Recién terminada la intervención de Marrero, el compañero Oscarito Fernández nos hizo llegar un correo el día 21/12/23 en el que nos adelantaba y expresaba que, aunque no había terminado de leer la lista de decisiones anunciadas, “ el panorama se le revelaba angustiante, a primera vista” y manifestaba que “hay cuestiones muy peligrosas cuyos impactos negativos van a ser mas devastadores que los del Ordenamiento”.
Uno o dos días mas tarde yo le respondí comentándole que la intervención de Marrero me parecía positiva desde el punto de vista que hacia muy largo rato ningún dirigente de primer nivel hacia una autocritica tan detallada y profunda de la labor del gobierno y asumía las responsabilidades principales por lo acontecido en los últimos años.
Dicho lo anterior le decía que me sumaba a sus preocupaciones y como una observación general inicial le manifestaba que “en las medidas que se proponen aplicar se trasuntan aún demasiado las tendencias centralizadoras, verticalistas y administrativistas que han acompañado hasta ahora el quehacer de nuestros órganos de mayor dirección, y el temor infundado y timorato en extremo al papel que al mercado y a sus leyes objetivas les corresponde jugar en el desarrollo de nuestro proyecto socialista, y que el sector privado continuaba siendo víctima de prejuicios y limitaciones que castrarían su importante papel para ayudarnos a salir de la situación actual, y que las mas positivas de las medidas que se proponían, demorarían demasiado las respuestas que necesita de inmediato nuestro pueblo, en la mesa y en los escaparates de sus casas o, por lo menos, en el mostrador de la mipymes y TPCP, aunque por el momento fuese con precios que no estarían al alcance de todos los demandantes.
“Estos factores han sido y son causa, según mi criterio, de los errores cometidos, del fracaso del Ordenamiento y de los cientos de medidas dictadas con el plausible objetivo de resolver nuestros problemas.”
Concluía mi breve correo diciendo:
“Es mi propósito escribir algún texto que sea mas explicito y puntual en este sentido”.
Ya lo había comenzado a escribir, pero al leer este articulo del compañero Juan Triana del reciente pasado día 10 de enero, titulado “Economía Cubana, el sabor amargo, los datos y las medidas” (1), me siento exonerado de continuar escribiéndolo.
Comparto totalmente y al 100% todo lo planteado por Triana en dicho texto.
Debemos recordar que Triana fue uno de los seleccionados para asistir a la convocatoria que nos hicieran Alejandro Gil y Joel Queipo el 6 de julio de 2023 para, supuestamente, formar un grupo de 8 o 9 compañeros de experiencia y preparación académica con el propósito de realizar sugerencias a la dirección del país acerca de los asuntos económicos principalmente-
Lo esfuerzos se han hecho de parte de los integrantes del grupo, ideas y propuestas se han elevado. Pero baldía e inútilmente.
Debemos reconocer (yo por lo menos lo reconozco en lo que a mi me corresponde), que últimamente el único que ha mantenido la insistencia, sistematicidad, audacia, acierto y valentía de hacer propuestas, unas tras otras, es el compañero Juan Triana.
Merito particular para Oscarito Fernández que fue el primero en darnos el alerta.
Ahora Triana culmina con este texto, manifestándose el único entre nosotros (los del pequeño grupo del 6 de julio) que ha sido capaz con toda franqueza y valentía de decirle a la máxima dirección del país las incongruencias, contradicciones, medidas contraproducentes y anti propósitos que están presentes en su plan de acción y políticas propuestas para este 2024.
Casi todas son medidas estanflacionarias que producirán un empeoramiento de la situación existente y que nos llevaran para fines de este año que recién comienza a nuevos fracasos y nuevos “sabores amargos”, con los malestares poblacionales y riesgos políticos que están presentes por el camino.
Analícese, por favor, por la máxima dirección el país lo que aquí esta explicado y fundamentado por Juan Triana. Y Cámbiese lo que tenga que ser cambiado, sin dogmas ni empecinamientos. Y cámbiese a tiempo.
Fraternalmente,
Humberto Pérez
Interesante, tiene que existir un poder que esté aguantando los cambios necesarios y eso está demeritsndo mucho a los que dan la cara por el gobierno más todos los riesgos ya expresados.
