Por Giovany Peñate Cruz
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión de lunes 17 de diciembre de 2018
La política para la inversión extranjera en el país, su implementación durante el 2018 y el desarrollo perspectivo para el año venidero fueron los temas de análisis de la emisión de temas nacionales de este lunes de la Mesa Redonda.
Los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Construcción, acompañados de otros dirigentes y especialistas de diferentes organismos, y encabezados por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros informaron a la población sobre el comportamiento de la inversión extranjera en 2018 y las metas para el 2019.
Cuba posee una historia donde muchas veces la inversión extranjera está ligada a elementos de dominación. Pero hoy se piensa en la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país. La nueva política para la inversión extranjera tiene un enfoque sectorial y permitió avanzar en el aspecto jurídico y organizativo.
Según explicó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior (MINCEX) y la Inversión Extranjera los principales obstáculos de esta nueva política están el bloqueo (como la principal dificultad que enfrenta la economía cubana), la existencia de la dualidad monetaria y cambiaria, la liquidez financiera. Pero los problemas más complejos se concentran en la falta de preparación del personal, las deficiencias en los estudios de factibilidad.
Recalcó que el país tiene que cambiar la mentalidad, de un momento anterior donde en la inversión extranjera se veía como un mal necesario, hasta una fase donde se avance hacia el desarrollo de la inversión extranjera para dinamizar la economía cubana. No debe existir miedos ni prejuicios hacia los capitales foráneos.
Desde que se aprobó la ley de inversión extranjera en el 2014, se ha comprometido capital por 5500 millones (que no cubre los 2 millones anuales necesarios para que la economía cubana crezca entre un 5 y un 6%), pero el grueso de este capital se ha podido comprometer en el 2017 y el 2018. Aún se está muy por debajo de los deseado, pero se comienzan a mostrar los primeros resultados.
Pueden existir mucho más inversores de los que hoy se tienen porque Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy bien preparada, además, este es un país seguro, estable en el que la corrupción no es un fenómeno presente como en otras naciones.
En el enfoque que se expresa en la cartera de negocios con capital extranjero se hace un esfuerzo por trabajar los encadenamientos productivos. El turismo constituye una locomotora arrastrando el desarrollo hacia otros sectores y en ello trabajan un grupo de ministerios y organismos que concatenan las infraestructuras y los recursos que disponen.
Por otro lado, en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se ha desarrollado en paralelo la creación de infraestructuras básicas y el establecimiento de los usuarios. A cinco años de creada la ZED muestra los resultados planificados. Este año ha sido de muy buenos resultados en los dos sentidos.
La zona cuenta con un área con un estado de urbanización bastante avanzado, que comprende la parcela con un desglose primario y con todas las infraestructuras básicas. Este año se han desarrollado más de 200 hectáreas para poder colocar en ellas los inversionistas y debe laborarse en el desarrollo de los viales y las redes en cada uno de estos espacios. En el mes de marzo concluyó la terminal ferroviaria desde donde se distribuyen los trabajadores en la ZED, por su parte el centro de elaboración de alimentos está en su fase de puesta en marcha, para la producción de alimentos para más de 5 mil trabajadores de la ZED.
A decir de Ana Tersa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se trabaja en el desarrollo del fondo habitacional pues el próximo año deben entregarse viviendas de asentamientos poblacionales aislados dentro de la zona que se van a involucrar en la comunidad de Quiebra Hacha, este es un aporte de la ZED a la comunidad de este lugar.
Este año existen buenos resultados en la captación de inversión nacional y extranjera. Esta última, cierra con 43 negocios aprobados y otros en fase avanzada. Se han captado 474 millones en inversión extranjera directa. Varios de estos negocios ya están en fase de proceso inversionista lo que ofrece mayor liquidez y dinamiza la economía. Este año se captó la primera concesión administrativa para atraer inversores nacionales e internacionales que se ubicarán en esa área. Estos concesionarios pueden llamar la atención de mercados importantes para la inversión.
Señaló Igarza Martínez que el país y la zona deben moverse tras las líneas de lo que en el mundo es la inversión extranjera, sin renunciar a nuestros principios, prestándole seguridad al inversionista. Este es un trabajo en el que participan las empresas, los OACE, los grupos negociadores, las entidades suministradoras; es una tarea de país.
La zona sigue los sectores estratégicos del plan nacional de desarrollo por lo que se encuentran empresas relacionadas con el transporte, la logística, vinculadas a la construcción, todos los sectores de la industria, producción de bienes de uso y consumo del hogar, productos químicos, tecnologías de la construcción y una industria vital de la biotecnología y la farmacéutica (primera gran inversión en la tecnología, además inversión cubana). Asimismo, se sumó una empresa mixta con participación cubana y estadounidense, que producirá vacunas para combatir el cáncer para EEUU.
Recientemente se aprobó el Programa de Desarrollo y Negocio de la ZED que prevé con una visión hasta el año 2042 salidas parciales quinquenales, y está enfocada a desarrollar tres nuevos sectores de la ZED: sector B (con actividades en el área industrial y logístico), el sector C (industrias de materiales de la construcción y otras bases productivas) y el sector H (desarrollo del turismo).
En este sentido se promueven un conjunto de servicios modernos que van a atraer nuevas empresas con diversidad en las actividades, haciendo énfasis en las telecomunicaciones, software, el transporte. Tienen que existir gamas de servicios adecuadas a cada cliente con empresas que se dediquen a ello, lo que agilizará el proceso de establecimiento de capitales en la ZED.
En el caso de la captación de fuerza de trabajo para la zona se parte de los jóvenes talentos graduados de las universidades y otros centros formativos, se vinculan en una etapa temprana a los proyectos, para adaptar las inventivas de ellos a la economía nacional y el desarrollo de las empresas.
La ventanilla única junto al grupo de organismos que hoy están presentes y otros que se incorporarán, agilizan y acortan los tiempos de las autorizaciones y los permisos que requieren los inversionistas en las diferentes fases de su inversión. Para ello se está iniciando la informatización de la ventanilla única.
También se trabaja en la captación de inversionistas para la construcción de naves stand, donde se crean naves estándar para arrendar a diferentes fabricantes para que estos puedan producir su actividad. Además, de conjunto con los inversionistas se busca entroncar los intereses del inversor y los de la economía nacional (se ha negociado con la producción de pañales, pinturas, etc.).
Los negocios de la ZED cuentan con licencias medioambientales y tecnológicas, pues existe un principio general de que la tecnología tiene que ser limpia y la gestión ambiental del negocio también. Del mismo modo, se trabaja en la tarea Vida, pues la zona posee los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos del sector A sobre el cual se realizan controles y monitoreos.
En cuanto a la relación de la zona con la provincia Ana Teresa subrayó que por ejemplo en el caso de la fuerza de trabajo existe un gran componente que pertenece a Artemisa y esto contribuye al aumento del nivel de vida de la población. Este es un polo empresarial muy importante para la provincia que le aportará desarrollo a sí misma. Hoy la ZED está en 6 municipios de Artemisa.
“Tenemos que seguir creciendo, estamos en un buen momento, pero esperamos mucho más. Hay que seguir despegando en el desarrollo de la zona especial para impactar de forma creciente en la economía nacional” – acotó Igarza Martínez.
Por su parte el ministro de la Construcción René Mesa Vilafaña explicó que el MICONST participa directamente en la inversión extranjera a través de empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales. Además, funcionan transversalmente pues participa en la prestación de servicios de otras inversiones.
En el Mariel el MICONST ha desarrollado toda la infraestructura, con más de 217 km de autopistas, carreteras y viales principales, más de 103 km de ferrocarriles, más de 132 km de acueductos y alcantarillados, más 384 km de redes de infocomunicaciones y eléctricas y 458 hectáreas de preparación para los diferentes usuarios. En este momento casi 6 mil constructores se encuentran laborando en la zona.
