Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuba renueva la cartera de oportunidades para la inversión extranjera

Se considera un complemento a los esfuerzos inversionistas nacionales en un contexto económico difícil.

ECONOMÍA Redacción IPS Cuba 1 noviembre, 2018


Empresas de más de 60 países participan en la presente edición de Fihav.
Foto: IPS_Cuba

La Habana, 1 nov.- Con 168 nuevos proyectos para la inversión extranjera, diálogos del empresariado cubano con representantes de firmas foráneas y un foro de negocios Rusia-América Latina, sesiona hasta el 2 de noviembre la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018.

La modificación de la matriz energética hacia fuentes renovables, ampliación de capacidades hoteleras, desarrollo de las infocomunicaciones, aumento de la conectividad, industria de envases y embalajes, los puertos, aeropuertos y la red ferroviaria, figuran entre los sectores prioritarios para la atracción de capitales, dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Inaugurada el 29 de octubre, la cita acoge 3.000 representantes de firmas y empresas de más de 60 países, junto a unas 350 entidades nacionales de los sectores productivos y de servicios.

Inversiones extranjeras en cifras
  • Al cierre de 2017, la mayor cantidad de negocios con inversión extranjera se realiza bajo la modalidad de Contratos de Asociación Económica Internacional, que representan 47 por ciento del total.
  • Dentro de ellos, predominan los contratos de administración hotelera, seguido de las empresas mixtas, que son 40 por ciento.
  • El 70 por ciento de los negocios activos se concentran en los sectores de turismo, energía y minas e industrias.
Fuente: Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019.

Trascendió durante la presentación de los nuevos proyectos susceptibles a inversión foránea que el país modificó este año las normas complementarias de la Ley 118, que incluye entre otros, la creación de una llamada “ventanilla única” para la inversión extranjera, que se espera esté funcionando para mediados de 2019.

“Los empresarios esperan que esto finalmente funcione, porque la larga espera y otras dificultades hacen a muchos desistir”, dijo un profesional cubano vinculado a una empresa foránea radicada en La Habana.

Nuevos proyectos

Proyectos con impactos favorables al medio ambiente, la clasificación territorial de las propuestas y la organización por ejes y sectores estratégicos de acuerdo al programa de desarrollo de la nación hasta 2030, caracterizan a la cartera de oportunidades 2018-2019.

El portafolio incluye 168 nuevos proyectos vinculados, entre otras ramas, a la ganadería, agroindustria alimentaria, industria ligera, sideromecánica, química, turismo y minería, a la vez que se retiran 104, que ya fueron concretados, cambió su alcance, fueron modificados o están en fase de negociación.

De 246 proyectos insertados en la primera edición, en esta versión de 2018-2019 se incluyen 525, lo que, a juicio de Malmierca, evidencia el potencial de Cuba para asumir nuevos proyectos con capital foráneo y el trabajo de las empresas nacionales por presentar nuevas oportunidades, que respondan a los intereses de desarrollo económico de la nación.

De los 525 proyectos, 187 corresponden al turismo, sector agroalimentario (108, de ellos 13 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel), petróleo (105) e industria (48, de ellos 21 en la ZED Mariel).

Según Malmierca, si en 2017 se aprobaron negocios por más de 2.000 millones de dólares; hasta este octubre se autorizaron 40 nuevos negocios, por un monto de inversión superior a los 1.500 millones, además de siete prórrogas y reinversiones. Además, existen otros 30 proyectos en negociación.

Una de las esperanzas de la economía cubana, la ZED Mariel, concentra 45 proyectos y un monto de inversión comprometido de 2.342 millones de dólares.

Espacio de encuentros

Como es habitual, la feria sirvió de espacio para importantes encuentros. En la primera jornada, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo encuentros bilaterales con el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borísov, y el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.

De visita en la nación caribeña, asistió a la bolsa comercial Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, quien destacó el interés por fortalecer las relaciones comerciales y culturales con Cuba, lo que incluye la reciente aprobación de un decreto que flexibiliza las visitas a su país de los trabajadores privados cubanos y el incremento de los vuelos y los destinos.

A la feria asistieron cerca de 20 delegaciones oficiales, presididas por funcionarios gubernamentales de alto nivel. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario