Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 22 de abril de 2016

El turismo captó el 30% de la IED en 2015. REPÚBLICA DOMINICANA SIGUE ATRAYENDO VISITANTES EXTRANJEROS

  • El turismo captó el 30% de la IED en 2015
    Descanso. República Dominicana tiene un potencial enorme que espera ser explotado en toda su dimensión.
Layza Sierra
Punta Cana, Bávaro
El crecimiento sostenido y las bondades del turismo dominicano fueron destacadas por el  viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, mediante una especie de radiografía del sector, en rueda de prensa realizada por el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), como parte del desarrollo de la feria turística Date 2016 celebrada en Punta Cana, Bávaro, provincia La Altagracia.
República Dominicana como destino turístico ha tenido un promedio de crecimiento de 5.8% entre enero de 2010 y enero de 2015 en comparación con el crecimiento del turismo global que fue de 4.8%, esto quiere decir que históricamente el país se convierte en un destino que se desarrolla con una tasa de crecimiento mayor que la mundial y la región del Caribe, indicó el viceministro.

Inversión extranjera

“Todo apunta a que el sector privado ha comprendido de los beneficios que le otorga el país a los inversores, no solamente a través de la Ley de Inversión Extranjera, que permite darle un trato similar al sector privado como si fuese nacional, sino también por el hecho que se otorgan incentivos que son importantes”, expresó Martínez Aponte.

 Según datos del Banco Central el sector de turismo fue el de mayor inversión extranjera directa (IED) con 30% de la totalidad de inversión extranjera registrada durante el año pasado.
Agregó que en los últimos tres años se han recibido en el Mitur cerca de 55 proyectos hoteleros y ofertas complementarias, fundamentalmente inmobiliarios, que representan una inversión de unos US$2,500 millones, que significarían unas 18,000 habitaciones, y que se desarrollarían en los próximos dos o tres años.

Proyecciones
Martínez Aponte indicó que el año pasado llegaron al país aproximadamente 4.8 millonesd de extranjeros por vía aérea que sumado a los dominicanos que arribaron (unos 729,000) la cifra ascendió a 5.6 millones.

Sin embargo, destacó el viceministro, de acuerdo a las proyecciones parar este año, el país podrá alcanzar una llegada de aproximadamente 6 millones de extranjeros vía aérea. Lo que supone un crecimiento acumulativo anual de 7% para este año (el cual ya fue alcanzado durante los primeros tres meses de 2016).
Habitaciones hoteleras
El funcionario destacó que la ocupación hotelera en República Dominicana en comparación con el resto del Caribe es “bastante alta”, con un crecimiento al 2015 de 75% que aumentó en los primeros tres meses del año hasta un 86%.

De las 70,000 habitaciones hoteleras con las que cuenta el país, Punta Cana es líder con  unas 37,000 (representando un 53% del total); seguido por Puerto Plata que tiene un 18% y Santo Domingo un 10%. El viceministro agregó que se están construyendo unas 7,000 nuevas habitaciones y otras en remodelación.
Aeropuertos
El 92% de los turistas que llegaron a República Dominicana lo hicieron por los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas y Puerto Plata.

De este porcentaje, el 66% arribó por el Aeropuerto de Punta Cana, el 18.8% por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y Puerto Plata se colocó en tercer lugar con un 7.7%, destacó el funcionario.
De estos pasajeros que llegaron el año pasado, se mantiene en primer lugar Estados Unidos con dos millones de llegadas, Canadá con 746,000; Alemania con 147,000; Francia con 227,000 (el cual fue el único país que tuvo una baja de apenas -1%). Asimismo, desde España llegaron 172,000 pasajeros, de Venezuela 167,000; Inglaterra unos 142,000; Brasil 140,000; Argentina 134,000 y desde Puerto Rico 115,000 turistas.
((DESTINOS
TURISMO DE CRUCEROS 
El viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, consideró que a pesar de que la actividad turística de cruceros en el país se había mantenido algo rezagada en los últimos años, este panorama ha cambiado con la apertura de terminales importantes, como las de Puerto Plata. “Con la apertura de las terminales de cruceros el año pasado llegamos a 550,000 cruceristas. Cifra que será superada de manera importante este año porque en el primer trimestre del 2016 ya hemos tenido un volumen de 390,000 cruceristas y esas son realmente buenas noticias”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario