Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 25 de enero de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Producirá tabaco de exportación instalación santiaguera

Nuevas instalaciones para la producción de tabaco de exportación fueron inauguradas hoy en Santiago de Cuba, como respuesta al programa de desarrollo de esa industria en el país, que prevé incrementar las ventas al exterior en el 2019.

En el acto de apertura del centro, ubicado en el Consejo Popular de El Caney, en esta ciudad, Luis Fuentes, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) TabaCuba, dijo que la inversión es resultado del proceso de dignificación que desde febrero de 2016 llevan a cabo más de 46 mil obreros de la rama en la Isla.

El moderno centro que estará a plena capacidad en el 2020, tiene diferentes áreas para la elaboración del tabaco torcido y otras estructuras que benefician las condiciones de vida de los trabajadores y el proceso manual con la calidad requerida, según las normas.
 
Contribuye empresa agropecuaria avileña con producción de compotas

Los trabajadores de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de la provincia de Ciego de Ávila, cumplirán en los próximos días con su plan de entrega de dos mil toneladas de plátano fruta de la variedad Gran Enano, destinadas a la producción de compotas para los niños.

Esa entidad avileña es la encargada de tributar importantes volúmenes del banano que se transforma en pulpa en las instalaciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos y posteriormente es procesada y envasada en la fábrica La Estancia, perteneciente al ministerio de la Industria Alimentaria, en la provincia de Sancti Spíritus.

En la actualidad los labriegos de La Cuba tienen plantadas mil 600 hectáreas, 900 de ellas del tipo Gran Enano, con potencialidades de responder entre septiembre y enero a esa solicitud, enmarcada en la canasta básica para los niños, además de aportar para solventar las necesidades de la fruta para el Turismo, asegurar la contribución a La Habana y mantener su presencia en la red de placitas y mercados agropecuarios del territorio.
 
Agricultores avileños en su mayor campaña tomatera

Los agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de la provincia de Ciego de Ávila continúan la recogida de tomate en la mayor campaña realizada en los últimos años, con el objetivo de suministrar a la industria más de 30 mil toneladas para la sustitución de importaciones y el consumo local.

Las siembras del vegetal comenzaron en agosto y continuarán hasta el mes de mayo con vistas a completar más de dos mil hectáreas de la hortaliza, área suficiente para garantizar la materia prima que demandan las minindustrias y las fábricas, informó a la ACN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura.

Aparte de los altos volúmenes del fruto que se están cosechando, esa entidad es la distribuidora de los otros alimentos, como plátanos, boniato, yuca, malanga, calabaza y otros, a pesar de que la cantidad de camiones que posee la agrupación está muy por debajo de las necesidades.
 
Más inversiones en zona especial de desarrollo de Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) mira con fuerza este año hacia la captación de inversiones y la consolidación de encadenamientos productivos con empresas nacionales.

Añade el reporte que con la entrada en operaciones de negocios de la esfera productiva, se suma el desafío de consolidar encadenamientos productivos con empresas nacionales para de esta forma lograr una mayor integración con la economía de país.

Los 10 negocios aprobados en 2018 muestran diversidad tanto en las modalidades de inversión y los países de procedencia, como en los sectores. Las industrias pilares continuaron consolidándose, y se materializaron proyectos de alta importancia para el país en cuanto a las tecnologías utilizadas y a la sustitución de importaciones.

Entre los negocios establecidos resalta la aprobación de la primera concesión administrativa para el desarrollo de un parque industrial en un área de 156 hectáreas, lo cual favorecerá la atracción de negocios.

El desarrollo de la infraestructura y la incorporación de nuevos servicios en el Sector A, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, también fue una prioridad durante 2018.

En paralelo al establecimiento de negocios se trabajó en la preparación de parcelas y en la inaugurada Estación Multimodal de Angosta, así como en el desarrollo de viales, plantas de tratamiento de residuales y redes soterradas de acueducto, alcantarillado, electricidad, alumbrado público e infocomunicaciones, detalla el reporte.

“Aunque está por debajo del monto que necesitamos, la inversión extranjera en Cuba crece pese al bloqueo económico, comercial y financiero. Nuestro modelo de desarrollo socialista se transforma, y para ello el Gobierno defiende e incluye las relaciones económicas externas”, expresó durante la Feria Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

Japón embarcó hacia Cuba camiones colectores de desechos sólidos

La embajada cubana en Japón, a través de su cuenta en la red social Facebook, informó este 15 de enero que un primer envío de 24 camiones colectores de desechos sólidos partió este martes desde tierras niponas y deberá arribar a La Habana el 2 de marzo próximo.

Detalla la publicación que este envío es parte de la primera fase del programa de la Agencia JICS (Japan International Cooperation System) para el desarrollo económico y social de Cuba bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable.

El embarque se produjo en el puerto de Kobe y en otras tres partes se completará un total de cien vehículos, de la marca Hino Motors y con tecnología especializada de Kyokuto.

Los equipos contribuirán al programa de higienización de la capital de la mayor isla de Las Antillas, como parte de las acciones que se acometen para la celebración de su aniversario 500, el 16 de noviembre venidero.
 
Eliminar los impagos vencidos: prioridad de economistas y contadores guantanameros

Los impagos vencidos y el daño que esa irregularidad causa a la liquidez de las empresas, figuran entre los temas que debatirá la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Guantánamo durante su asamblea provincial, prevista para los días 6 y 7 de marzo.

Un total de 138 delegados, 80 de ellos electos en el municipio cabecera, asistirán por el territorio a la reunión, precisó a la ACN Fernando González López, presidente provincial de esa organización que también agrupa a los técnicos en contabilidad.

Las cuentas por cobrar y pagar a término son el resultado del incumplimiento de plazos acordados contractualmente, y los efectos de esa indisciplina financiera delatan falta de conciliación entre las entidades e incluso apatía de los acreedores para acudir a los Tribunales, dijo el entrevistado. 

También subrayó que en Guantánamo esa irregularidad afecta considerablemente a la provincia e influye en el déficit financiero que se prevé en el presupuesto para 2019.
 
En fase de prueba tecnología china en fábrica cubana de conservas

Trabajadores de la fábrica de Conservas Majagua, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, realizan las pruebas a la tecnología China montada en esa industria para obtener con mejor calidad jugos de frutas y vegetales, así como salsas derivadas del tomate destinados al consumo social y la sustitución de importaciones.

Jorge González, jefe del colectivo caracterizado por sus eficientes campañas de procesamiento del tomate, informó que aprovechan la presencia de los representantes asiáticos para ajustar y corregir problemas que puedan presentarse con la molida del vegetal.

El directivo señaló que la inversión está valorada en más de seis millones de pesos y cuenta con una línea aséptica con 30 por ciento de concentración de jugos de mango, guayaba y tomate.

La fábrica de Conservas Majagua fue la iniciadora en Cuba del procesamiento de la piña, línea a la cual se le dará un mantenimiento constructivo general. 
 
Incrementan pesca de la anguila en Baracoa

La pesca de la anguila se ha incrementado en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, como resultado del empeño puesto para incrementar los renglones exportables a partir de las potencialidades locales.

Durante el 2018 se capturaron mil kilogramos de esta especie, el doble de lo previsto, los cuales fueron comercializados en el exterior por la empresa Caribex, según un reportaje publicado hoy en el periódico Granma.

Enerledys Castillo Caraballo, director general de la Empresa Pesquera Guantánamo, confirmó que este año comenzaron con un ritmo superior, pues en la primera decena de enero cogieron 300 kilógramos de angula.
La anguila se pesca en seis ríos baracoenses: Toa, Duaba, Miel, Macaguaní, Mata y Cayo Güin, a los que este año deben sumarse por lo menos otros nueve, en los cuales se estudia el comportamiento de la especie.

Logran apicultores avileños elevada producción de miel

Apicultores de la provincia de Ciego de Ávila cerraron 2018 con el acopio de 268 toneladas de miel de abeja destinada a la exportación, cifra que supera en un 15 por ciento lo programado.

El ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, destacó que tales resultados se debieron a la constancia de los colmeneros, pues durante los últimos meses la sequía afectó severamente las floraciones, además de los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto a principios de año.

No obstante los criadores vinculados a la extracción de miel superaron además los indicadores previstos en la cera y el propóleos, dos derivados muy útiles para la industria farmacéutica, destacó.

A pesar de algunos inconvenientes, la provincia logró más de ocho mil abejas reinas e igual cantidad de colmenas, con 356 apiarios en total y buen aprovechamiento de la flor de campanilla y el bejuco leñatero en el período octubre-diciembre, mientras se preparan las condiciones para ubicar, a partir de abril, alrededor de dos mil colmenas en Cayo Coco para acrecentar los acopios del dulce alimento, agregó Pérez Pérez.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate


No hay comentarios:

Publicar un comentario