Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de noviembre de 2018

Oscar Zanetti Lecuona: Observaciones y propuestas sobre el proyecto de reforma constitucional



Foto: Kako Escalona / ShutterStock

Por Oscar Zanetti Lecuona

Es de lamentar que la redacción del proyecto constitucional no haya estado precedida por un debate en el cual quienes han tenido experiencias en las distintas instancias de gobierno y los tribunales populares, juristas, científicos sociales y otros interesados hubiesen hecho balance de las cuatro décadas constitucionalidad socialista, para precisar mejor los problemas que el nuevo texto debía solucionar.

Mis observaciones y recomendaciones son las siguientes:

Título I, capítulo 1, parrafo 29: La nación es un ente social, históricamente formado, que se define por un conjunto de rasgos sociales, culturales, etc., que sus miembros comparten. No tiene un fundamento jurídico y de hecho existen naciones sin estado. En consecuencia modificar el enunciado del capítulo 1, que debe ser: Principios fundamentales del estado.

ARTÍCULO 4 pf. 36. Los símbolos nacionales son la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real. Modificar: debe ser La Bayamesa como reza el manuscrito de Perucho Figueredo y la versión impresa, a instancias de Martí, en Patria el 25 de junio de 1892.

ARTÍCULO 5. 38. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Modificar: Debe decir martiano, fidelista, marxista y leninista. La formulación marxismo-leninismo es un desacreditado artificio que no tiene nada que ver con los fundadores del socialismo científico. Puede suprimirse “superior” pues no añade nada a la condición de fuerza dirigente, o ¿es que hay otras?.

39. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos. Adicionar: Acata las normas de esta Constitución y vela por su cumplimiento.

ARTÍCULO 7. 41. La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe. Lo subrayado debe suprimirse; está implícito en el artículo 8

ARTÍCULO 8. 42. Todos los órganos del Estado, directivos, funcionarios y empleados, así como de las demás organizaciones e instituciones de la sociedad tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad. Adicionar: lo que aparece en cursiva; lo subrayado puede suprimirse

ARTÍCULO 21. 93 y 94. La diferenciación entre propiedad “privada” y “personal” es ficticia. ¿Un martillo y un serrucho son propiedad personal si los utilizo para hacer arreglos en mi casa y propiedad privada si con ellos hago muebles para vender?

ARTÍCULO 22. 96. El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social. Adicionar: concentración de la propiedad y las riquezas, de fuentes ilícitas, Eliminar: no estatales, el monopolio aún en manos estatales es económicamente nocivo.

ARTÍCULO 26. 107. La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios. Eliminarservicios. La prestación de servicios es realizada también por entidades estatales no empresariales –salud pública, educación, cultura, etc.- además de que en ciertos servicios –peluquería, salones de belleza, etc.-la gestión privada puede ser mayor que la estatal.

ARTICULO 28. 112. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país,… Adicionar: brinda garantías a la inversión de personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, como elemento…

ARTÍCULO 30. La expropiación de bienes se autoriza únicamente atendiendo a razones de utilidad pública o interés social y con la debida indemnización. ¿Qué diferencia hay entre “utilidad pública” e “interés social”?

ARTÍCULO 35. 131. Los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera. Adicionar: ni pueden ser tratados como extranjeros.

ARTÍCULO 37. 133. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiarla. Adicionar: o adquirir otra ciudadanía.

ARTÍCULO 45. 147. La mujer y el hombre gozan de iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, social y familiar. Eliminar lo subrayado; es más abarcador sin esas precisiones innecesarias.

ARTÍCULO 48. f) 158. Recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa. Adicionar: que será gratuita, de oficio, en caso de carecer de recursos para contratarla.

160 h) comunicarse con sus familiares o amistades, caso de ser detenida o arrestada. Si se tratara de extranjeros se procede a la notificación consular. Adicionar lo que aparece en cursiva

ARTÍCULO 49. 163. En proceso penal no se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar. Modificar: sustituyendo lo subrayado por judicial, con independencia de la índole del proceso.

ARTÍCULO 50. 166. Quien estuviere privado de libertad ilegalmente, tiene derecho a establecer ante tribunal competente procedimiento de Habeas Corpus, conforme a las exigencias establecidas en la ley. Suprimir lo subrayado. El carácter ilegal o no de la privación de libertad lo establece la autoridad judicial correspondiente.

ARTÍCULO 62. 183. Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia, con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley. Adicionar: difundirlas.

ARTÍCULO 76. 205. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor. Adicionar: realizado en igualdad de condiciones

ARTÍCULO 80. 213. El que sufre un accidente en el trabajo o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente de trabajo. A la atención médica tiene derecho todo ciudadano. A subsidio o jubilación, adicionar: indemnización.

ARTÍCULO 95. Se observa la ausencia de definiciones acerca del papel fundamental que en la educación desempeña la familia y de su responsabilidad en tal sentido.

276 En inciso g) “se favorece la incorporación de las personas con aptitud para la labor científica”; ¿la incorporación a que, a instituciones, sociedades?

277 h) la creación artística es libre y en su contenido respeta los valores de la sociedad socialista cubana. Las formas de expresión en el arte son libres; Modificar: la creación artística es libre, la correspondencia de sus manifestaciones con los valores de la sociedad debe ser objeto de legislación específica.

ARTÍCULO 99. 295. La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. Se deben precisar los requisitos a satisfacer para ser electo diputado, en cuanto a edad, ciudadanía, etc., así como… Adicionar: la condición de ser residente al menos por dos años de la circunscripción o área que representará, única forma de corresponder con el valor que en nuestra sociedad se otorga al “sentido de pertenencia”.

ARTÍCULO 103.
e) ejercer el control de constitucionalidad sobre las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones generales, de conformidad con el procedimiento previsto en la ley. Esta función debe ser conferida a un Tribunal Constitucional cuya creación se contemple en el capítulo VI artículo 144 u otro más específico. Dicha función fue conferida a la Asamblea Nacional desde la constitución de 1976, sin que se tenga noticias de que en las cuatro décadas transcurridas se hayan declarado inconstitucionales decretos, reglamentos y otras disposiciones de menor rango que transgredían artículos de la Constitución y de otras leyes. Por otra parte, la Asamblea Nacional es por si misma creadora de leyes, con lo cual en el control de la constitucionalidad estaría en la condición de juez y parte.

ARTÍCULO 105. La Asamblea Nacional del Poder Popular en su funcionamiento se rige por los principios siguientes:

342 b) se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Consejo de Estado o lo solicite la tercera parte de sus miembros. En las sesiones extraordinarias se tratan los asuntos que la motivaron;

Dos períodos de sesiones ordinarias anuales -hasta el presente de menos de 72 horas-, son insuficientes para la labor legislativa que debe rendir la Asamblea y de hecho le resultaría imposible cumplir con las responsabilidades derivadas de las disposiciones transitorias de esta constitución. En la experiencia anterior esto trajo por consecuencia que muchas de sus funciones fuesen suplantadas por el Consejo de Estado y que el rango de la legislación dictada por los otros órganos de gobierno fuese en muchas ocasiones inferior al requerido.

ARTÍCULO 110. 363. La condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos. Durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones, los diputados perciben la misma remuneración de su centro de trabajo y mantienen el vínculo con este, a los efectos pertinentes. Al igual –y con mayor razón aún- que lo establecido para los jueces legos (art. 149), se debe adicionar: El desempeño de sus funciones legislativas, dada su importancia social, tiene prioridad con respecto a su ocupación laboral habitual.

389 ARTÍCULO 117. 389. ñ) ratificar y denunciar tratados internacionales. Esto debe ser una atribución de la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 122.

Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer período. Modificar: Debe ser hasta 65 años.

401 ARTICULO 121 . 401. El Presidente de la República es elegido –modificar: propuesto- por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados… Adicionar: será electo por el voto directo y secreto de los ciudadanos.

ARTÍCULO 132.

451 d) aprobar y someter a la decisión del Consejo de Estado los tratados internacionales. Debe ser a la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 142. La iniciativa de las leyes compete:

520 k) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores. Modificar: Sustituir “ejerciten” por suscriban.

522 ARTÍCULO 143. Las leyes y decretos-leyes que emitan la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado, según corresponda, entran en vigor en la fecha que, en cada caso, determine la propia disposición normativa. ¿Pueden entrar en vigor antes de haberse hecho públicas?

CAPÍTULO VI: TRIBUNALES DE JUSTICIA

ARTÍCULO 145
529. El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas. Adicionar: realiza el control de constitucionalidad sobre las leyes y otros preceptos legislativos.

ARTÍCULO 170. 572. El Gobernador Provincial es designado, a propuesta del Presidente de la República, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, o en su caso por el Consejo de Estado, por el término de cinco años. Modificar: El gobernador provincial debe ser electo a partir de propuestas de la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado por voto directo y secreto por los residentes de la provincia. Se deben presentar al menos dos candidatos.

ARTÍCULO 171. 573. Para ser Gobernador Provincial se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos. Si se concede algún valor al sentido de pertenencia, a “residir en la provincia” se debe Adicionar: por un mínimo de dos años.

ARTÍCULO 172. 574. El Gobernador es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten. Adicionar: el Consejo Provincial, pues es la instancia de más directo compromiso.

Título VIII, capítulo 2: A juzgar por lo establecido en los artículos 96 f, 101 h, 116 j, 123 m, 132 r y s, la autonomía municipal quedará en buenos deseos si no se ofrecen a esa instancia de gobierno determinadas garantías para su gestión autónoma. Adicionar: como mínimo, un artículo que otorgue a los gobiernos municipales la posibilidad de recurrir ante la Asamblea Nacional cuando sus acuerdos o disposiciones hayan sido revocados por otras instancias de gobierno; tanto dicha disposición como su revocación se mantendrán en suspenso hasta que no se produzca un dictamen de la Asamblea Nacional al respecto.

ARTÍCULO 196. La Administración Municipal tiene como objetivo esencial satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social. Adicionar: el urbanismo y la vivienda.

ARTÍCULO 198. El Consejo de la Administración Municipal es presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal. Esto del Intendente parece un argentinismo. Modificar: sería mejor alcalde, de acuerdo con una tradición municipal cuyos orígenes se remontan a España.

ARTÍCULO 202.
Si la elección es para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular deben, además, ser mayores de dieciocho años de edad. Adicionar: y residir en la circunscripción por la cual son electos durante un mínimo de dos años, como condición para asegurar su sentido de pertenencia al territorio que representarán.

ARTÍCULO 204.
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se eligen por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores… Adicionar a partir de un número de candidatos siempre mayor que el de las posiciones a elegir.

ARTÍCULO 214. 712. El Consejo de Defensa Nacional está integrado por el Presidente de la República, que lo preside, quien, a su vez, designa un Vicepresidente y a los demás miembros que determine la ley. Modificar: propone a un vicepresidente y demás miembros que serán elegidos por la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado.

ARTÍCULO 215. 715. Las instituciones armadas del Estado son las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las formaciones armadas del Ministerio del Interior, las que para el cumplimiento de sus funciones cuentan con la participación de personal militar y civil. Adicionar. Milicias populares.

Oscar Zanetti Lecuona (La Habana, 1946). Historiador. Académico de número de la Academia de la Historia de Cuba y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011 y de Historia 2015. Es miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias y correspondiente de la Dominicana de la Historia. Sus investigaciones históricas han dado lugar a una decena de libros y otras numerosas publicaciones; entre las más recientes Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas hispanas, La Habana, 2012, Historia mínima de Cuba, El Colegio de México, 2013 y La escritura del tiempo, La Habana 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario