La Habana, 19 sep (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se realizó hoy la reunión del Consejo de Estados para analizar temas de la agenda económico-social del país.
Según informó el sitio web del Parlamento, el encuentro estuvo encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y contó con la participación de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.
El deber del Consejo de Estado es velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea y darle seguimiento también a sus propias disposiciones, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales, afirmó Lazo Hernández durante la reunión.
Los avances realizados en cuanto a la puesta en vigor de las medidas económicas orientadas a dinamizar el mercado interno aprobadas por la Asamblea, en el mes de julio de 2022, fue uno de los temas que ocupó el intercambio.
Trabajamos con la intensidad requerida para que estas medidas tengan el impacto esperado en la población, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.
El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez actualizaron a los participantes sobre las medidas para la recuperación del programa porcino y su encadenamiento con la industria.
Se ratificó que la producción de carne porcina constituye una prioridad para asegurar el consumo social y el autoabastecimiento de la población, las demandas del turismo y la gastronomía, por lo que se continúa en la búsqueda de alternativas para mejorar los niveles de producción para dar respuesta a las necesidades existentes.
Durante el encuentro fueron presentados los decretos leyes De la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola y De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.
El Consejo de Estado evaluó también la propuesta de designación de los jefes de misiones diplomáticas en el exterior, punto presentado por Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores.
Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, informó sobre el cumplimiento de los mandatos dispuestos en las disposiciones de los decretos leyes emitidos por este órgano, así como José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, ofreció una detallada explicación sobre las leyes aprobadas con posterioridad a la proclamación de la Constitución de la República. HHC: negritas y subrayados nuestros.
Comentario HHC: No quiero criticar a nadie. Pero no sé en verdad que significa para algunos de nuestros dirigentes " trabajar con intensidad". Ya que si no hay los resultados que se necesitan, no se resuelven los problemas.
El ministro de la Agricultura debió responder por los resultados de las 63 medidas, que no han incrementado la producción agrícola, según las estadísticas de la ONEI, y todavía un alto dirigente de la Agricultura dijo "que él no trabajaba por las necesidades existentes de la población, sino con la capacidad que tiene disponible". Y que, de conjunto, con el presidente de Azcuba son, al parecer, los responsables de la producción pecuaria, cuando este último no garantiza el nivel de caña que es necesario para producir azúcar, y suministrar la materia prima para la Bioeléctrica construida, para aprovechar las energías renovables que podemos desarrollar.
Las reuniones del Consejo de Estado deben reflejar la situación del país, los problemas que necesita la población que se solucionen. Y responder a las inquietudes que tiene la población y que necesitamos, en la situación dificil que tiene Cuba y el mundo. ¿Cómo y cuándo se van a resolver los temas de la electricidad, la falta de alimentos y de medicamentos? ¿Cómo seguimos haciendo hoteles en esta coyuntura? Estados Unidos sigue cercandonos, ahora el que vaya a Cuba tiene que solicitar visa para ir a EEUU, apuntando para afectar el turismo. ¿ No sería mejor terminar todos lo que están en proceso, y no empezar uno más hasta que la situación del país no mejore y no aprovechemos eficientemente los que estan construidos?.
No dudo que se analizaron todos estos problemas, pero no se refleja nada en la prensa, y lo que se transmite es que no se entiende la magnitud de los mismos.
Eso de "trabajar con intensidad" me recuerda a Murillo cuando dijo, por allá por el 2016 o 2017, "se trabaja ACELERADAMENTE", para referirse a los estudios que desde años anteriores se hacían para llevar a cabo la unificación monetaria, y ya vimos cómo terminó. Para mí no es más que una especie de cantinfleo que tiene como intención ocultar a la luz pública cuán jodidos estamos y siempre hemos estado. A no ser que nuestros dirigentes vivan una realidad paralela en la que creen que pueden tomarse todo el tiempo del mundo y engañar a todos todo el tiempo. Ya veremos cómo va la cosa.
ResponderEliminarDesde hace tiempo se ha tenido la idea de solo hablar de temas importantes cuando se tiene algun nivel de respuesta, ya sea financiera, material, etc
ResponderEliminarQuien lee la publicación periodística, se puede adentrar sin quererlo en un surrealismo mágico. Se trabaja con intensidad, pero sin soluciones en el corto plazo, de esas que tanto están lastimando a las familias cubanas. En contraposición a esa intensidad, quien avanza a ritmos de gigante de 7 leguas, es la moneda convertible y parece q sin freno.
ResponderEliminarEste tipo de reunión, hoy dejan más incertidumbre que esperanzas, da la sensación que solo se está cumpliendo con un programa de trabajo.
Diciembre está ahi y los apagones también
Observaciones criticas a lo que se afirma en la reunión del Consejo de Estado
ResponderEliminar “El deber del Consejo de Estado es velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea y darle seguimiento también a sus propias disposiciones, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales”
No es suficiente velar por el cumplimiento, ya es hora de que rinda cuentas y sean sancionados por incumplidores y bridar información falsa, los funcionarios de la agricultura y en especial el Grupo AZCUBA
Solo por afirmar que se trabaja por capacidades instaladas y no por necesidades es una muestra de la incapacidad e inercia burocrática, estancamiento
“Trabajamos con la intensidad requerida para que estas medidas tengan el impacto esperado en la población”
Como se debe traducir la palabra intensidad en las medidas tomadas para dinamizar mercado interno: Numero de acciones y responsables, con fechas de cumplimiento, Resultados esperados por trimestres, Prioridad de necesidades a resolver
Sobre la producción porcina, dicen los productores y funcionarios que no tienen insumos, ni pienso, pero en las plataformas de comercio electrónico en divisa con pago del exterior, esos mismos productores privados ofertan todo tipo de carne y elaboraciones, al mismo tiempo que se incrementan el numero de carnicerías privadas con precios insostenibles para un trabajador. ¿Qué van hacer los funcionarios repitiendo lo mismo? ¿Se esta cumpliendo el encargo estatal o se esta desviando para el comercio en divisa y para la mipymes privada? ¿Qué van hacer los gobiernos locales para regular el mercado de productos de primera necesidad, que hasta en el capitalismo se regula dadas las externalidades del mercado, que en nuestro caso son bastantes? Mas que el discurso de innovación para el desarrollo local que lso asesores tienen mareado al presidente, deben atender primero las funciones esenciales de la administración publica con respecto a las necesidades básicas de la población.
El Consejo de Estado no puede permitir que a los efectos del bloqueo se una la incapacidad administrativa, técnica , de dirección de los dirigentes en sectores claves, en particular el sector agropecuario; la suplantación dela realidad por utopías burocráticas, se debe sanear los gobiernos locales pues no están haciendo nada ante mercado que mantienen precios superinflacionarios y dejan que productos de primera necesidad se echen a la basura, bajo las condiciones tan difíciles que está viviendo el trabajador, el jubilado o el pensionado
Duele y pica el asunto de los hoteles, donde se habrán nuevos frentes de trabajo, aunque no se supera el 15% de ocupación. La justificación es que "cuando abran los yankees, no dará abasto la capacidad hotelera actual", pero el bloqueo arrecia y el propio presidente MDCB orienta a aprender a vivir con el bloqueo... ¿entonces? Contradicción total! Se hizo el reajuste monetario, para desenmascarar y salvarnos de un vicio que afectaba al sector empresarial, oculto tras el CUC, se suponía que esto hiciera la economía más transparente y manejable, pero resulta que ahora no hay de nada, donde antes había algo. ¡Bueno! Sí hay, entren a Facebook y a Revolico, o vayan a la Cuevita, para que encuentren de todo en manos de los privados, sí, esos que solo pueden importar "con fines no conercial", mientras el Estado se arroga el poder de importar con fines comerciales, y entonces ¿dónde está el pinche mercado mayorista, por el que las toneladas de materiales de construcción, aseo y comestibles, pasa desde el Estado a manos del privado? Y ¿los precios...? ¿hasta cuando el privado tendrá negocios de ganar el ciento porciento? (¿Recuerdan la canción de Puebla? Pensaba que eso lo había mandado a para alguien...). El capitalismo "inventó" Hacienda, de donde la ONAT tiene mucho que aprender!
ResponderEliminar