Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de julio de 2015

Mercado nacional, entre los principales para el turismo en Cuba

Creado el Jueves, 30 Julio 2015 18:45 | Venus Carrillo Ortega| Foto de Archivo


La Habana, 30 jul (AIN) Las estimaciones así lo apuntaban, pero no fue hasta este miércoles que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ratificó al mercado nacional como uno de los principales para el crecimiento del turismo en Cuba.

De acuerdo con el informe Turismo Nacional. Indicadores Seleccionados, de enero a diciembre de 2014, un millón 208 mil 123 cubanos residentes en la Isla accedieron a instalaciones y ofertas turísticas, tanto en CUC como en CUP.

Esa cifra representó un incremento de casi 24 por ciento en relación con el flujo registrado en 2013, cuando se reportaron 976 mil 192 turistas nacionales; además, posicionó al mercado interno junto a Canadá, el de mayor emisión a nivel internacional.

La publicación, elaborada también por el Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social, muestra los indicadores fundamentales que miden esa actividad nacional, correspondiente a las entidades de Ministerio de Turismo (Mintur), además de Gaviota, Habaguanex y Palco.

Por actividades la ONEI subraya que el alojamiento (38,9 por ciento), la gastronomía (32,3 por ciento) y el transporte (25,6 por ciento) fueron las de mayor aporte al sector; mientras que el comercio minorista y la recreación apenas representaron el 0,4 por ciento de los ingresos totales.

En cuanto a los indicadores de Campismo Popular, el informe muestra que dos millones 291 mil 843 cubanos accedieron a las instalaciones del grupo, un 3,2 por ciento menor al flujo de 2013.

Este miércoles la ONEI también publicó los datos referentes al comportamiento del turismo internacional en el primer semestre de 2015, los cuales resultan muy alentadores, al crecer en un 15,9 por ciento con respecto a igual periodo de 2014.

Según las estadísticas, un millón 923 mil 326 extranjeros arribaron a la Isla en la etapa, de los cuales 833 mil 890 viajaron desde Canadá, que se mantiene como líder entre los mercados emisores.

Hasta lo que va de año, la actividad turística en la Isla crece a un ritmo de casi el 16 por ciento, gracias al alentador comportamiento en la emisión de visitantes también desde Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Esos resultados son muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, además del reconocimiento alcanzado por la nación antillana a nivel mundial.

El Mintur, junto con todas las entidades afines, continúa trabajando de manera prioritaria en la diversificación del producto nacional, los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades, y por elevar la calidad de la oferta.

Tras períodos de discreto crecimiento, la llamada industria del ocio en la Isla ha cobrado en las últimas temporadas mayor dinamismo, propiciado, entre otras razones, por la popularidad del destino a raíz de la selección de La Habana como una de la siete ciudades maravillas del mundo moderno, y el acercamiento entre los gobiernos de Estado Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas.

El panorama augura, cada vez más, que será posible alcanzar los cuatro millones de viajeros al cierre de 2015 y con ello, romper este año nuevamente el récord histórico en los arribos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario