1. Tomar las medidas que requiera el país para resolver el déficit de dinero en efectivo. Estudiar si es preciso realizar un canje de moneda.
2. Hacer una emisión de dinero en billetes de denominaciones de 3 000, 5 000 y 10 000 pesos cubanos, así como sustituir todos los billetes que no estén aptos para circular.
3. Renegociar la deuda de cualquier tipo, ofertando un por ciento de participación de las propiedades estatales, fundamentalmente los hoteles y los centrales azucareros, que no sobre pase, como regla, el 25 %.
4. Destinar los ingresos del Niquel, Colaboración médica, Productos biotecnológicos y farmacéuticos a la adquisición de la canasta de productos básicos para la población.
5. Liberalizar el comercio exterior.
6. Establecer una tasa de cambio y que rija la compra y venta libre de divisas, estimulandola a través de los bancos y cajas de cambio.
7. Cambiar las regulaciones para la constitución de empresas estatales, cooperativas, mipymes, dándole esa facultad al Ministerio de Justicia, a través del sistema de notarías; siempre y cuando se cumplan las regulaciones establecidas.
8. Crear cooperativas o mipymes de cajas de cambio.
9. Estimular la producción agropecuaria bajando lis impuestos a aquellas producciones que generen exportaciones en divisas o sustituyan importaciones.
10.A partir de las regulaciones establecidas acerca de la elaboración de fichas de costo, establecer las tasas de ganancia para dirigir las producciones de bienes y servicios que se requieten en el país.
11.Recopilar información del costo de la canasta requerida por la familia para en un período de 6 meses ajustar los sistemas salariales y de jubilación en el país. Una vez concluido el trabajo y aplicado el mismo eliminar el subsidio a los productos y servicios. Sólo subsidiar a las familias que queden como vulnerables.
Unido a lo anterior cambiar el status del Banco Central de Cuba, subordinandolo a la ANPP. También unir los OACE -MEP Y MFP- en un solo ministerio. Ministerio de Economía y Finanzas.
La Habana, 9 de agosto de 2023
Ahora Pulido se soltó!!!
ResponderEliminarEsto es lo que no entiendo de los economistas locales, su lejanía intelectual con respecto a la realidad. La primera medida sería el déficit energético del país, la caída de la importación de combustibles y la generación eléctrica, que produce un shock energético que se expande como un melanoma al resto de la economía real. Imagino que se regrese de Irán al menos con la promesa de mejorar la situación. Por qué de no ser así todo esto escrito por Pulido es hojarasca. Perdida de tiempo y esfuerzo. Ah eso de establecer tasas de ganancias es una idea genial, como topar y controlar precios. Con una inflación de dos dígitos, oficial, y una contabilidad al costo histórico las fichas son miel para Oshun.
ResponderEliminarLos ingresos del Níquel , del internacionalismo médico, y productos farmacéuticos, a que se destina?
ResponderEliminarComo se establecen las tasas de ganancias mediante fichas de costos con una inflación de dos dígitos y un sector operando en una moneda extranjera?