Por otro lado, Mesa Vilafaña informó que las asociaciones económicas internacionales aportan tecnologías de avanzada, un nivel de financiamiento lo que permite disminuir los plazos de ejecución de las obras. En este sentido los diseños del país han migrado hacia la tecnología 3D, una de las más avanzadas en el mundo. Estas empresas diseñan y ejecutan hoteles, los programas sociales, los viales, las construcciones industriales.
Existen en funcionamiento varias empresas mixtas en el cemento y la cerámica. La industria del cemento muestra un comportamiento favorable en los últimos años. En el caso de la cerámica se encuentra en proceso inversionista que pretende sustituir la importación de muebles sanitarios, enchapes de pisos, entre otros. Además, se abaratan los costos y se respaldan los programas priorizados del país.
Las asociaciones económicas internacionales construyen fundamentalmente hoteles en diferentes polos (Varadero, Holguín y Trinidad). En este caso se han contratado más de 3100 habitaciones en varadero y en Trinidad más de 800 capacidades.
En el caso del polo de Trinidad existían condiciones naturales para desarrollar la industria de la construcción, pero la asociación económica internacional facilitó el financiamiento para obtener la realización de la industria 100% nacional y se le paga al inversionista con materiales de la construcción. También se extenderá la asociación económica internacional para la construcción de un hotel en Santiago de Cuba.
Existe una cartera de negocios de la Construcción que generarán un grupo de exportaciones y sustituirán importaciones, y se trata de montar la industria donde estén los yacimientos.
En tanto, existen asociaciones económicas para el fomento de la energía renovable, hoy se construyen dos parques eólicos en Las Tunas. Además, se incluye en esta forma de financiamiento la transportación de objetos pesados indispensable para el desarrollo del país.
Las asociaciones económicas en el país también se emplean en sectores como los aeropuertos, fábricas de materiales de la construcción y producción de morteros en Artemisa, así como otras industrias para el desarrollo de infraestructuras.
Existen 18 proyectos avanzados y con una metodología coordinada, que ya está aprobada la idea de la negociación. Estos proyectos se basan en el balance de recursos materiales que necesita el plan de desarrollo e inversiones del país 2018 – 2021 y 2021 – 2030, por lo que siguen las necesidades de la economía nacional.
Casi al finalizar Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX sostuvo que la cartera de oportunidades para la inversión extranjera constituye una voluntad política del gobierno cubano de generar las primeras oportunidades en los sectores estratégicos. La cartera ha evolucionado para lograr los encadenamientos productivos en el país.
Hoy se cuentan con 525 proyectos, existen novedades este año pues se estructuró igual que el plan nacional de desarrollo con la infraestructura como eje transversal, se han identificado los proyectos con un impacto medioambiental inmediato y se logra mayor participación de los gobiernos locales en la cartera.
Con esto se trata de buscar que necesitamos con la inversión extranjera en cada territorio, organismo y entidad para el crecimiento económico y los encadenamientos productivos a todos los niveles.
En el caso de la ventanilla única, Rivas Saavedra afirmó que busca eliminar trabas y mecanismos que hacían engorroso el proceso de aprobación del proyecto de inversión, sin perder de vista los requisitos exigidos en la negociación. Hoy el proyecto se puede aprobar con un estudio de prefactibilidad de forma que sea más rápida la negociación y se agiliza el proceso inversionista.
Para el próximo año se tendrá lista una ventanilla única para todos los negocios fuera de la ZED y se trabaja en un software que funcione como una ventanilla virtual. El objetivo es que el proceso inversionista se acorte para crecer al ritmo vertiginoso que se desea.
El país ha crecido en la inversión extranjera durante el 2018, pero todavía queda solucionar los problemas subjetivos y organizativos que influyen negativamente en este sector. Para 2019 se prevé un mayor peso de la inversión extranjera sobre la inversión total del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario