martes, 28 de noviembre de 2017

Compañías de cruceros exploran oportunidades en La Habana


Directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y autoridades cubanas discuten desde este martes en La Habana sobre las oportunidades para ampliar las operaciones de ese tipo de embarcaciones en nuestro país



28 de noviembre de 2017 14:11:50


Foto: Juvenal Balán

Directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y autoridades cubanas discuten desde este martes en La Habana sobre las oportunidades para ampliar las operaciones de ese tipo de embarcaciones en nuestro país.

El evento auspiciado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros tiene previsto celebrarse entre hoy y mañana y cuenta con la participación de nueve presidentes (CEO) de las más prestigiosas empresas de cruceros del planeta.

Por la parte cubana, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció a los visitantes la participación en este simposio bilateral y les ofreció una breve explicación sobre la economía cubana, su estado actual y los cambios que están efectuando.

Acompañado por Manuel Marrero, ministro de Turismo, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Malmierca comentó que Cuba posee unas condiciones únicas para el turismo y propiamente para el crucerismo.

En ese sentido resaltó la historia, cultura, arquitectura de La Habana, las bellezas naturales del país y el carácter amistoso de sus habitantes.

Malmierca agregó también que la Mayor de la Antillas posee una posición privilegiada en la región para el desarrollo del turismo de cruceros.

En los últimos años el turismo de manera general experimentó un crecimiento exponencial en la Isla y en el 2017 el arribo de embarcaciones y pasajeros en las operaciones en la modalidad de cruceros tuvo incremento sustancial.

De los más de cuatro millones de turistas recibidos por la Isla en el 2016, 112 000 arribaron a bordo de esas embarcaciones. Atendiendo a esos datos los cruceros están entre las modalidades turísticas que más han crecido en la Mayor de las Antillas y el Caribe en el último quinquenio.

A partir de la reanudación en mayo del 2016 de las rutas de cruceros desde Estados Unidos a Cuba, suspendidas en 1961, los arribos a la Isla se dispararon y en la actualidad cuatro compañías estadounidenses —Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP— se encuentran operando en nuestro país y una quinta prevé iniciar sus trabajos próximamente.

A pesar de las limitaciones que implica el bloqueo impuesto por Estados Unidos para avanzar en las relaciones bilaterales y especialmente en la actividad marítimo-portuaria y las nuevas medidas anunciadas por la administración del presidente Donald Trump, autoridades cubanas han afirmado que el país prevé implementar un amplio programa de desarrollo de la infraestructura portuaria destinada a potenciar el turismo de cruceros en los distintos puertos del territorio,teniendo en cuenta que cada año la llegada de visitantes a través de esa modalidad tiende a multiplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario