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jueves, 2 de junio de 2016

Novedades para el sector no estatal en la gastronomía y los servicios en Cuba (+ Video e Infografía)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, María del Carmen Ramón

gastronomia cuba
El pasado 2 de mayo entraron en vigor un grupo de normas jurídicas para ordenar la gestión de las formas no estatales en el sector de la gastronomía, los servicios personales y técnicos.
Sobre el proceso de implementación de estas políticas, el impacto en las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia que arriendan espacios pertenecientes al Comercio Interior se debatió el pasado martes en la Mesa Redonda y como ya es costumbre ponemos de nuevo sobre la mesa en nuestro Foro Debate.
Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate
Una actualización sobre el proceso de ordenamiento de las formas no estatales de la gastronomía y los servicios fue realizada este martes en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate

Panorama actual

Al iniciar el programa radio-televisivo, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior recordó que este proceso comenzó en el año 2009 cuando se arrendaron las unidades de peluquerías y barberías a trabajadores por cuenta propia.
“A partir de las experiencias que se fueron obteniendo de esta primera fase posteriormentese extendió a otros servicios personales y técnicos y más adelante se introdujo también en la gastronomía, en unidades que tenían hasta 5 trabajadores”.
Más adelante agregó que las normas que hoy existen son el resultado de todo un proceso de evaluación, control y seguimiento al comportamiento en las unidades que se han incorporado a las formas de gestión no estatal.
“En ellas se han tenido en cuenta los criterios de los trabajadores y del sindicato que recientemente celebró su Conferencia Nacional. En este evento se debatió el tema a la atención de las formas no estatales”, resaltó.
La directiva del MINCIN detalló que en el mes de junio de 2014 se aprobó el perfeccionamiento de las políticas para la implementación de las forma son estatales de gestión en los servicios gastronómicos, personales y técnicos en el mercado interno.
También informó que de una red inicial de 12 mil 988 unidades han pasado a formas no estatales de gestión 3 mil 938, lo que representa un 30 % total. En estos establecimientos laboran 12 mil 877 trabajadores.
Comentó además que en el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia se gestionan 3 mil 719 unidades y participan10 mil 230 trabajadores. Entre tanto se han aprobado 219 cooperativas aunque solo están funcionando 110, las demás están en proceso de constitución, fundamentalmente en unidades gastronómicas de La Habana.
“En la actualidad se encuentran en proceso de formación 109 cooperativas, de ellas 108 en La Habana y una en Artemisa en licitación, expresó la directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior.
Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior . Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.
Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior . Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Principales transformaciones

Sobre la actualización de la norma, argumentó que esta facilita que haya más amplitud decompromisos del arrendador con el inmueble, lo cual no quiere decir que se estimule el libre albedrío, sino que es más coherente con el desarrollo de este sector de la economía.
Se detuvo igualmente en cómo ha evolucionado la norma: “Primero comenzamos con un solo sistema de gestión, el cuentapropismo, y luego se incorporan las cooperativas. Ahora el pago del arrendamiento es a partir de las condiciones que tiene el inmueble, y tiene en cuenta el pago por los impuestos a la contribución del trabajador”.
Aclaró Mirurgia Ramírez que en esta nueva norma se establece que a los trabajadores por cuenta propia se les pueden exonerar hasta dos años del pago del arrendamiento, con el objetivo de que reparen los inmuebles.
Entre las nuevas facilidades, destacó que la contribución a la seguridad social estaba al 5 por ciento, y ahora se ajusta a la escala que escojan los implicados. Igualmente, ahora la gama de actividades aumentó a unas 55 para ejercer esta gestión.
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Como parte de los cambios, subrayó el tiempo establecido para el contrato de arrendamiento, que antes se concebía durante un año y ahora se aprobaron 10, lo que les ofrece más seguridad a los socios y al trabajador que está contratado. Esto no quiere decir, especificó, que luego de los 10 años se le cierre el contrato, sino que se puede prorrogar.

Durante su intervención, la directiva del MINCIN anotó además que en el reglamento está previsto que si en un colectivo laboral los trabajadores no se incorporan o los establecimientos están cerrados existen nuevas formas para su licitación.
“La licitación hasta ahora estaba prevista solo para las cooperativas y aquí se prevé quetodos los trabajadores por cuenta propia que se interesan pueden optar por la licitación de estos inmuebles en cada territorio. En la norma se establece las empresas que administran los establecimiento convocan a la licitación y todos los requisitos que se establecen en esta pauta”.
Sobre los precios, precisó, que comenzaron bajo la lógica de la oferta y la demanda, pero que hoy se aplican precios máximos y se faculta a los consejos de administración territorial a regular los que considere pertinentes.
Del aval de conocimiento para ejercer estas actividades, aludió a que el mayor rigor en ello se le aplicará a los dedicados al expendio de alimentos, y a los que tienen que ver con el masaje, la manicura y con el arreglo de equipos electrodomésticos.
También comentó que se han coordinado con el Ministerio de Educación los procedimientos para adquirir este aval, y para la formación de los técnicos medios.
De las relaciones con las empresas, apuntó que antes solo se vinculaban a ellas para el contrato de arrendamiento, pero que hoy la relación se amplía, ya que pueden dar servicios de contabilidad, de almacenamiento y de transporte. Además, las empresas deben darle seguimiento a los programas priorizados y ese vínculo se establece con los trabajadores por cuenta propia.
Entre los problemas que se han apreciado hasta el momento enumeró:
-La poca efectividad en el seguimiento y el control de las empresas a estas formas de gestión.
-El incremento de los precios sin ser coherentes con la calidad.

Deficiencias en el proceso:

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De precios, cooperativas y cuentapropistas: ¿Qué hay de nuevo?

Dentro de las disposiciones que entraron en vigor el pasado 2 de mayo, varias normas tienen que ver con el Ministerio de Finanzas y Precios. En relación con este tema, Margarita Acosta Rodríguez, directora de política de precios del MFP, comentó en la Mesa Redonda detalles sobre la resolución 124 del 2016 y la derogación de la resolución 427 del 2012.
La directiva precisó que se trata de una normal general, por lo que es de aplicación para todas las cooperativas no agropecuarias, con independencia de la actividad que realicen (construcción, industria, transporte, gastronomía, etc).
En cuanto a los precios, señaló que las cooperativas no agropecuarias establecen sus precios por oferta y demanda; pero puntualizó que hay excepciones para aquellos productos y servicios de alto impacto para la población.
Explicó que las nuevas normativas introducen una decisión muy importante y es que el Ministerio de Finanzas y Precios y los consejos de administración provinciales pueden fijar precios máximos para aquellos productos y servicios que interese regular.
Acosta añadió que entre los precios minoristas que han sido topados se encuentran productos como los refrescos gaseados nacionales, la cerveza nacional, los cigarros y tabacos, el ron y otros como el pollo.
“Esto es favorable para la población porque se regulan los precios, hay estabilidad en ellos y es una medida de protección al consumidor. Asimismo, es bueno para las cooperativas porque podrán adquirir estos productos a precios minoristas con un descuento del 20 por ciento, es decir, más barato que si lo compran en la red del comercio minorista”, argumentó la directiva.
En el caso del pollo, subrayó que el descuento será mayor, con un 30 por ciento.
En la Mesa Redonda, Acosta añadió que se mantendrá la decisión del 2013 de que los servicios básicos que reciben las cooperativas como abasto de agua, electricidad y gas tengan las mismas tarifas que cuando eran establecimientos de entidades estatales, una decisión favorable para estas nuevas formas de gestión.
Entre las novedades, destacó que se permitirá que las cooperativas puedan adquirir nuevos equipos a los precios que se le venden a las entidades estatales, lo que permitirá un mejoramiento de sus condiciones de trabajo para la prestación de servicios.
Puntualizó que no existen cambios en relación con los arrendamientos de locales. “Las tarifas se mantienen siendo fijadas por los consejos de administración municipales, pero los consejos de administración provinciales pueden determinar en sus regulaciones que para determinadas zonas o municipios las tarifas sean no más de 2 pesos por metros cuadrados, tomando en consideración las condiciones de los locales y las zonas donde están ubicados”, dijo.
En cuanto a los tratamientos tributarios, añadió que para las cooperativas había algo importante y es que desde su inscripción en el registro de contribuyente y los 6 meses siguientes no pagan impuestos.
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Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN.

Mercado mayorista para cooperativas y cuentapropistas en arrendamiento

Las nuevas normas establecen posibilidades para las relaciones de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia arrendados con el mercado mayorista. Es la Resolución 61 la que establece los principios para la relación entre productores, mayoristas y las formas de gestión cooperativa y trabajadores por cuenta propia, por lo que n la Mesa Redonda se le dedicó un aparte a su análisis.
De acuerdo con Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN, la norma implica a todos los productores y comercializadores que brindan productos y servicios con destino a esta función y va dirigido en particular a las cooperativas en la actividad de la gastronomía y los servicios y a los trabajadores por cuenta propia en arrendamiento que se desprendieron del MINCIN.
Entre las novedades, se plantea la posibilidad de un vínculo directo entre estos actores, de manera que se pueda incluso brindar un servicio de transportación hacia esas unidades atendiendo a los intereses de cada una de las partes, señaló.
Entre otros aspectos, abordó que en relación con la posibilidad de adquisición de equipos de importación, las comercializadoras pueden hacer la solicitud de importación de determinados equipos solicitados previamente por las cooperativas. “Hay ejemplos de importaciones por encargo para algunas cooperativas, lo ha hecho CIMEX y es una oportunidad importante para el desarrollo de estas formas de gestión”, agregó.
En relación con los abastecimientos, explicó que la norma establece una prioridad para aquellos programas que son de interés para el país y que están dirigidos a sostener actividades que son esenciales para la población, como cafeterías en el entorno de escuelas hospitales, universidades, sistema de atención a la familia, etc.
Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate
Donny Ernesto Hernández Morales, Jefe del Departamento de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridda Social. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate
Por último, Donny Ernesto Hernández Morales, Jefe del Departamento de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridda Social, explicó algunas modificaciones que tiene que ver con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con el tratamiento laboral y de seguridad social que se aplica a trabajadores que pasan a un nuevo modelo de gestión.
Según se informó, la norma vigente ratifica la prioridad para la incorporación de los trabajadores asalariados que hoy laboran en esas unidades a partir de los trabajadores contratados por tiempo indeterminado, el cumplimiento del servicio social , y los trabajadores por cuenta propia que soliciten incorporarse a estos modelos de gestión.
Entre tanto, aquellos trabajadores que decidan no incorporarse al modelo de gestión se le aplican lo regulado en el decreto 326, reglamento que define el tratamiento laboral y salarial para los trabajadores disponibles.
“Los trabajadores graduados del nivel superior que están hoy cumpliendo el servicio social en esta unidades se tienen en cuenta al ser incorporados y se eximen del cumplimento del servicio social así como con los obreros calificados y las escuelas de oficios”, agregó.

 Las principales modificaciones desde la gráfica

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Vea la Mesa Redonda sobre el tema

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