Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de agosto de 2019

Rusia ayuda a recuperar turismo cubano

Segundo socio comercial de Cuba en Europa y el quinto en el comercio de la isla con el mundo, Rusia figuró en 2018 entre los mercados emisores con crecimiento más dinámico de turismo hacia Cuba.

Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba, se alista para declararse “playa ambiental” en 2020.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Rusia está contribuyendo al plan de Cuba para potenciar mercados emergentes tras la drástica reducción de su meta turística debido a las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la llamada industria sin chimeneas del país caribeño.
Más de 300 vacacionistas rusos llegaron el 10 de agosto al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, en el viaje inicial del turoperador Coral Travel, de Rusia, nación que ocupa el segundo lugar entre los países emisores de turistas a ese balneario, solo superada por Canadá.
La llegada de los 338 turistas más 120 turoperadores y periodistas al principal polo de la isla caribeña confirma que el mercado ruso es uno de los de mayor crecimiento para el turismo en Cuba, que en 2018 recibió alrededor de 137.000 visitantes de esa república.
Se produce en momentos en que la actividad turística cubana sufre una contracción tras las recientes medidas del gobierno de Donald Trump, que restringió aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibió que cruceros de Estados Unidos visiten puertos cubanos.
De un plan para recibir este año cinco millones 100.000 visitantes, Cuba debió rebajar esa cifra a solo 4,3 millones (un decrecimiento del 10 por ciento respecto a 2018), lo que representa un fuerte golpe a la llamada industria del ocio local, segunda fuente de ingresos de divisas al país.
En 2018 arribaron a la mayor de Las Antillas cuatro millones 732.280 turistas desde el exterior. Los ingresos brutos, calculados en unos 3.000 millones de dólares, contribuyeron al 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo, entre los mercados emisores de crecimiento más dinámico en 2018 estuvieron Rusia –los visitantes de ese país aumentaron un 30 por ciento-, México (23 por ciento), Brasil (16), los cubanos residentes en el exterior (13), China (10) y Colombia (10).
Canadá se mantuvo en el primer lugar entre los mercados emisores, aunque con un decrecimiento del dos por ciento, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España.
Tras el arribo en un avión Boeing 777 al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez”, de Varadero, el representante en la isla de  Meetin Point (MP), Franz Zonderland declaró a la prensa que “la empresa Coral Travel es una de las más grandes de Rusia y trata con clientes de calidad media a alta”
Coral Travel está empezando a operar en Cuba, e hicieron convenio con Meeting Point a través de Cubatur para darle servicios en territorio nacional cubano, señaló.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (en esta foto junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez), prometió en La Habana reforzar la alianza de Moscú con Cuba y Venezuela frente a lo que consideró «métodos neocoloniales» de EE.UU.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Los vuelos Moscú-Varadero se realizarán cada 10 días hasta octubre y a partir de noviembre se ampliarán a dos viajes semanales.
La playa de Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba, se extiende por más de 22 kilómetros en la península de Hicacos, a unos 140 kilómetros al este de La Habana. Con más de 20.000 habitaciones, sus arenas blancas y finas, aguas cálidas y transparentes, atraen a vacacionistas de todo el mundo.
José Manuel Bisbé, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, dijo que la cantidad de veraneantes de Rusia recupera sus niveles, ‘se estabiliza e incrementa’, y anunció la incorporación en los próximos meses de rutas a la capital cubana y Holguín (oriente).
Cuba y Rusia han dado en fechas recientes un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.
Según cifras oficiales, en 2018 Rusia, la mayor república de la desaparecida Unión Soviética, y Cuba cerraron con más de 450 millones de dólares de intercambio comercial.
En la última semana de julio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en la Isla, se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, y el expresidente Raúl Castro, y asistió a la reinauguración de la Estatua de la República, en el Capitolio de La Habana.
Según la versión oficial de sus pláticas con los dirigentes cubanos, el canciller ruso visitó La Habana para reforzar el diálogo político, abordar varios aspectos de la cooperación bilateral y evaluar la marcha de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado entre los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel. (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario