Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de octubre de 2018

ZEDM atrae 474 millones de dólares, el mayor monto de inversión en cinco años (+ Infografías)

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos
En este artículo: Cuba, Economía, Expocuba, Feria Internacional de La Habana (FIHAV), Inversión Extrajera, La Habana, La Lisa, Mariel, Zona Especial de Desarrollo Mariel
30 octubre 2018 
Apertura del Tercer Foro de Inversiones, una de las actividades fundamentales de la 36 Feria Internacional de La Habana. Foto: Lisandra Romeo Matos/ Cubadebate.
Los 10 negocios aprobados en lo que va de año en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cuantifican un capital comprometido de 474 millones de dólares, la mayor cifra captada por esa área estratégica durante su primer quinquenio.
En la apertura del Tercer Foro de Inversiones, una de las actividades fundamentales de la 36 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, acaparó la atención del empresariado la presentación de los avances de ese enclave económico, proyecto líder en Cuba para atraer inversión extranjera directa.
Wendy Miranda, directora del sistema de Ventanilla Única de la Oficina de la ZEDM, detalló que los 41 usuarios autorizados en estos cinco años provienen de 19 países y suman un monto de inversión de mil 660 millones de dólares. Del total de las empresas establecidas, 15 emprendieron sus operaciones, en tanto dos ya cuentan con los permisos para arrancar sus proyectos.
Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Ubicada a 45 km al oeste de La Habana, el área dispone de 465 km cuadrados divididos en nueve sectores. Según Miranda, en el actual calendario, valorado como positivo, concluyeron el plan maestro del sector A, mientras que paralelamente se desarrolla el H y B.

Nuevos usuarios en la ZEDM

Teodoro García, representante de la compañía española, TGT Caribe S.A., de capital totalmente extranjero y dedicada a la producción de queso y otros renglones lácteos, explicó que están a punto de iniciar el proceso constructivo de la planta, la segunda fábrica fuera de España, además de la ubicada en Uruguay.
La compañía prevé garantizar los suministros a la hostelería y el comercio minorista, mientras planifican exportar el 50 por ciento de su producción.
También en el periodo se aprobó la primera empresa mixta biofarmacéutica con EE.UU., Innovative Immunotherapy Alliance S.A., constituida en septiembre. Ernesto Chico, su director general, explicó que tendrá como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento del cáncer, destinados fundamentalmente a pacientes norteamericanos.
Afirmó que esta empresa consolida los vínculos de años anteriores y que esperan comenzar con una instalación centrada en las primeras fases de investigación y desarrollo, y en la medida que cuenten con avances en los resultados, inicia el ciclo productivo.
Enfocada en los servicios de mantenimiento industrial y constructivo, se le concedió luz verde en la ZEDM a la empresa española Resa Caribe S.A., de capital totalmente extranjero.
Su director dijo que hay tres elementos clave por los cuales decidió apostar por Cuba: el ansia de superación de su colectivo humano; sus grandes oportunidades para hacer inversión y la belleza del país.
La ZEDM se encuentra ubicada en un área geográfica perfecta, con extraordinarias condiciones infraestructurales, aludió el representante, quien adelantó la pretensión de crear nuevos proyectos en la isla como un centro de negocios de alta tecnología, toda vez que puede considerarse -dijo- como la puerta de entrada para España en el Caribe.
Otros nuevos usuarios presentados fueron el desarrollador de infraestructuras, ViMariel S.A., primer concesionario vietnamita asentado en la zona, y el operador logístico chileno Agunsa Mariel S.A., ambos con capital totalmente extranjero.
También se dio a conocer la creación de la empresa cubano-vietnamita Suchel TBV S.A., para la producción de detergentes en polvo y derivados. Según trascendió, la moderna planta a instalarse tiene una capacidad de 50 mil toneladas, y 30 mil de ellas se destinarían a cubrir la demanda nacional.
La firma mixta Cuba-Italia, Vidrios Mariel S.A., para el suministro de envases de ese material, CTB Service S.A., de España y con capital totalmente extranjero, para el arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos, también aparecen en la renovada lista de usuarios aprobados.
En el Tercer Foro Empresarial que tiene lugar en Expocuba, sede de FIHAV 2018,  se han pactado unas 200 citas por parte de 100 empresas provenientes de 30 países. Los sectores que generan el mayor interés son el agrícola, forestal, alimentario, azucarero, industrial, energético, turismo y el biofarmacéutico. En tanto también hay motivaciones por intercambiar con la ZEDM.
Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario