Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 15 de julio de 2022

REVOLUCIONAR LA REVOLUCION

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Silvio Rodríguez público en la página Otra Cita el 30 de junio del 2022 lo siguiente:

" Mi opinión personal es que experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar, sino de interpretar. Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución "

Quiero dejar constancia que, en este momento histórico que vive la Revolución Cubana, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Silvio.

Es realmente un momento de definiciones. Lo que hay que salvar es a la Patria y con ella el concepto de Revolución, que no puede ser dejar las cosas como están. El cambio para que sea revolucionario tiene que ser profundo. No es posible que la Dirección del País no sepa ni tenga conciencia plena de lo que piensa la mayoría de la población, los obreros y campesinos y en especial la juventud, del estado de inmovilismo y de atasco peligrosamente real que tiene el Gobierno. 

Con propaganda y comunicación social solo, no se gobierna un país en crisis económica y mucho menos se dirige la economía y la actividad productiva. Son acciones enérgicas y valientes, al estilo de Fidel, lo que requiere urgentemente la economía y la actividad productiva en Cuba. 

No me referiré a los numerosos y graves problemas evidentes que enfrenta diariamente la economía, y consecuentemente la población, y que se van acumulando día a día como si fuera una desgracia de la cual no fuera posible salir.

Me concentraré en un listado de acciones urgentes, enérgicas y valientes.

 1.       Establecer por el Banco Central una tasa de cambio oficial al menos para las empresas estatales, privadas y cooperativas. Tendrá que ser necesariamente un proceso difícil y complicado, lamentablemente no terminado cuando se llevó a cabo el llamado Ordenamiento monetario. Supone una devaluación, pero con la priorización necesaria de recursos financieros y las debidas precauciones para no afectar más a la población menos favorecida y vulnerable, no se puede eludir sin condenar al país a no avanzar, e incluso a retroceder, con todas las consecuencias que esto supondría.  No inventar más, hacer lo que corresponde.

2.       Dejar de defender, sin más argumentos que los ideológicos, a la empresa estatal socialista. El concepto mismo y la forma de operar de esas empresas enajena. Proceder a  convertirlas en empresas públicas con su capital controlado centralmente por el Estado, que garantiza la propiedad de todo el pueblo; y las empresas como tales operando como cualquier otra empresa en el mundo, según las reglas del mercado reguladas por la legislación nacional.

3.       Reestructurar los Organismos ramales de la economía, reduciendo su número y sus plantillas y ajustando su contenido de trabajo y funciones.

4.       Autorizar a las empresas mixtas con inversión extranjera que puedan contratar directamente su fuerza de trabajo en cualquiera de las categorías ocupacionales.

5.       Establecer con claridad las garantías que tendrá el inversionista extranjero para que le sean transferidos los fondos en divisas que paguen por los insumos suministrados a la empresa mixta. Contragarantías para los financiamientos de préstamos concedidos por bancos extranjeros con garantías directas del socio extranjero. Garantías para repatriar sus dividendos. 

6.       Apertura amplia en Berroa para que las empresas estatales, privadas y cooperativas puedan adquirir insumos directamente de proveedores extranjeros que se establezcan ahí. 

7.       Negociar, acordar y cumplir con los proveedores extranjeros el pago de las millonarias deudas vencidas y dar garantías bancarias para las compras. Se está corriendo el grave riesgo de que los proveedores extranjeros pierdan la confianza y se nieguen a vender. Un bloqueo adicional, ajeno a implicaciones políticas. No reincidir en el grave error cometido en la década de los 80 de no pagar a los proveedores con la ilusión de encontrar otros. 

8.       Que la Banca Nacional apoyada en el prestigio indiscutible de la política exterior de la Revolución cubana y en el cambio profundo en la gestión de la economía que suponen estas propuestas, desarrolle una agresiva y eficaz gestión de captar fondos externos para financiar a los productores nacionales estatales, privados y cooperativos. Para ello es imprescindible que logre establecer una tasa de cambio creíble. Toda la economía empresarial debe operar en CUP, la moneda nacional, y cada vez que requiera divisas para sus compras en el exterior las compra  con sus pesos en el banco. 

9.       Realizar un minucioso trabajo de detección y verificación de las personas que realmente hay que considerar como vulnerables económicos a fin de garantizarles una protección económica suficiente mediante un subsidio personal de asistencia social que les cubra los gastos de alimentación e higiene. El subsidio debe ser en efectivo, con duración limitada en el tiempo, aunque prorrogable si las condiciones de vulnerabilidad persisten. Pero debe estimular a realizar labores útiles a la comunidad que le sean retribuidas. 

10.    Agilizar todo lo posible, sin perder calidad, el proceso de la aprobación y concesión de licencias a trabajadores por cuenta propia, (TCP), y MIPYMES,  a todas las categorías de trabajadores y profesiones, incorporando a aquellas que hasta ahora no se aprueban. No se le debe negar a ningún cubano, que trabaje legalmente en la profesión para la que se ha preparado, ya sea en la actividad estatal, privada o cooperativa,  que considere se ajusta mejor a sus expectativas de servir a su País. El empleo tiene que ser libre y sin restricciones burocráticas. Un gobierno realmente socialista está en la obligación de facilitar el empleo de su población al máximo. Las leyes deben proteger que los ciudadanos de cualquier edad, sexo y profesión puedan trabajar sin limitaciones burocráticas, en toda actividad legal donde considere que aporta más y es más útil.

Estas 10 acciones aplicadas con agilidad, firmeza y valentía frente a la retranca de la burocracia gubernamental y política, revolucionarían en unos meses la dormida actividad económica. La consigna tiene que ser Vencer al Bloqueo. El Pueblo cubano puede hacerlo.

No perder más tiempo discutiendo planes burocráticos para el 2023, con los cuales pasará lo de siempre. No se cumplen y no se dan explicaciones. Concentrar el trabajo de Gobierno en implementar y echar a andar este programa de Revolucionar la Revolución en el campo de la economía para ejecutarlo a partir del 2023. Se puede lograr. 

15/07/2022

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

14 comentarios:

  1. A esto es a lo que yo le llamo tener los pies bien puestos en la tierra. Ya lo he dicho aquí otras veces, nuestros gobernantes parecen estar en la luna. No hay un plan ni estrategia claros que diluciden una solución. Los problemas están ahí, cada día empeorando y no pasa nada, la gente se da cuenta y llega a la peligrosa conclusión de que al gobierno no le importa. Por un lado el presidente habla de ciencia y de innovación y por el otro vemos a los campesinos arando la tierra con yuntas de bueyes. Realmente absurdo. Se habla de campañas mediáticas de nuestros enemigos, de guerras de cuarta generación, de golpes blandos para destruir la Revolución... ¿En serio? Con la apatía y el inmovilismo que caracterizan a nuestro gobierno, cada vez más divorciado de la realidad, no hacen falta enemigos. Nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zanahoria envenenada. Así se escribe un comentario de dulce de leche con un tin de matarratas. La idea es clara: hay que tumbar al gobierno.

      Eliminar
  2. Hay que señalar que muchas de las propuestas que se han indicado, la academia desde hace años las realizó a la Comisión de Implementación, en informes derivados de la Comisión de Ciencia y Técnica sobre el perfeccionamiento de la empresa estatal, la cooperativa, el desarrollo económico local, análisis de las prioridades para el desarrollo económico, entre otras; pero sin ninguna retroalimentación y decisión gubernamental al respecto. Actualmente por diferentes vías se han reiterado las propuestas, pero ha existido una dispersión tan grande de comisiones y grupos de trabajo, que a veces se puede llegar a la conclusión que consideran que reuniéndose y oyendo opiniones se da solución a los urgentes problemas económicos. La burocracia vueleve a remeter señalando que muchas de estas propuestas son para más adelante, que es necesario primero cambiar otras cosas. Al final ni se cambian otras cosas , ni se implementan las propuestas
    Hay cambios urgentes que requiere un mandato presidencial que elimine los monopolios en la economía, desde hay organizaciones que tienen tal poder que dominan buena parte de la economía y no responden a las urgencias actuales, pero además están sancionadas por el enemigo; hay OSDE que su dirección ha engañado por años al país y frenan el desarrollo, hay que liberalizar el comercio exterior, dejar que el sector privado con las remesas se desarrolle pero estimulando a que se inserte en las prioridades de la producción de alimentos, no solo en crear mas bares y paladares que presionan sobre los bienes de consumo de la población. Debe sanearse los gobiernos locales de corrupción y de la inercia para impulsar la estrategia de desarrollo económico local, pues no se puede dejar toda la economía como atribución del gobierno central. Buena culpa de los que pasa en los territorios es tener gobiernos que no gobiernan, no le interesa gobernar y ha sido en algunos casos una vía para las personas que vienen de las provincias orientales dispongan de casas al ser funcionarios, como por ejemplo del gobierno en la Habana. Analicen cuantos de los actuales gobernantes y funcionarios del gobierno provincial y municipal son de otras provincias y como han adquirido la vivienda
    El país no tiene fondos en divisa, por lo que se ha reiterado por la dirección del país, ni tiene instituciones financieras que lo provea de divisas para dinamizar la economía con un sistema cambiario más favorable para el sistema empresarial. Por ello debe crearse las zonas especiales en divisa con participación de capital extranjero que garantice el mercado mayorista, así como el fomento de exportaciones para todos los actores económicos y no intervenir por el momento en el mercado cambiario.
    No debe dar vergüenza rectificar una vez más los horrores del ordenamiento monetario, entre otro haber puesto una tasa de 1 a 24 para insumos y productos claves para la producción de alimentos, que unido a la anarquía de los costos de producción en las empresas, han elevado injustificadamente los precios de los alimentos básicos. Todo ello debe ir acompañado de inversiones y desarrollo de la agroindustria, pues solo con pequeñas fincas primitivas no se logrará alcanzar la soberanía alimentaria. Hay que eliminar la idea de que todo aumento de precio, eleva la eficiencia y productividad, eso es pura vulgaridad en economía y en particular cuando es una economía bloqueada, sin apenas competencia interna y donde paradójicamente los negocios privados pequeños y medianos pueden poner en crisis a la gran empresa, o al comercio minorista de mayor escala; todo lo contrario a lo que ocurre en el mundo

    ResponderEliminar
  3. Ya el gobierno está en el punto del ridículo. El pueblo trabajador conocedor de problemas y soluciones se encuentra atado de pies y manos. Todo parece obra del capricho y el autoritarismo. Cuantos economistas, ingenieros y demás profesionales ofrecen sus conocimientos y experiencias sin el menor de los casos.
    El malestar es general y la gran mayoría quiere seguir siendo dueño de la propiedad social pero con derecho a participar en las decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Ne adhiero a estas propuestas y son muy necesarias se evalúen por la máxima dirección del Estado, Gobierno y PCC, y aunque en algún lugar cabiese , soy de los que pienso hay que renovar a todos los niveles empezando por el consejo de Ministros y de ahí hacia los niveles intermedios y de la base.Es la manera de cambiar mentalidades acomodadas y de burocracia ,que tanto daño hace al país. J.fubes Cruz

    ResponderEliminar
  5. Coincido que hay que implementar y con urgencia las propuestas de Benavides, muy apegadas a la necesidad. No se puede continuar con visitas a las zonas y lugares vulnerables el tema es global y de país. Y muy necesario acabar de renovar cargos y responsabilidades que no han mostrado eficiencia. Y combatir la corrupción .

    ResponderEliminar
  6. Joaquin,coincido contigo y agrego: hay que acabar con la relación de producción semifeudal que existe en el campo, donde los productores son siervos de la gleba y acopio hace de señor feudal. Hay que comprender que los productos perecederos tienen que ser puestos en la mesa del cubano en el menor tiempo posible y por eso hay que autorizar al intermediario y a diversos compradores en el municipio y provincia a comercializar los productos del agro. La nueva ley de la ganadería es más feudalismo y menos ganado. Es obvio que los resultados indican que esas políticas estatistas y centralizadas en el estado han sido un desastre para la economía del agro. Como decía un chinito ahí:” no importa cual es el color del gato; lo importante es que cace ratones”

    ResponderEliminar
  7. No hay que ir a la universidad. La verdad de todas las mentiras.

    ResponderEliminar
  8. Excelente reflexión, perfectible, si, como todo en la vida pero marca pautas concretas que permiten buscar vías rápidas de solución. Lo cual está bien en falta y esa es una de las cosas...
    La primera: Reconocer e incluir a los TCP en el discurso de la FGNE, ahora solo se habla de MYPIMES y Cooperativas, dejando en el olvido a un sextor que por mucho tiempo ha venido siendo el motor impulsor de muchas iniciativas y que hoy son el embrión de las famosas MYPIMES de moda. A este sector solo se le menciona acá en la aprobación de permisos. Este es un tema largo de analizar así que acá lo dejo...

    La segunda: Es vital la creación y unión de fuerzas para que el gobierno haga oidos a reclamos como estos. Reflexiones así he leido miles, todas geniales y aportadoras, pero al no existir un grupo social con base para hacerlas escuchar y teber en cuenta el gobierno sigue ignorando y estas ideas siguen quedándose en el campo de lo que alguién dijo y ya se olvidó. Se necesita cohesión, fuerza y unión. Si alguién tiene el real deseo de llevar todo esto a la práctica y salirnos ya de la reflexión y el opinar cuenten conmigo. Mi correo para hablar cosas concretas alnoasan@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Considero que todo lo que esta sucediendo en mi País es falta de percepción y de vinculo con los problemas y sentimientos fundamentales del pueblo,ninguno de los que están dirigiendo carecen de nada no tienen necesidades algunas en sus casas y familias y no podemos olvidar que el hombre pienza y actua de acuerdo al medio en el que el se desarrolla si no tiene necesidades ni carencias por supuesto que las necesidades y carencias de los demás no les afectan y no piensan en los demás

    ResponderEliminar
  10. Las estructuras democráticas a todos los niveles están más preocupadas en dejar claro que siguen a Fidel en vez de tratar de ser como él. Lamentablemente van a las sesiones a "dejar clara su lealtad a la Revolución", a votar unánimemente, y lo que no puede faltar, a aplaudir.
    A la Revolución se le es leal, como Fidel una vez él mismo se autodefinió: estando en la oposición!

    ResponderEliminar
  11. Benavides:
    En general estoy de acuerdo con las acciones que propones para
    Revolucionar la Revolución en la economía. Te comento dos aspectos que
    resultarían de difícil aplicación. Uno es el tema de la tasa de
    cambio, pues supondría una devaluación del CUP, lo que se vincula a la
    posibilidad que las empresas puedan comprar divisas con CUP para sus
    importaciones desde el exterior. Para poner en práctica estas medidas
    el Estado tendría que tener un elevado monto de divisas para responder
    a las solicitudes empresariales. Como actualmente este no es el caso,
    la devaluación tendría que ser muy pronunciada y abriría una tendencia
    de continuas devaluaciones sucesivas, lo que podría ser perjudicial
    para el manejo de los recursos financieros. Para evitar estos males,
    una variante sería que las empresas tuvieran cuentas bancarias en
    divisas y operaran con las divisas de su propiedad respaldadas en todo
    momento por los bancos comerciales. Este mecanismo podrían hacerlo
    solo las empresas exportadoras. El otro tema de mi comentario es aun
    mas complicado. Lo mas probable es que las acciones que propones sean
    resistidas y desvirtuadas por “la retranca de la burocracia
    gubernamental y política” que denuncias en tu artículo. Considero que
    para combatir y vencer a esa burocracia, el antídoto mas efectivo es
    ampliar la democracia popular en nuestro país. En las empresas
    públicas el poder obrero debe ser superior al poder gerencial de
    manera que sean los trabajadores quienes decidan, con escasas
    excepciones, el plan de producción, los suministradores y los clientes
    y no las cifras y otras condiciones de producción que les bajan a las
    empresas como directivas instancias superiores. Las cooperativas y el
    sector privado deben accionar su gestión sin interferencias de
    factores externos de manera que sus contratos con otras entidades se
    formulen según las conveniencias que decidan los propios
    cooperativistas y las MIPYMES privadas. Concibo que la sociedad en
    general debe avanzar hacia la aplicación de las distintas modalidades
    de la democracia directa en la cual la población no solo participe en
    las decisiones de los asuntos públicos, sino que tome decisiones
    vinculantes sobre ellos y ejerza el control de su cumplimiento. Pienso
    que la solución de los problemas que enfrentamos puede encontrarse
    mediante debates dentro del Sistema de Gestión de Gobierno basado en
    la Ciencia y la Innovación que tan exitosamente se ha aplicado en la
    lucha contra la COVID-19 y que pudiera utilizarse para analizar y
    tomar decisiones en los temas económicos y políticos aquí abordados.
    Un abrazo.
    Fidel Vascós

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir esta información de calidad con nosotros. Disfruté mucho leyendo.

    ResponderEliminar