Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de abril de 2016

Firmado Acuerdo de Préstamo entre Cuba y Kuwait

Por: Susana Tesoro


El Fondo de Desarrollo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe accedió suscribir un Acuerdo de Préstamo, a largo plazo, para financiar el Proyecto de Construcción de 34 Mini Centrales Hidroeléctricas en Cuba. La firma del Acuerdo fue oficializada esta tarde en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El financiamiento concedido por dicho Fondo es de ocho millones ochocientos mil dinares kuwaitíes que equivale aproximadamente a 30 millones de dólares. Esta cifra se destinará a las mencionadas mini hidroeléctricas que tendrán una capacidad total de cerca de 14,6 MW, y que serán instaladas en presas ubicadas en once provincias del país. Todas estas centrales serían conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

El propósito de este proyecto es generar energía eléctrica aprovechando el agua que aflore de los embalses destinados principalmente a la agricultura con lo cual se reduce la importación de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con lo cual se propicia un fortalecimiento a la industria nacional, y se fortalece la capacidad de las Instituciones de Investigación y las universidades en el sector hidroenergético.

Esta vez fueron rubricados tres documentos, por la parte cubana firmaron: en el Acuerdo de Préstamo, el Señor Manuel Vale Marrero, Presidente del Banco Exterior de Cuba; en Acuerdo de Garantía, por el Señor Félix Martínez, Viceministro de Finanzas y Precios, y en Acuerdo de Proyecto, Liván Arrontes Cruz, Director General de la Unión Eléctrica. Por la parte kwaití suscribió Su Excelencia el señor Abdulwahab Al-Bader, Director General del Fondo, quien asistió acompañado de Bader Al-Awadi, Embajador del Estado de Kuwait en la República de Cuba, y el Señor Abdullah A-Musaibeeh, Director Regional del Fondo para los países de América Latina y el Caribe.

El Préstamo será en condiciones favorables para Cuba, a pagar en un plazo de 20 años con un interés del 2 %. Su Excelencia el señor Abdulwahab Al-Bader, Director General del Fondo expresó sentirse satisfecho de estar en La Habana para firmar un nuevo acuerdo, el número cinco firmado entre el Fondo y Cuba.

Fue en el año 2005 que comenzó el primero de estos proyectos, dedicado a la rehabilitación de las redes de agua en Santiago de Cuba. El segundo fue para las redes agua en Holguín, y el tercero también en recursos hidráulicos de La Habana en ejecución en estos momentos.

Este proyecto permite un mejor aprovechamiento de la energía renovable, tema que constituye una prioridad para las Repúblicas de Cuba y de Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario