Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de febrero de 2022

En condiciones canal Zaza-Ciego de Ávila de dar primeros servicios

  Lubia Ulloa Trujillo (ACN)

 ECONOMÍA

 16 Febrero 2022

zaza
Ortelio González Martínez
El canal magistral Zaza-Ciego de Ávila recibe actualmente los primeros volúmenes de agua desde Sancti Spíritus, lo cual permitirá garantizarle este año el vital líquido a los tres usuarios que solicitaron el servicio.

Al fin ese río artificial, hasta ahora con 41 kilómetros, y con valor de uso desde hace unos siete años, podrá contribuir al riego de cultivos varios y caña de azúcar, a la cría de peces, y frenar la cuña de intrusión salina en la zona.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, recordó a la Agencia Cubana de Noticias que el Zaza-Ciego de Ávila nace en la derivadora del Sur del Jíbaro, en la provincia espirituana, y llega hasta la cercanía de la comunidad rural El Amparo, en el municipio avileño de Venezuela.

Las aguas que llenan el Zaza-Ciego de Ávila provienen de las presas Lebrige, Dignorah y Felicidad, y serán utilizadas a través de los 15 puntos de entrega diseñados a lo largo de su trayecto, puntualizó.

“En los venideros días se beneficiarán unas 60 hectáreas de caña de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ramón Domínguez de la Peña.

“Del balance provincial de agua, unos siete millones de metros cúbicos proceden de esta fuente, que favorecerá, también, a partir del mes de marzo, a 12 hectáreas de la Unidad Empresarial de Base Alevinaje La Teresa, perteneciente a la Empresa de la Pesca; y a 21 hectáreas que se emplearán para cultivos varios en la Empresa Agropecuaria Militar”, apuntó Rodríguez Mora.

Alexis Benavent Martínez, director de la Empresa Provincial de la Pesca, explicó que al contar con el recurso agua podrán darle valor de uso a los estanques que alistan para comenzar la campaña de alevinaje, cuyo objetivo es suministrarle alevines de ciprínidos a productores privados de la zona sur avileña y a las micro-presas que pertenecen al sector de la Agricultura.

En 2021 Recursos Hidráulicos realizó pruebas al Zaza-Ciego de Ávila para verificar su funcionalidad, las que  arrojaron que estaba en perfecto estado técnico, momento aprovechado por el sector para explotar el
regulador número cinco, el primero construido de los ocho pronosticados al norte del canal, en la cría de peces.

Según vaticinios de científicos, en el año 2025 alrededor de 3 500 millones de personas (casi la mitad de la población mundial actual) sufrirán problemas con el agua, entonces, es bienvenida la noticia de que comenzará en breve la explotación del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila porque, al margen de los costos económicos, su uso resulta decisivo para la alimentación y la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario