Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de septiembre de 2019

CUBA AÑO 2025


 SINE DIE  66

SD2

juan m ferran oliva                                         SEPTIEMBRE 19 DE 2019

El Fondo Editorial de la Casa de las Américas publicó Cuba año 2025, Premio Ensayo en ese año del cual fui autor. El jurado estuvo integrado por Zuleica Romay, de Cuba. Marta Harnecker, de Chile, y Alfonso Múnera, de Colombia. Algunos interesados me han informado que no encontraron el libro en venta. Ello me anima a publicar una síntesis de la prolija reseña que Aurelio Alonso publicó en la penúltima Revista Casa. He logrado reducirla a la extensión acostumbrada pues pienso que la concisión estimula la lectura. En tal ejercicio de brevedad he seleccionado los párrafos descriptivos del ensayo. Que me disculpe Aurelio por profanar su excelente trabajo.

Tras medio siglo de transición tormentosa. Aurelio Alonso 

La obra escogida por el jurado de ensayo histórico-social para recibir el Premio Casa de las Américas 2015 constituye una contribución incuestionable al análisis y al debate sobre la realidad cubana actual….- 

Ferrán Oliva ordena su ensayo en seis partes…Las titula «Génesis», «La tierra prometida», «El paraíso perdido», «El éxodo», «Los apóstoles» y «Los profetas». … 

Llama Génesis a un despegue en que enumera seis modelos económicos «pre revolucionarios en la historia de Cuba» y dos «estatalizados» después de 1959..… 

Las seis páginas de la sección siguiente («La tierra prometida») se reducen a una semblanza de los líderes, Fidel y Raúl… 

En «El paraíso perdido»… despliega …su análisis crítico de la economía y del funcionamiento integral del sistema cubano…. Es el verdadero centro analítico del ensayo… el tratamiento de la primera década su atención aparece centrada en la crítica a una economía de grandes gestas decisivas implantada en la segunda mitad de la misma… En este colage de campañas que califica como «faraónicas» incluye la frustrada «zafra de los diez millones»… 

Dando un verdadero salto, Ferrán se coloca en las nuevas gestas del «período especial»…Me atrevo a decir que sus reconocimientos no escasean y sus críticas nunca son irrelevantes, aunque dejen vacíos…El epígrafe… ocupa un lugar destacado… y contiene buena parte de los análisis más convincentes del ensayo… ..su balance sobre el período especial constituye, a mi juicio, la parte más interesante del itinerario analítico abierto por Ferrán Oliva… … en sus reflexiones en torno al consumo, la libreta de abastecimiento queda reducida a la dimensión del desencuentro económico…Sin embargo, considero del todo atendibles los argumentos que llevan a concluir, en cuanto a la oferta y la demanda, que «el modelo cubano funciona al revés: es un mercado de vendedores y son las tiendas, almacenes y productores quienes imponen sus condiciones», en lugar de los consumidores, como supone esta ley económica sustantiva del mercado. 

El penúltimo capítulo, «Los apóstoles»…introduce un corto periplo por algunas corrientes claves del pensamiento económico contemporáneo… concluye que «el pretendido socialismo científico de los manuales pasó a engrosar las filas de los socialismos utópicos». 

«Las profecías» cierra…las seis escalas de Cuba, año 2025…plantea desde el principio que «la gran incógnita es cómo y cuándo se concretará un modelo redentor»… 

Cuba, «como país pequeño y de economía abierta, seguirá dependiendo del sector externo», afirma aquí, y su contraparte natural, «por su cercanía y potencialidades económicas sería el poderoso vecino». …que nos corresponde hallar la manera de afrontarlo (este desafío) en nuestras condiciones históricas y geográficas, en tiempo y espacio. 

Muchas y muy condensadas son las valoraciones en este capítulo final y, en correspondencia con las mismas, la tentación de introducirse a fondo en el debate que nos sugiere…Debo añadir aún que Ferrán se detiene, sin pretender soluciones definitivas, en el tema de la unificación de la moneda, en el de los cambios estructurales, la deuda externa, y otros de actualidad. 

…en el marco de «Los profetas», el epígrafe de su profecía, que no quiere llamar pronóstico, sino «juego hipotético de contextos», término que le parece más modesto… Ferrán nos muestra tres escenarios: pesimista, conservador y optimista… 

Al cabo, el único escenario que Ferrán concibe viable es el «optimista»… Es el escenario de cambio concebido en las coordenadas del ideal socialista llamado a guiar las reformas y decisiones que se adopten, se corrijan, se desechen y se consoliden. Aboga por la profundidad de las acciones, valoriza los pasos dados en tal dirección y se resiente del efecto nocivo que pueden encerrar las demoras y las incertidumbres para la concreción exitosa del proyecto. 

Para terminar estas líneas quiero aclarar que, a pesar de haber expresado algunas observaciones propias en algunos temas, inevitables diría yo, de ningún modo lo hice centrado en una intención polémica. Sería otra cosa y no una reseña, y si puedo lucir en opiniones se debe a las motivaciones que despertó en mí la obra comentada. Reitero con ello que nos hallamos ante una lectura inteligente, bien documentada, comprometida con toda la realidad analizada desde una perspectiva netamente socialista, y con un enfoque que estoy seguro que atrapará al lector del comienzo al final. 

Fin 


3 comentarios:

  1. Me gustó lo que dice que " el modelo económico nuestro funciona al revés". Es mucho más difícil encontrar un PROVEEDOR que un CLIENTE.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó lo que dice que " el modelo económico nuestro funciona al revés". Es mucho más difícil encontrar un PROVEEDOR que un CLIENTE.

    ResponderEliminar