Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 29 de agosto de 2021

Cuba vs Covid. 28.08.2021. Confirmados a la baja.Municipios.

Por Humberto Herrera Carlés

Esta semana  se registró un descenso de los casos confirmados por covid, interrumpiéndose la espiral ascendente de semanas atrás.  De 9 907 como cota mas alta, a 6 277 ( casos diarios), una disminución de un -36.64 %.

Las principales disminuciones se concentran en la provincia de Cienfuegos,  Santi Spiritus y Mayabeque, Sin embargo, todavía tenemos una tasa alta de contagio, pero es alentador lo ocurrido. Solo basta comprobar si es un descenso que se convertirá en tendencia, y no obedece a medidas puntuales de los últimos días ( válidas también) a juzgar por lo rápido del descenso.

Evidentemente esto impactó  en el indicador de tasa confirmados por millón de habitantes (TCMH) por provincias como se observa en la siguiente tabla de elaboración propia con datos del MINSAP.




El siguiente gráfico a nivel de país, elaborado para las fechas referenciales del 5 de julio al 28 de agosto del 2021  demuestra lo apuntado anteriormente.


Lo anterior, ha provocado además, que a nivel mundial Cuba descendiera  del 5to al 7mo lugar en confirmados por millón de habitantes a un promedio de siete días.  Si se sigue comportando a la baja la tasa de confirmados , incluso si se mantiene al mismo nivel, seguiremos descendiendo en el nivel de contagio entre países.


Igualmente, la tasa de positividad,  consecuentemente descendió . En el siguiente gráfico se observa la curva descendente ,  que  está lejos aun de alcanzar el 5 %, que es el máximo aceptable por la OMS para tener control  aceptable de transmisión de la covid.  Importante que en los últimos 7 días el promedio de tests diarios aplicados es de 50 623 y en lo que va de mes es de 45 949 tests promedio diario,  y en el mes de julio el promedio  fue de  45 640 test. Por lo que podemos inferir que la disminución de confirmados obedece a acciones y medidas de mitigación de la pandemia, aunque no sea suficiente.  

La tasa de mortalidad y letalidad en el mes de agosto se ha incrementado en relación con julio, que era el peor mes en estos indicadores,  pero no es el objeto del presente  analizarlo. 

Otro de los factores que está incidiendo,  es la vacunación en curso. El 48.44 % de la población está vacunada con al menos una dosis. El desglose es el siguiente: con tres dosis que es lo importante hay 3 402 549 habitantes  que representan el 30.4 % de la población total cubana o el 38.2 % de los mayores de 19 de años que son en realidad a los que se ha vacunado.  Con dos dosis hay 1 157 966 habitantes ( 10.36 % de la población) y con una dosis 855 824 habitantes ( 7.65 % del total de la población).

En realidad, el plan previsto de meses atrás para el 31 de agosto del 2021 de vacunados con tres dosis  era 7 497 332 habitantes, que no se va a cumplir, ya que hasta el 27/08 se cumple al 45.38 %, en 4 días que quedan es imposible.  Nuestras autoridades han argumentado múltiples dificultades  para adquirir materias primas para la producción de vacunas, provocadas por el bloqueo de los EE. UU. Pero ya se anunciaron recientemente, que están garantizadas mas de 10 millones de dosis para el próximo mes ,y se empezara también, con la edad pediátrica, al tiempo que se garantizará el compromiso que antes de fin de año la población cubana va a estar vacunada en su mayoría. 

Confirmados por municipios.

En un anterior artículo, con datos del 20 de agosto se abordaron los municipios que mas contagios tenían  entendiendo esto como la TCMH y los valores absolutos de confirmados por covid.

Ahora presento una actualización de los municipios que tienen, en el parte de hoy, una tasa por encima del 561.3 que es la de Cuba al 28 de agosto, pero con la particularidad  de que calculamos su comportamiento a la baja o a la alta, de estos con relación al 20 de agosto, lo que nos da una perspectiva en al menos, tres niveles , para conocer o tener una idea, de como va evolucionando la pandemia, y donde se debe abordar con mayor sentido de la urgencia el combate a la covid.

Los resultados fueron interesantes, si bien el 20 de agosto habían 58 municipios que tenían una  TCMH por encima de la media nacional y abarcaban a 3.4 millones de habitantes. Para el 28 de agosto con una disminución de la TCMH como se mencionó, los municipios que tenían un por ciento superior a la media nacional eran 60, y abarcaban 3.9 millones de habitantes. 

La siguiente tabla de elaboración propia con datos de la ONEI y el MINSAP  se presenta la TCMH por municipios y están organizados de mayor a menor, según los datos calculados con el parte del 28 de agosto del MINSAP, y a estos se le agregó la información que tenían al 20 de agosto.  


Como se observa , estos municipios son los que en la actualidad presentan mayor TCMH. Si por cada provincia y municipio se ocuparan de  llevarla al mínimo, como meta, la covid en Cuba seguiría bajando y eventualmente estaría controlada en todo el país. 

En un primer nivel de análisis, nótese que en el primer lugar, se encuentra el Municipio Florencia, donde en el anterior parte del 20/08 tenía un solo confirmado, por ello el  crecimiento del 10400 % al 28/08, pero evidentemente  la tasa actual con 5 634 % para sus 105 confirmados y una población de solo 18 637 habit, quizás no es significativa para el país, pero si para este municipio, y de eso se trata, abordar todos los municipios que presentan tasas superiores a la media como un primer paso.

Un segundo nivel de análisis,  que podemos inferir, son los municipios que además de presentar una TCMH por encima de la media nacional, además crecieron su tasa de contagio  con relación al 20 de agosto (última columna) , y son los sombreados en rosa,y  abarcan 33 municipios. Estos  deberían ser objeto de mayor atención aún porque tienen un comportamiento contrario a la tendencia del país. 

Un tercer nivel de análisis  ( se pueden agregar mas ) son los municipios que al multiplicar la TCMH con la cantidad de habitantes de los municipios, dan como resultado los centros poblacionales que tienen o pueden tener mayor incidencia  como país si no se controlan rápidamente. Estos son los marcados en azul en la columna de población, donde solo marqué los 10 primeros lugares de ese índice. En el primero estaría Holguin, 2do, Pinar del Rio   y 3ro Santa Clara y así sucesivamente hasta los 60. Llamo la atención de que Santa Clara de los tres, es el único que a su vez está marcado en rosa, es decir esta creciendo su contagio, lo que  se le debe prestar mayor atención.  

Lo anterior, es un análisis muy básico a nivel agregado , hay que incorporarle mas elementos como el número de PCR realizados en cada localidad y evaluar si es una muestra representativa o no acorde a los recursos disponibles, el número absoluto de casos confirmados, el número de activos en cada municipio que no se informa, la tasa de letalidad, el número de camas, etc. que complica el abordaje de la pandemia. Pero a nivel de municipio si se pueden conocer y prever incluso con los indicadores básicos mencionados si se llevan diarios, y complementarlos con los modelos matemáticos disponibles que permiten conocer finalmente y  a tiempo cuando se está saliendo de control la pandemia en un municipio dado.

 Recordar la frase de Jose Marti " Gobernar es prever". 

3 comentarios:

  1. Humberto. No sé en otras provincias. En Sancti Spiritus donde tengo familiares y parientes. Te puedo decir que no es así. Se está en pleno auge de la pandemia.
    En Cabaiguan los dos Policlínicos a full . Y no hay ni test rápido de antígenos ni pruebas de PCR. Las autoridades de Salud que conocen estás situaciones no pueden ser ni ingenuas ni tolerantes. La COVID al igual que la COMIDA .NO SE GANA EN EL CAMPO DE LA ESTADÍSTICA. UN PAÍS NO CABE EN UN MODELO EXCEL.
    Sobre todo si los algoritmos que se "corren" están sesgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su testimonio , es importante.

      Eliminar
    2. Estuve revisando y las cifras están bien, hay 12351 casos positivos en SS en el mes de agosto, para 432 casos diarios en promedio en 29 días , sin embargo, en los últimos 10 días hasta ayer, el promedio es 589 casos diarios que coinciden con el testimonio que están a la alza , incluso en la tabla está señalado en verde porque tiene un nivel de contagio superior a la media del país. Y esas son la cifras del MINSAP, no hay otras. Saludos

      Eliminar