Por Humberto Herrera Carlés Hoy finalmente lo tengo.
Quizás todo economista cubano está interesado en conocer lo que escribió Jose Martí sobre economía aunque este no lo fuera, pero como hombre de amplio y profundo pensamiento sobre la vida social, era capaz de sacar a la luz las esencias de cualquier tema , incluyendo esta que se compone de dos palabras: oikos, que se traduce generalmente como hogar, y nemein, que se traduce como “gestión y dispensación”
Leí varios artículos sobre el tema, y me di cuenta de que había un autor que era citado en todos por su obra, la cual lleva por título este post. Busqué el libro, y no lo encontré.
Leyendo un libro de interpretación del marxismo sobre el socialismo, hace unos pocos años, había un capítulo que se dedicaba al pensamiento económico de José Martí, y contacte al autor del libro por correo, y me respondió. Un día tuve la oportunidad de visitarlo, y me enseñó entre otros, el libro sobre Martí, con tanto recelo que no me atreví a pedirlo prestado. Me comento además, en términos de que era el libro como más importante y completo escrito hasta el presente sobre la materia, del pensamiento de Martí.
Pues a partir de ese momento, mi objetivo era alguna vez tenerlo para leerlo- estudiarlo. Lógicamente se había publicado en Cuba, pensé que era cuestión de tiempo que lo encontrara, quizás en alguna "librería de viejos", como yo le decía a las librerías de la calle Reina, y frente a la Moderna Poesía en Obispo, donde compraba en mis tiempos de universitario libros buenos , excelentes y usados a precios baratos, acorde a la pensión que recibía de mis padres.
Lo encargué, lo busqué, y no aparecía, hasta que me dijeron que se imprimió en 1989 por la Editorial Ciencias Sociales , y no se conocía de otra edición hasta el presente.
Pues empecé a buscar en Internet en digital gratis, y nada, comprado en Amazon y tampoco. Busqué al autor y lo encontré en un sitio web de EEUU donde opinaba, le escribí varias veces, y nunca me respondió. Después entendí por qué.
Aposté por seguir buscando al autor y de alguna manera directa o indirectamente lograría algo. Fue entonces, cuando me enteré de que prácticamente era considerado un opositor, y que además él actuaba según sus creencias actuales, y era crítico del gobierno revolucionario. Tenía una extensa obra literaria, durante estos años, y algunos lo consideran merecedor hasta del Premio Nacional de Literatura, y había escrito otro libro sobre Jose Martí en el 2001, ya que consideraba el mencionado libro desde concepciones marxistas producto de la juventud (26 años) , y que necesita escribir otro, que publicó la Editorial Oriente "Hombre y tecnología en José Martí" (ensayo) 2001.
En esa búsqueda vi sus declaraciones, en sus sitios web, donde hablaba de persecución, intervención de teléfonos, correos, por lo cual oyendo sus audios percibí que vivía actualmente en una total paranoia, y en realidad sentí pena por un talento así. Además, pude leer que efectivamente no se había publicado más su libro pionero, que aceptaba incluso "dos o tres" criticas al mismo, que le hizo Luis Toledo Sande en su momento, pero que ahí estaban sus resultados investigativos de 6 años. En ese punto, aumento mas mi curiosidad e interés por leerlo, y decidí encontrarlo a como diera lugar en donde estuviera.
Finalmente a principios del 2020, lo encontré en solo dos lugares en este mundo, en una librería en Argentina, y otra en España. Trate de comprarlo en Argentina que quedaba relativamente mas cerca, y tuve que llegar a la dueña porque no tenía la opción de que se enviara a México en su portal, hasta que esta me confirmo que lamentablemente no hacían envíos fuera del país.
En la librería española, al tratar de comprarlo, pues vi que el envío costaba casi el doble que el propio libro, y era de categoría usado por el tiempo transcurrido desde 1989, escribí a la librería para que me dieran el mejor precio del envío y aceptaron rebajarme 10 euros. Cuando lo iba a pagar, me dijeron que no que me lo enviaban a su sede en México y ahí lo pagaba al precio acordado. Paso un mes y nada, hable con el contacto en México varias veces y no llegaba, hasta que me dieron la noticia que no quería oír, todos los envíos estaban detenidos por la covid hasta nuevo aviso, y así paso un año.
Hace dos meses, al leer que España estaba abriendo sus fronteras al turismo ingles, me pregunté si el libro estaba aún disponible , y ya se podía enviar. Escribí a la librería española, y me respondieron que sí que lo tenían, que solo pagara la factura del libro de hace un año, y me la enviaron otra vez. Pero el portal de la librería no daba la opción del descuento, y me dijeron que le enviara los datos de una tarjeta de crédito bancaria para ellos pasarla, así hice, pero no paso, y me dijeron que quizás como era en otro país la limitaban que llamara a mi banco. Llame al banco, y me dicen que no tenían ningún intento de cargo, les dije y que enviara entonces los datos de una tarjeta de débito, lo cual hice y tampoco, llame al banco, y lo mismo. Fue entonces que ofrecí pagarlo a la sede de México, como hace un año, me dijeron que si, pero en euros, fui y pague en efectivo a finales de mayo. El 20 de junio volví a escribir porque no me avisaban de ningún estatus, y me dijeron que el 29 de junio salía el libro de España. Hoy finalmente me llamaron , y busqué el libro.
El libro está después de 32 años, en buenas condiciones, no ha sido leído por nadie, pero como no son hojas de papel bond, las hojas gacetas han resistido pero han envejecido. Me pongo a pensar como el libro viajo a España, tantos años en inventario, ir hasta México para al final volver a Cuba, en algún momento.
Quizás todo hubiera sido mas fácil, si hubieran existido otras ediciones en Cuba, incluso corrigiendo los dislates, y ampliando o no el mismo. No sé en donde está la traba para que esto ocurra. La historia se escribe hacia adelante.
Ahora estoy pensando lo mejor que puedo hacer para divulgar el contenido relevante del mismo.
Pues escanearlo y publicarlo poco a poco en este blog.
ResponderEliminarCon todos y para el bien de todos.
Saludos
Humberto regálale está historia a Padura, de seguro saca una buena novela para Mario Conde.
ResponderEliminarHumberto, gracias por esta emotiva reseña, como siempre digo tu mejor virtud después de tu inquebrantable honestidad es la persistencia, y eso es lo que hizo que pudieras disfrutar de ese importante libro que ha tener como la biografía de Marti de Jorge Mañach un importante lugar en nuestras lecturas y nuestra modesta biblioteca, así como las obras completas de Marti en su última edición cubana antes de 1959 que tenemos a resguardo con mi padre en La Habana. Se lo que significa para ti por tu pasión por la Economía y espero que sepas lo que significa para mi el Marti como ser humano universal. Ojalá y nuestros nietos conozcan estas cosas y las logren compartir para que continúe el legado. También agradecer al autor que sea cual sea su preferencia ideológica dedicó tiempo de su juventud a investigar una faceta y nos permite de manera muy locuaz acercarnos al mas universal de los cubanos,
ResponderEliminarEspero que a Humberto no le gane el entusiasmo de publicarlo sin permiso del autor, pues la propiedad intelectual puede no ser un derecho fundamental, pero si es un derecho consagrado.
ResponderEliminarAgregar a tu reseña lo místico de abrir un libro “nuevo” a 32 años de su edición y sentir el olor a tinta, a libro viejo, tocar cada hoja con el cuidado casi de un bebé recién nacido para que no se dañe, todo eso y lo que nos espera descubrí valió la pena a tu esfuerzo de años.
ResponderEliminar