0919-TCP.jpg
 Pinar del Río, 19 sep (ACN) Las diferentes modalidades del trabajo por cuenta propia en Pinar del Río se consolidan y permiten beneficios a los pobladores del territorio, entre los que resalta un mayor acercamiento de los servicios a las comunidades.
Se constata estabilidad en esa forma de empleo en Vueltabajo, a partir de mayor disciplina, control y cumplimiento de las medidas vigentes.
De acuerdo con declaraciones a Tele Pinar de Miosotis Alonso Prieto, directoral provincial de Trabajo y Seguridad Social, se favorece la generación de ocupaciones con la consiguiente disminución de la desvinculación laboral, en tanto entre las variantes con mayor representatividad en el territorio descuellan la contratación de fuerza de trabajo, elaboración de alimentos, arrendamiento de viviendas y agentes de telecomunicaciones, entre otros.
Añade la fuente que a todo ello contribuyen las facultades dadas a los Consejos de Administración a las diferentes instancias, además de la funcionalidad de los grupos multidisciplinarios, la ejecución de inspecciones, y la aplicación de medidas con quienes incurren en violaciones de lo legislado o incurren en ilegalidades.
En este sentido, pese a las actuales dificultades energéticas ocasionadas por el endurecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, se ponen en práctica alternativas que posibiliten la realización de las inspecciones de los grupos multidisciplinarios, con énfasis a aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen regulaciones de precios con los productos y servicios en oferta.
Los acogidos a esta forma de empleo en Pinar del Río sobrepasan los 28 mil 800, de los cuales cerca de 11 mil son mujeres y más de nueve mil 700 jóvenes y todos tienen facilidades para la capacitación mediante organismos como la Oficina de Normalización, Comercio y el CITMA.
Según despachos de la ACN, la cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba ascendía a 595 mil 559 al cierre del primer cuatrimestre del año, 14 mil 731 más que los reportados en diciembre de 2018.