad y energía térmica necesarias en su proceso industrial.

Agregó que existen almacenadas en el patio unas 34 mil toneladas de marabú.

0507-Cuba-bioelectrica-Ciro-Redondo.jpg

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares, es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Además, consumirá dos mil 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de mil 200 a mil 500 de marabú en el período de inactividad del ingenio.

Es la primera planta de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible.  

Los tres centrales azucareros de Ciego de Ávila que se alistan (Ciro Redondo, Ecuador y Primero de Enero) están en los ajustes finales y en los venideros días se le realizará la última prueba al primero de los tres mencionados, cuyo compromiso es elaborar más de 41 mil toneladas de azúcar, equivalentes al 75 por ciento del plan de la provincia.

Comentario HHC:  En realidad, muy buena noticia, aunque como casi siempre hay falta de información. 

Según he leído esta es la primera de un plan de seis, y se pretende que esta sea la principal  fuente de energia renovable del país, y no la energía solar que la tenemos los 365 dias del año ¿Increible?. 

El artículo no menciona, cuánto se generará en electricidad y que ahorro significa en petroleo o su equivalente en usd. Tampoco se menciona  cuál es el costo de producir un giga (GW) de energía con esta tecnologia, cuantos trabajadores  son necesarios, etc. 

No sé cual es la reserva de marabú que tenemos en nuestros campos, porque la zafra azucarera no debe  durar mas de 4 meses, lo que implica que la mayor parte del tiempo es con esta planta. 

La vida tiene paradojas, el marubú se extendio por el abandono  de las tierras para producir alimentos, con esa planta se hace carbón y es uno de los principales reglones exportables de la agricultura. Debería hacerse un monumento a la misma, porque es una demostración de que hasta con desidia, puede encontrarse una oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario