Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de julio de 2019

Jornadas de trabajo de las comisiones permanentes del Parlamento cubano (+Video)

Comision de Asuntos Económicos, Presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: José Manuel Correa
En la Sesión de la tarde, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, comenzó la jornada de trabajo con la presencia de Díaz-Canel, donde se analizó la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda en su primer año.
Más adelante, intervinieron los diputados de ANPP en representación de sus territorios, y explicaron la situación de la marcha del Programa de la Vivienda en cada provincia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidido por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdéz Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros y por la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, comenzó la sesión de la Comisión de Industrias, Construcción y Energía.
Foto: José Manuel Correa
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión de Salud y Deporte, de conjunto con la Comisión de Atención a la Juventud la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, comenzaron su jornada de trabajo actualizando las políticas de atención a la Dinámica Demográfica, con la presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo.
Se abordaron temas como la estimulación de la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.
Asimismo, se habló sobre la atención a las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como la importancia de estimular el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para trabajar.
El Minsap adopta un conjunto de medidas encaminadas a cumplir con este encargo, entre las cuales resaltan las labores educativas y de prevención, como las que se realizan para disminuir el embarazo adolescente, debido a que la gestación en esta etapa de la vida tiene múltiples complicaciones tanto desde el punto de vista de salud como social.
Foto: Granma
Entre las medidas que desarrolla para aumentar la tasa de fecundidad están las dirigidas a garantizar una maternidad segura a las mujeres en edad fértil. Se trata de lograr que las mujeres y sus parejas accedan al sistema de salud para que les sean evaluados los riesgos asociados a la reproducción antes de que ocurra el embarazo.
Otro elemento al que se le presta atención es al número de abortos practicados a una mujer, porque en ese procedimiento se tiene mayor riesgo de contraer una infección que pueda producir una infertilidad por inflamaciones crónicas u obstrucción ovárica.
Además, existe la probabilidad de padecer embarazos ectópicos, una complicación grave que puede incluso ocasionar la muerte.
Entre las acciones educativas que lleva a cabo el Minsap se encuentra también la campaña comunicacional para dar a conocer a hombres y mujeres las ventajas de no dejar pasar el periodo óptimo de la reproducción, comprendido entre los 20 y 35 años.
Foto: Granma
Garantizar el derecho reproductivo de hombres y mujeres a tener los hijos que deseen, aun cuando sus condiciones biológicas no lo permitan, es otra de las líneas de acción del Ministerio. El programa de atención a la pareja infértil surge con ese propósito y hacia él no solo se han destinado recursos materiales, sino altas dosis de sensibilidad.
Igualmente, el Minsap ha implementado un chequeo diferenciado al desarrollo de la red de servicios de atención a la pareja infértil y evalúa mensualmente, en cada municipio, los resultados.
La adquisición de equipamiento para la modernización en los cuatro centros de alta tecnología para la reproducción asistida con que cuenta el país y la puesta en marcha de la técnica de donación de semen y de vitrificación de embriones, que debe quedar perfeccionada a partir de agosto de este año, forman parte de las acciones encaminadas a brindar mayores posibilidades a las parejas que deseen tener hijos.
También se habló sobre los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.
El Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica, Emilio Delgado Iznaga, informó sobre las medidas para minimizar el impacto de faltas y bajas coberturas de los medicamentos, como parte de los debates de la sesión de la tarde en la comisión de Salud y Deporte de la ANPP.
Por su parte, la Viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, informó a la ANPP en la comisión de Salud y Deporte, sobre la situación epidemiológica en Cuba, así como las acciones para fortalecer el trabajo de vigilancia y lucha antivectorial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sesión de trabajo de la comisión Agroalimentaria, presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, sesiona como parte de las actividades previas al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.
Trabajo de la comisión Agroalimentaria, presidida por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministro. Foto: Juvenal Balán
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transporte público en la mira de los diputados cubanos
El control a la situación del transporte público y el cumplimiento de las normas jurídicas en las formas no estatales de gestión asociadas al sector, centraron los debates de la primera jornada de análisis de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Con la presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y del titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, los diputados analizaron un tema tan sensible para la población cubana como lo es el transporte.
Foto: Juvenal Balán
Como parte de la fiscalización realizada, se conoció que existen en todas las provincias insatisfacciones por la insuficiente oferta y la calidad del servicio de transportación, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltrato a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como la no correspondencia del precio con la calidad del servicio que ofertan.
La transportación de pasajeros planificada se cumple en un 95%, aunque decrece en un 9%, expresándose como principales causas la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes, problemas de disciplinas y organizativos en las operaciones, así déficit de combustible.
Foto: Juvenal Balán
De igual forma, los diputados expresaron preocupación en la mayoría de las provincias por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por neumáticos, baterías y accesorios, asunto que según se conoció posteriormente, ha ido gradualmente mejorando.
Un tema reiterado desde fiscalizaciones anteriores, presente en la mayoría de los lugares visitados, es la mala situación de los viales en un número importante de vías, sobre todo las municipales, y no se apreciaron avances respecto a otros momentos.
La diputada por Mayabeque Leyanis Mesa, comentó que otro factor que atenta contra la calidad de los viales son el sobrepeso en la carga de pasajeros por parte de los porteadores privados, situación que también favorece el incremento de la accidentalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, comenzaron los debates sobre temas cruciales y de actualidad para la sociedad cubana y su cotidiano esfuerzo, que realizan las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano, según informó la página oficial en Facebook de Presidencia Cuba.
Las jornadas de trabajo que inician hoy en el Palacio de las Convenciones en La Habana, forman parte de las actividades previas al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En su sesión matutina, la Comisión de Asuntos Económicos inició con la intervención del Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, quien presentó el «Informe del comportamiento de la Economía en el Primer Semestre de 2019», y llamó a que en este año la economía no retroceda, sino que avance, a pesar del cerco económico que cada día se recrudece, informó Presidencia.

El Presidente cubano, Díaz-Canel, habló sobre el comportamiento de la ejecución del plan de la economía 2019 y las medidas tomadas, y explicó que «están en consonancia con lo planteado por el pueblo, por la sabiduría popular, en la que constantemente hay que beber».
Un amplio ejercicio legislativo coherente con la Constitución
La significación de esta Asamblea, signada por la discusión de tres leyes sometidas a debate para su aprobación por los diputados, fue resaltada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la discusión-aprobación del dictamen sobre el proyecto de Ley de Pesca que tuvo lugar en la comisión agroalimentaria del Parlamento cubano.
La Asamblea Nacional someterá a aprobación, durante el periodo ordinario de sesiones, no solo la Ley de Pesca, sino también la Ley de Símbolos Patrios y la Ley Electoral. Este amplio ejercicio legislativo, dijo el Presidente, evidencia una coherencia con la sustentación de la nueva Carta Magna del país.
Puntualmente sobre el proyecto de Ley de Pesca, el mandatario expresó que es «una ley necesaria, a la que había que actualizar y atemperar a las condiciones del país, y también a los convenios que Cuba tiene a nivel internacional». Asimismo, destacó la necesidad de incluir a los actores del sector no estatal dentro de la actividad pesquera en la Isla.
Foto: José Manuel Correa
Además, destacó que se han incorporado elementos como la investigación e innovación científicas y los encadenamientos productivos, e instó a potenciar la acuicultura y a rescatar el cultivo de especies en todos los sistemas de estanques, así como a potenciar la oferta y brindar servicios de calidad.
Díaz-Canel enfatizó también en el carácter democrático que tuvo el proceso de consultas del proyecto de Ley, analizado a profundidad en comunidades pesqueras. En este sentido, aseveró que las consideraciones de los trabajadores del sector, no solo enriquecieron el texto, sino que contribuyeron a dilucidar, incluso, cómo se debe aplicar una vez aprobado.
Por su parte, Iris Quiñones Roja, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), explicó que el proyecto de Ley de Pesca reconoce tanto a las formas de gestión estatal como a las no estatales dentro del sector pesquero en el país. Esta ley, dijo, mandata al Minal para promover y aprobar los programas de desarrollo que permitan el incremento de la producción pesquera.
De acuerdo con el dictamen, la Ley de Pesca establece las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de esta actividad, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba.
El Presidente cubano adelantó que la economía creció en 2018 más de lo previsto y dijo que el propósito es lograr un incremento modesto a despecho del cerco económico, financiero y comercial aplicado por Washington «que no nos ha permitido desplegarnos» en toda plenitud.
Durante su intervención adelantó que están en marcha proyectos de inversión extranjera por varios miles de millones de dólares y otros dirigidos a disminuir las importaciones.
Igualmente, instó a invertir más en el sector agroalimentario y a aumentar el área cultivable bajo riego, que resulta insuficiente para las necesidades nacionales. Tenemos que invertir en tecnología, pero también en mentalidad, en gerencia, puntualizó.
Díaz-Canel se refirió a medidas para impulso económico que incluyen, entre otras, el aumento salarial al sector presupuestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario