Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de marzo de 2016

Aumentan en Cuba créditos otorgados a cuentapropistas

Escrito por Lissett Izquierdo Ferrer (ACN) Foto: www.granma.cu
Categoría: Economia Publicado: 10 Marzo 2016 

Al cierre de 2015 aumentó seis veces, comparado con el año anterior, el otorgamiento de préstamos a cuentapropistas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), institución que más financiamiento ha concedido a ese creciente segmento del sector no estatal en Cuba.

Maidel García, especialista del área encargada de atender a las nuevas formas de gestión, subrayó a laACN que hasta diciembre último el BANDEC había beneficiado a más de 7 000 trabajadores por cuenta propia, con un importe promedio de 20 000 pesos por cliente.

Aunque todavía la demanda es insuficiente respecto al cerca de medio millón de cuentapropistas registrados en el país, García valoró que las solicitudes han tenido un comportamiento en ascenso, desde la aprobación en 2011 de la nueva política crediticia en Cuba.

En tal sentido, destacó el considerable incremento experimentado en el año anterior, como consecuencia de las flexibilizaciones hechas al Decreto Ley 289 de 2011, en aras de propiciar un mayor acercamiento hacia las formas no estatales.

La especialista del BANDEC resaltó que ese resultado se logra también gracias a las acciones emprendidas en las sucursales del Banco, encaminadas a la superación del personal que atiende a los nuevos actores económicos.

Con la concepción de que el Banco no debe esperar por el cliente, sino tocar su puerta, otra estrategia fue la implementación de la figura del gestor de microcrédito, para brindar asistencia a los trabajadores en el área donde laboran, sin necesidad de que recurran a las oficinas comerciales.

Además, BANDEC ha aprobado facilidades en pos de incentivar el crédito en quienes se inicien en la actividad privada, a partir de atractivos períodos de gracia, mínimas tasas de interés, documentación menos engorrosa y exoneración del cobro de la comisión por el análisis del financiamiento.

García argumentó que el mayor porcentaje de los préstamos otorgados ha sido para desarrollar inversiones, dirigidas a la compra de equipos o a la construcción y reparación del local donde radica el negocio.

De acuerdo con la propia fuente, hasta la fecha los transportistas son los principales clientes de BANDEC, en busca, fundamentalmente, de reparar su vehículo, el cual, por lo general, lo presentan como garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario