DINÁMICA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Energía
Por su importancia para el desempeño de la actividad económica del país y para el bienestar de las familias, se inicia el recorrido por el sector de la energía. Se continúa dando seguimiento a la información que reporta la prensa sobre la disponibilidad de energía eléctrica del país y su contraste con la demanda, en particular sobre los desbalances máximos que se publican diariamente. Asimismo, se incorpora la correspondiente a las afectaciones que se producen por falta de combustible y sobre unidades del sistema electroenergético nacional para las que se reportan averías y procesos de mantenimiento.
Gráfico 1. Afectación máxima diaria (en MW), 13de junio al 19 de diciembre de 2024. Fuente: elaborado partir de Cubadebate.
En el gráfico 1 se observa cómo ha ido creciendo la afectación máxima diaria a lo largo del período, pasando de promediar alrededor de 570 MW en los primeros dos meses a promediar más de 1300 MW en los últimos 70 días, equivalente a algo más del 60 % de la capacidad disponible para generar en las centrales termoeléctricas del país.
La afectación diaria por falta de combustible igualmente ha venido aumentando de un promedio bimensual de 230 MW a 320 MW. Ella ha representado algo más del 30 % de la afectación máxima diaria.
De acuerdo con la información recabada entre el 13 de junio y el 19 de diciembre, se han presentado afectaciones al servicio en casi la totalidad de los días de ese período (99 %). En este lapso han ocurrido tres desconexiones totales del sistema electroenergético nacional: dos de origen tecnológico, una de ellas entre el 18 y el 22 de octubre y la otra el 4 de diciembre; y una causada por los daños del huracán Rafael, que impactó la zona occidental del país entre el 7 y el 12 de noviembre. Además, el huracán Oscar y varios sismos en la región oriental también impactaron negativamente en el sistema.
Entre las principales causas que inciden en el déficit de generación eléctrica constan: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda. Este último factor se vio agravado por la falta de gas licuado de petróleo para la cocción de alimentos, que provocó el desplazamiento de esa demanda hacia la electricidad.
De los 16 bloques o unidades en funcionamiento en las centrales termoeléctricas, se ha mantenido como promedio algo más de una quinta parte en situación de avería y de una décima parte en mantenimiento. De modo que no se ha podido contar con alrededor del 33 % del total de bloques para la generación, lo que significa una situación de extrema tensión tanto para el desenvolvimiento de las actividades productivas como para la población.
Merecen un importante reconocimiento los trabajadores del sector electroenergético que han debido hacer frente a estas casi sistemáticas adversidades. En particular la última desconexión logró resolverse en menos de un día (22 horas), lo que es una muestra de la capacidad y el entrenamiento de estas fuerzas en enfrentar este tipo de emergencias.
En el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su décima legislatura, fue abordado por el Ministro de Energía y Minas un plan para recuperar el sistema electroenergético nacional, algo más que necesario ante lo acontecido en los últimos dos años (ver Figueredo y otros, 2024).
El referido plan comprende acciones concretas a corto plazo y tiene como objetivos recuperar: la generación distribuida y de las termoeléctricas que consumen combustible, así como incorporar las fuentes renovables de energía, en particular la generación de energía fotovoltaica. Fue anunciado que a partir de marzo de 2025 se logrará la instalación de cinco parques fotovoltaicos mensuales como promedio. Se prevé llegar a construir 92 parques de este tipo que generarán alrededor de 2 000 MW (ver Figueredo y otros, 2024), lo que representa prácticamente duplicar la capacidad de generación. En 2025 deberán estar disponibles 55 de esos parques, lo que significará un alivio considerable a la situación vivida en 2024.
El 26 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de Cuba ordinaria número 115 el Decreto 110/2024 que contiene regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía. Con esta norma se pretende acotar el sostenido crecimiento de la demanda, exigiendo que toda nueva inversión tenga para su aprobación la incorporación de energía renovable. Para hacerlo posible, el Ministro del ramo informó que se han concentrado esfuerzos en la contratación de sistemas fotovoltaicos para ampliar la oferta de este tipo de generadores a partir de una fuente renovable.
Esta nueva norma contiene muchas otras regulaciones. El asunto será cómo controlar que todo lo prescrito se cumpla. Siempre es preferible diseñar sistemas que se autorregulen a partir de establecer los incentivos (y castigos) correctos, a tener que estar ejerciendo controles externos, que a la larga resultan costosos y de difícil implementación.
Agropecuario
El otro sector que tiene una incidencia capital en el bienestar de la población y que genera tensiones diarias es el agropecuario. En lo publicado en el Anuario Estadístico de Cuba de 2023, queda claro que las condiciones de estrechez imperantes en 2022 persistían en 2023 (ver gráfico 2), según los capítulos correspondientes a cuentas nacionales (de donde se toma el valor agregado agropecuario), a la energía (que informa sobre el petróleo y sus derivados destinados al funcionamiento de esta actividad económica) y al sector externo (para una selección de insumos importados). Hasta el cierre de este Reporte..., poco se conoce sobre estadísticas oficiales de su desempeño en 2024.
Gráfico 2. Dinámicas comparadas del valor agregado (VA) agropecuario y recursos seleccionados para el sector (índices con 2018 como año base).
En este segundo semestre se ha hecho hincapié en reforzar los controles, tanto del uso y tenencia de la tierra, como de la tenencia de ganado mayor, con vistas a lograr que la tierra entregada en usufructo verdaderamente se utilice para producir alimentos y en busca de mayores niveles de contratación por el acopio estatal, que permitan ejercer algún control sobre los precios.
En la comparecencia del Ministro de Agricultura del 10 de octubre (ver Alonso, Figueredo, Fariñas y Fonseca, 2024), se informaba sobre los primeros resultados que vienen arrojando estas acciones y también sobre las dificultades que enfrenta este sector para su desempeño: altos precios de las materias primas para funcionar y de los fletes en el mercado internacional, sistemáticos apagones y falta de combustible.
El Ministro de Agricultura se refirió a la producción de proteína de origen animal, con decrecimientos en la cantidad de gallinas ponedoras, de ocho a tres millones entre 2020 y 2024, y de reproductoras porcinas, de 96 a 26 mil en el mismo lapso. Todo ello por falta de alimentos para ese ganado: la producción de pienso mezclado, a partir de materias primas importadas (fundamentalmente maíz, soya, premezclas, vitaminas y minerales) ha caído de un millón 200 mil toneladas a menos de 200 mil. La producción de arroz, cereal básico en la dieta cubana, también enfrenta dificultades: de 150 mil hectáreas físicas para cultivo, apenas se logra sembrar 60 mil.
El Ministro resume que en 2024 no se han podido cumplir gran parte de los planes, con caídas importantes en la producción de alimentos como huevos, carne porcina, leche y carne vacuna.
El Primer Ministro, en su alocución del 18 de diciembre ante la ANPP (ver Consejo de Ministros, 2024), ratificó estos incumplimientos y, además, informó que sí se cumplió el plan de producción en los casos del arroz, las hortalizas, los frijoles y las viandas. Aunque estos rubros crecen con relación al año anterior, los volúmenes logrados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de la población.
El Ministro de Agricultura reconoció que el sector está trabajando hoy con menos del 10 % del combustible y que apenas el 7 % del área cultivada está bajo riego. Desde hace cinco años no se importa fertilizante, únicamente el destinado a los cultivos de la papa y el tabaco. Son realmente condiciones extremadamente difíciles, con un impacto adverso en la disponibilidad y los precios internos de los alimentos, que se mantienen muy onerosos para la mayor parte de las familias cubanas.
Aun en medio de esta compleja situación, el Ministro anunció que se están “aprobando medidas importantes que le permitan reaprovisionarse en un mercado nacional de insumos” y que se trabaja en esquemas de divisas para productores de alimentos como arroz, maíz, frijol y soya, con posibilidades de ampliarlos a otros rubros. Esto último fue ratificado por el Primer Ministro en su intervención ante la ANPP del 18 de diciembre.
Gráfico 3. Índices de precios: al consumidor (IPC), para alimentos y bebidas no alcohólicas, y para el transporte (base agosto de 2021). Fuente: elaborado a partir de ONEI (2021-2024).
En el gráfico 3 se observa que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen liderando la inflación durante el segundo semestre del año. Si bien los precios se mantienen creciendo, en esta segunda mitad del año lo hacen a un menor ritmo que durante el primer semestre, lo que constituye un comportamiento menos desfavorable que en el período precedente. Con todo, una canasta de alimentos equivalentes a 2300 kcal diarias, que se corresponde con la recomendación nutricional promedio para una población como la cubana (INHA, 2008), costaba en 2023 aproximadamente 5400 CUP mensuales. Ese monto representa 1,1 veces un salario promedio; 2.6 veces un salario mínimo o una pensión media; y 3.6 veces una pensión mínima. Y en realidad, el nivel de precios en 2024 es mayor y, además, no estamos considerando personas dependientes.
De hecho, trabajadores con un salario similar al medio de actividades como la industria manufacturera (incluyendo la azucarera), el comercio, hoteles y restaurantes, administración pública, educación, salud pública, cultura, deportes y otras actividades de servicios, no alcanzan a cubrir esa canasta.
En el referido “menos desfavorable” desempeño de los precios de los alimentos (y de los bienes de consumo en general) deben haber influido otros factores que no son precisamente la mayor disponibilidad de alimentos (y otras mercancías) de producción nacional en la circulación.
Turismo
En cuanto al turismo, la información provista por la ONEI para los tres primeros trimestres de 2024 da cuenta de un crecimiento del turismo nacional, tanto en turistas físicos (en 14 %) como en ingresos (49.3 %). En los ingresos destaca el crecimiento de los componentes alojamiento (en 50.7 %) y gastronomía (en 99.4 %), mientras que el componente comercio minorista cae (en 34.2 %). Ello probablemente refleja el incremento en los precios de estos servicios (ver gráfico 4) y la contracción de las ventas minoristas físicas. El nivel de ocupación de las instalaciones que se dedican fundamentalmente a esta actividad disminuye y se mantiene extremadamente bajo, de apenas 7.7 % con relación a 7.8 % en igual período de 2023.
En cuanto al turismo internacional, tanto los visitantes como la ocupación disminuyen con relación a 2023 en 5.2 % y 6.2 %, respectivamente. Resultados desfavorables si se les compara con los obtenidos en el primer trimestre. En particular la ocupación se mantiene muy baja, en 24.2 %; en el primer trimestre había sido de 35.5 %. En contraste, los ingresos de las entidades turísticas crecieron en 5.6 %. Evidentemente, ese “logro” se debe a un incremento de los precios. Habría que ver si en realidad los visitantes percibieron las ofertas como de mayor valor. De no ser así, el incremento de precios puede haber aliviado la necesidad de ingresos en el corto plazo, pero la pone en alto riesgo para el futuro; lo que sería muy lamentable, sobre todo ante el voluminoso programa de inversiones que se ha acometido para ampliar las capacidades de este sector.
Para los visitantes, se dispone de información hasta el mes de octubre (ver gráfico 4). Solo los arribos de los tres primeros meses del año fueron superiores a los de 2023. A partir de abril las llegadas se mantienen por debajo de lo alcanzado en el año precedente. De enero a octubre de 2024 llega un 3.5 % menos de visitantes que en 2023.
Gráfico 4. Visitantes internacionales por meses, enero - octubre. Fuente: elaborado a partir de ONEI (2023, 2024b).
Aún no se logra recuperar los arribos previos a la pandemia: durante los años de 2017 a 2019 se recibían entre 3.6 y 3.8 millones de turistas entre enero y octubre, mientras que en 2024 se llega a menos de la mitad, con 1.8 millones (ver gráfico 5).
Gráfico 5. Visitantes internacionales enero - octubre, 2017 - 2024. Fuente: elaborado a partir de ONEI (2023, 2024b, 2024c)
Canadá, Federación Rusa, Estados Unidos, Alemania, México, Francia, España, Argen- tina e Italia son los nueve países que emiten la mayor cantidad de turistas a Cuba, en ese mismo orden. A estos se suma la comunidad cubana en el exterior, que representa el segundo mayor grupo de visitantes. Rusia se mantiene como tercer emisor. Estos primeros diez orígenes emiten cerca del 91 % del total de visitantes que recibe el país.
En busca de promover el destino Cuba en el mercado asiático, el país participó en la Feria Internacional de Turismo en China, celebrada en la ciudad de Shanghái el pasado mes de noviembre. En particular se considera de gran potencial el mercado de ese país, en constante crecimiento. Cuba recibió poco menos de 24 mil visitantes de esa procedencia entre enero y octubre de 2024, que representan 1.5 % del total. China es el décimo tercer emisor para Cuba. Otras medidas para estimular los arribos desde el gigante asiático han sido la reanudación del vuelo semanal entre La Habana y Beijing y la exención de visado para los turistas chinos (ver Cubadebate, 2024a).
El Ministro de Turismo informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP que el sector cerraría 2024 con 2.2 millones de visitantes, lo que representa una disminución de casi 10 % con relación a 2023 y rompe la tendencia hacia la recuperación después de la pandemia. Reporta que los ingresos crecen con relación a 2023, pero no alcanzan a cumplir lo planificado. Reconoce la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento para el sector y de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. Informa que no se ha invertido en ninguna obra nueva, solo se trabaja en las obras en ejecución. Menciona entre los principales obstáculos que ha enfrentado el sector para un mejor desenvolvimiento: la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos; la gran campaña comunicacional contra Cuba; los elevados precios de los turbocombustibles; la fluctuación de la fuerza laboral; la cancelación de operaciones aéreas; la desconexión del sistema electroenergético nacional y las afectaciones meteorológicas (ver Fonseca, 2024).
Esta realidad contrasta con la designación de Cuba como Mejor Destino Cultural del Caribe en 2024, otorgada en el mes de julio por parte de los World Travel Awards, distinción que ha conseguido repetidas veces. Asimismo, nuestro país fue premiado por los Travelers’ Choice Award Best of the Best de Tripsadvisor como el mejor destino cultural del mundo (ver Cubadebate, 2024b).
Transporte
En lo que respecta a los servicios de transporte, la ONEI da cuenta de una disminución tanto de la transportación de pasajeros como de la de carga durante los meses de enero a septiembre de 2024 con relación al mismo período de 2023. Este comportamiento es consecuencia del impacto conjunto de menor disponibilidad de combustible y de la paralización de parte del parque por falta de partes, piezas y otros insumos. Asimismo, el estado de los viales es deplorable y ocasiona mayores roturas en los ya desgastados medios de transportación. Los déficits de transporte, junto al de alimentos y energía, son de los problemas más acuciantes que enfrenta la población cubana en su día a día.
En el caso de la transportación de pasajeros, la caída es de 13 %. Esta se manifiesta para todos los medios convencionales excepto los taxis, pero muy particularmente para los ómnibus de uso público, con una contracción de 79.2 mil pasajeros, equivalente a un descenso del 31 %. Así, la contribución de los medios convencionales al total de pasajeros transportados pasa de 55 % a 52 % para el mismo período de 2023 y 2024, respectivamente. El resto de los medios de transporte en esta ocasión no logra contrarrestar esta caída: disminuye en 23 mil la cantidad de pasajeros transportados por estos; incluso los medios alternativos contraen el servicio en algo más de 8 mil pasajeros. La contribución de los otros medios al total de pasajeros transportados asciende de 45 % a 48 % en los tres primeros trimestres de 2023 y 2024, respectivamente.
El aludido cambio de estructura y la menor disponibilidad del servicio se mantienen alimentando el crecimiento de los precios (ver gráfico 3).
La carga transportada cae en más de 8 millones de toneladas, fundamentalmente por la disminución de la acarreada por camiones, que transportan 6.5 millones de toneladas menos que en igual período de 2023 y por ferrocarril, con una contracción de 1.2 millones de toneladas.
El Ministro de Transporte en la última sesión ordinaria de la ANPP debatió con la Comisión de Atención a los Servicios sobre la situación de los viales y las proyecciones del programa de transporte (ver Fonseca y González, 2024). Reconoció que la estructura vial está deteriorada y las acciones realizadas para su mejora no son suficientes para lograr su recuperación. La falta de financiamiento para adquirir recursos que demanda el aseguramiento técnico de las actividades relacionadas con la vialidad y de combustible para garantizarlas son los principales escollos a este programa. También mencionó la insuficiente disciplina de los ejecutores de las obras y la falta de supervisión de su calidad. Expresó que se buscan nuevas fuentes de financiamiento y asociaciones con las formas de gestión no estatales, así como se evalúa el establecimiento de nuevos peajes en las carreteras y viales, que contribuyan a recaudar fondos para su mantenimiento y reparación.
REFERENCIAS
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Cubadebate (2024a). Cuba lleva su cultura y turismo a la Feria Internacional de Shan- ghái, Economía, Noticias, 20 de noviembre, en sitio http://www.cubadebate.cu/noti- cias/2024/11/20/ cuba-lleva-su-cultura-y-turismo-a-la-feria-internacional-de-shan- ghai/, consultado 2024-11-22
Cubadebate (2024b). Cuba repite como Mejor Destino Cultural del Caribe en los World Travel Awards 2024, Economía, Noticias, 6 de julio, en sitio http://www.cubade- bate.cu/noticias/ 2024/07/06/cuba-repite-como-mejor-destino-cultural-del-cari- be-en-los-world-travel-awards-2024/
Figueredo, O., Y. Héctor, D. Extremera, G. Mok y E. González (2024). Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN, Economía, Noticias, 19 de di- ciembre, en sitio www.cubadebate.cu/noticias/2024/12/19/ministro-de-energia-y-mi- nas-ofrece-detalles-del-programa-de-recuperacion-del-sen/, consultado 2024-12-30
Fonseca, C. (2024): Turismo cubano cierra 2024 con 2.2 millones de visitantes, en sitio http://agendaeconomica.cubadebate.cu/turismo-cubano-cierra-2024-con-2-2-millo- nes-de-visitantes/, consultado 2024-12-17
Fonseca, C. y E. González (2024). Comisión de Atención a los Servicios aborda situación de viales y proyecciones del sector de transporte, Economía, Noticias, 17 de diciembre, en sitio www.cubadebate.cu/noticias/2024/12/17/comision-de-atencion-a-los-servicios- debate-sobre-situacion-de-los-viales-y-las-proyecciones-del-sector-de-transporte/, consultado 2024-12-17
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Continuará
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