ResponderEliminarSiempre que leo los artículos de Humberto me hago la misma pregunta. Ahora que se habla mucho de las inversiones hoteleras e inmobiliarias. Cuantos millones de dólares se despilfararon el la fallida central nuclear de Juraguaz?
ResponderEliminarNuestras incongruencias no son nuevas.
Yo no creo q fuera despilfarro, fue hasta donde sé, bien organizada, tuvo los mismos problemas que cualquiera gran inversión de es época. Y finalmente se detuvo por la caída de la URSS. Pero se imaginan que bien nos vendrían ahora casi 1000 MW?
EliminarY el costo, fuentes citan los mil cien millones de USD. Se imagina, se hubiera hecho nueva La Habana. Y hoy no habría derrumbes. Pero nunca se ha hecho público cuánto dinero se convirtió en ruinas donde hoy pastan los bueyes.
EliminarMillones que Todavía nos los están sacando del lomo, porque la deuda no se paga con el chapitas.
EliminarEstamos en presencia de un mal insospechado del socialismo. Voluntarismo frente a Planificación del desarrollo. La "Locomotora" tiene muchos vagones vacíos, no transporta ni pasajeros ni mercancías. No puede con ella misma y se siguen añadiendo vagones. Nadie dice que el GAE es el culpable con la acumulación de problemas. Tampoco se señalan otros culpables. En fin, hay que ver como termina esto. En Cuba existe la antieconomía. Si no se crean riquezas en los sectores productivos, no habrá esperanzas, pues el turismo se las traga
EliminarLo más preocupante es que, independientemente de reconocer los fracasos del ordenamiento, no se habló de sansiones, medidas disciplianarias ni sustituciones por mal trabajo. Al final todo quedó así, solo la autocritica y la votación unánime de la Asamblea aprobando todo sin chistar.
ResponderEliminarEn otros tempos el primer baum los hubieran puesto en las salas de sus casas.
EliminarTodo lo contrario
EliminarMurillo esta de presidente del Grupo Tabacuba
Q hubiera pasado en tienpo del Che como ministro de industria
No reconocemos ni nuestra propia experiencia
Triste ver la autodestrucción del país por un gobierno que a todas luces actúan como amateurs
ResponderEliminarEsta seguro que el término correcto es amateur? 🤭
ResponderEliminarCuando yo era un poquito después de un muchacho oí tu nombre y después de las famosas categorías de lo Objetivo y lo Subjetivo y la sugerencia de Fidel a leerlas creí que se iban a resolver os problemas económicos de Cuba, después la sinusoide económica cubana me ha demostrado que nos ha faltado una Política económica que sigue sin aparecer, trata Humberto de explicar la esencia de esta situación que me hace pensar que hay que cambiar al Gobierno cubano.
ResponderEliminarNunca ha estado definida y clara la relación entre los Factores de producción ni entre los Agentes económicos ni entre ellos, se ha subordinado, como ahora, la pretensión de Política económica y su sustitución por la Política social desconociendo que la Economía es una Ciencia de una forma burda y de pésimo linaje profesional.
¿Cuál es la ACADEMIA a la que hace referencia el Gobierno cubano como fuente de consulta?
!Entiéndalo quien pueda!
La academia son ellos mismos q apelan a la verdadera academia para despues ignorarla y decir q se conto con los académicos
EliminarEstamos asistiendo a la autodestrucción del país que auguró Fidel hace algunos años y, lo peor, que será el propio desgobierno quien lo hará, sin la asistencia de un pueblo descontento que se lance a las calles. ¿Se puede acaso improvisar más en cuanto a economía se trata?. La prueba y el error a la que juega un gobierno fallido no puede ser un ejemplo mejor diseñado. Sólo falta que un milagro salve al pueblo cubano de tanto sufrimiento.
ResponderEliminarMuy buena su opinion. Muchas Gracias
ResponderEliminarBasta tener una relacion de las limitaciones y frenos q pone la comisión nacional para aprobar proyectos con inversion extranjera, sin justificacion
ResponderEliminarSe pasan años pidiendo evaluos innecesarios y q no es la esencia de los estudiis de factibilidad
O vakoran em estudui como di fuera auditoría contable
Los duneros del GAE deben estar en el Banco Central y no en su casa financuera RAFIN, pues el GAE concentra como monopolio las principales actividades q generan divisa
ResponderEliminar