Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 5 de septiembre de 2017

Aporta energía primer parque solar construido en Ciego de Ávila

Escrito por Lubia Ulloa Trujillo (ACN) Foto: bohemia.cuCategoría: Economia Publicado: 05 Septiembre 2017 Creado: 05 Septiembre 2017 Visto: 110

El primer parque fotovoltaico construido en la provincia de Ciego de Ávila, en fase de prueba y puesta en marcha, aportó más de 60 megawatt/hora al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esa entrega al SEN no contamina la atmósfera y demuestra la viabilidad del uso del sol como fuente de energía renovable, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Diosdado Hernández, director de la Empresa Eléctrica en el territorio.

La instalación, la primera de un programa que incluye el montaje de otros parques solares en la provincia, se localiza en Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, y dispone de una capacidad de generación de 4,4 megawatt, precisó.

De acuerdo con el directivo, otro centro similar está en proceso de construcción civil en el municipio Chambas, el cual tendrá una capacidad de generación de 5,5 megawatt.

El aporte de entidades del Ministerio de la Construcción, Copextel, la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica, la de Proyectos e Ingeniería, entre otras, ha sido parte importante en la marcha de este programa, que pretende reducir los costos en la generación de electricidad a través de hidrocarburos, indicó Hernández.

Ciego de Ávila, también, se abre paso a la energía fotovoltaica con la colocación de paneles solares en 200 hogares alejados de la red nacional.

Marialina Herrera, especialista principal en inversiones de la Empresa Eléctrica avileña, informó a la ACN que se labora en una primera fase de montaje de esa tecnología, previa coordinación de prioridades con los gobiernos locales.

Precisó que el kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.

En la medida que entren los recursos empezaremos con una segunda etapa, en la que más de 300 nuevas viviendas recibirán luz eléctrica con los paneles solares, enfatizó Herrera.

Según Ramón Acosta, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la instancia provincial, con esa técnica del uso de la energía del sol se benefician, hace varios años, los habitantes de las comunidades rurales Las Pozas, en el municipio Ciro Redondo, y La Roma, en Baraguá.

Asimismo, están en explotación más de 300 calentadores de agua en establecimientos hoteleros y edificios públicos, dijo Acosta, y añadió que la perspectiva es crecer en las nuevas construcciones del polo turístico Jardines del Rey y en otras de los ministerios de Turismo y la Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario