Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de diciembre de 2022

Exhorta Tapia Fonseca a los guantanameros a una zafra eficiente (+Fotos). Comentario HHC

 

3011-Tapia-Fonseca1.jpg

 

Guantánamo, 30 nov (ACN) Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, exhortó hoy a los guantanameros a realizar una zafra eficiente, durante un encuentro con la dirección de la Empresa Agroindustrial (EAA) Argeo Martínez, heredera del nombre del único ingenio en activo en el alto Oriente de Cuba.

   El también integrante del Comité Central del Partido se interesó por las reparaciones a la industria, y los aseguramientos que garanticen realizar una molienda en correspondencia con la compleja situación nacional e internacional en la esfera económica. 

Lograr ese objetivo, dijo, constituirá para los agroindustriales de esta provincia, de que en ellos ha calado hondo la comprensión y materialización de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional,

El ingeniero Ramiro Rodríguez Pérez, director de la EAA, dio a conocer los resultados del reciente Ejercicio de Comprobación de Zafra, durante el cual salió airoso el 83,71 por ciento de los 339 puestos de la industria y el campo, que es, según el afamado científico cubano Alvaro Reinoso, donde se fabrica la caña que el central se encarga de extraer.

3011-Tapia-Fonseca2.jpg

La comprobación, efectuada el 18 de noviembre, encontró fisuras en centros de acopio y sus basculadores, en los molinos, área de generación de vapor, plantas eléctricas, casa de calderas y equipos de instrumentación y de laboratorios, la mayor parte de ellas eliminadas durante la más reciente decena.

No obstante, persiste la falta de certificación de los basculadores y lo más preocupante, en opinión de Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró Provincial del Partido, la definitiva reparación de la turbina del turbogenerador de tres megawatios, del cual depende la prueba definitiva del central, cuya arrancada se prevé sea el venidero 18 de diciembre.   

Resultaron exitosos, por otra parte, el montaje de la bomba de vacío de la casa de caldera, y la centrífuga, así como también la prueba hidráulica del sistema de vacíos en cuádruples y tachos.

En cuanto a la generación de vapor, una de las deficiencias que ha persistido en las últimas contiendas, se avizora, en opinión de Rodríguez Pérez, "no habrá contratiempos". 

Menos optimistas, por el influjo que puede ejercer negativamente sobre las más de nueve mil toneladas de azúcar previstas, los visitantes recibieron la información que, del plan de siembra del año, ascendente a mil 925 hectáreas (ha), solo 718,2 están bajo tierra, y resulta incierto el futuro de las restantes, por carencia de agua para el riego.

También se reconoció que a pesar de los 24 kilómetros de viales listos para que transiten alzadoras, camiones y otros medios tributarios del ingenio, suscita aprensión la posibilidad de que, aun en medio de esta gran sequía, el mal estado de los caminos cañeros del antiguo central Esperanza, puede alargar el tiempo entre el corte de la graminea y su llegada al basculador. 

Tapia Fonseca departió con los productores cañeros de las diferentes formas de gestión, enfatizando en las posibilidades que tienen, no sólo de incrementar la producción y rendimiento en el cultivo de la caña, sino de la yuca, una vianda rústica, a partir de la cual pueden elaborarse variados productos y platos.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular visitó el coto porcino La Esperanza, del productor de avanzada Luis Enrique Simón Savón, del municipio Manuel Tames, donde se encontraba el ministro de la Agricultura (Minag), Ydael Pérez Brito.

3011-Tapia-Fonseca3.jpg

Durante el intercambio departió con productores más destacados de esa localidad, en tanto la ingeniera Malvis Betancourt, al frente de la actividad de ciencia y técnica en la delegación del Minag impartió una conferencia magistral sobre los objetivos de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a directores provinciales y representantes de los ministerios de Educación, Salud Pública y Comercio Interior, a los cuales también concierne la citada legislación.

Fue una constante de Tapia Fonseca, en "Argeo" y "La Esperanza", y también en el encuentro que sostuvo con productores ganaderos del territorio, en el salón de reuniones del Gobierno Provincial, el precepto de que la soberanía alimentaria, a la que calificó como un empeño de mayor alcance que el programa de autoabastecimiento, "tiene que lograrse en cada localidad".

En esa instancia, insistió, deben "aterrizar" los alimentos que demanda la población, una tarea a la cual la ciudadanía puede contribuir, y la comunidad también, con la siembra de pequeñas parcelas en viviendas, comunidades y consejos populares. 

Comentario HHC: El Vicepresidente Tapia, que es de los más dinámicos y consagrados, economista, por cierto, hace también "recomendaciones" a los técnicos, sugiere además la producción de la yuca. No soy técnico, pero la Yuca se demora de 12 a 24 meses desde que se siembra hasta que se recoge, puede ser una buena estrategia o no, acorde a la calidad y características de los suelos y los fertilizantes y regadío que se tenga disponible. 

En esta coyuntura producir la mayor cantidad de alimentos en el menor tiempo con el mínimo de recursos, sería lo adecuado. Ahí juega las producciones de ciclo corto que producen mayor volumen de alimentos. ¿Podemos calcular el óptimo con un programa de modelación económica matemática?

Por otra parte, la estrategia de autoabastecimiento en cada localidad es la correcta, acompañado  del análisis del potencial que se tiene en cada territorio, en la producción de alimentos acorde a las características y recursos. 

No es que se trate de imitar al personaje Robinson Crusoe , se trata de que ese sector tan esencial y estratégico para la vida misma, es necesario implementarlo para siempre como educación, como práctica. 

Es increíble que no podamos autoabastecernos de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario