Durante los años 60, entre las tareas revolucionarias que tuve que cumplir estuvieron las de periodista. No estaba graduado, pues lo que había estudiado hasta que se cerró la Universidad de la Habana en 1957 era la carrera de medicina, en que logre aprobar hasta el 3er. Año.
Pero en 1960 el Movimiento 26 de Julio en Matanzas adquirió una emisora de radio a la que nombro Radio 26 y me designo a mí, que era miembro de su Dirección provincial, como Administrador. Posteriormente en 1961, el Partido en la provincia fundo el Periódico Girón. Fui el encargado de organizarlo, reclutar revolucionarios que quisieran convertirse en periodistas y durante un periodo yo mismo ser su Director. Participe en la fundación de la UPEC nacional al frente de la delegación matancera al Congreso de constitución. No he olvidado mis raíces periodísticas como revolucionario.
Es con ese espíritu crítico que se aplicó en la Prensa de la Revolución durante muchos años, y que tanto ayudo al Gobierno y al Partido a desbrozar el camino para avanzar a pesar de las deficiencias propias y de las impuestas por el Bloqueo, que siempre han existido, con el que comentare lo publicado sobre la reunión presidida por el Primer Ministro con las autoridades provinciales y municipales.
*Este resumen titulado ¨Que siga siendo recto el camino de lo aprobado¨ se mueve entre el diagnóstico médico del enfermo y la autopsia del cadáver.
*Si fuera un análisis de la situación en Haití, se podría calificar como un análisis profundo hecho por un colectivo calificado que, por supuesto, no es responsable de la situación detectada ni es el que tiene que arreglarlo. En este caso, al tratarse de un análisis de la situación cubana, realizado por el gobierno cubano en pleno, ni como autocritica califica.
*¿Seguimos lamentando periódicamente que hay tierras ociosas y se demora su entrega en usufructo para que empiecen a producir comida para el pueblo?
*¿Seguimos contemplando el saldo de cuentas por cobrar y pagar vencidas entre empresas? Ya hasta a los TCP y Mipymes se les deben millones de pesos no pagados oportunamente.
*¿Seguimos lamentando el pobre avance de las 63 medidas para aumentar la producción de alimentos? ¿Pero porque nuestra prensa no desglosa una a una esas medidas para que todo el mundo sepa que tratan y quienes son los que trabajan por cumplirlas, y quienes ni siquiera conocen de qué tratan?
*¿Seguimos lamentando que los productores incumplen sus contratos y no se analizan las causas? ¿Tendrán alguna responsabilidad en ello alguno de los que están presidiendo la reunión? Quedamos sin saberlo.
*¿Empezamos a lamentarnos que las MIPYMES presentan ¨algunas distorsiones¨? No se dice cuáles son y cuáles son las causas. No dice el artículo si se trató el espinoso asunto de que están obligadas a comprar las divisas que requieren para importar, en el mercado informal.
*¿Seguimos con la falta de sistematicidad y rigor en el enfrentamiento a ilegalidades y violaciones que ¨resquebrajan la institucionalidad¨ y proclamamos que ¨ Hay que eliminar la tolerancia ante irregularidades que hoy persisten con total impunidad, y con un impacto muy fuerte contra el pueblo¨?
*¿Porque no se menciona que las nuevas formas no estatales de la economía, producen con MLC adquirida en el mercado informal, pues no reciben un centavo ni del municipio ni de la economía central? Eso obviamente incide en el precio a que están obligados a vender para cubrir el deterioro de la tasa de cambio en el mercado informal y cubrir un alto impuesto. ¿Se trató de eso en la reunión, o se ignora?
*El artículo no aclara, si en su exposición el Ministro de economía se refirió a las dificultades que tienden a paralizar la producción del sector no estatal, cuyo nacimiento carece de regulaciones y procedimientos de trabajo detallados y se asienta en una tolerancia extendida para obtener las divisas que requiere para comprar productos en las tiendas del propio gobierno o importar a través de empresas estatales de comercio exterior. Queda la pregunta, ¿Y entonces?
23/10/2022
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.
Bd señor Benavides, 100 x 100 de acuerdo con ud, los q queremos una Cuba limpia, lógica, prospera hacemos nuestra su publicación. No entiendo tanta ambigüedad y falta de rigor en las acciones e información de nuestra dirección.
ResponderEliminarEstamos totalmente de acuerdo con Benavides, solo aclarar quetales metodos y formas de trabajo queevaden la responsabilidad del funcionario u organismo que al mismo tiempo son juez y parte, no son probelmas actuales, estan desde mucho antes del periodo especial. Precisamente en toda la epoca del sistema de dirección y planificación de la economia, en el cual usted ocupo cargos, tambien estaba presente la falta de rendición de cuentas oportuna, la evasión de respnsbilidades aludiendo solo a factores externos, la creación de grupos centrales y comsiones que excluian la participación demcoratica del resto de la sociedad, siempre se mantuvo el secretismo en la información economica, se aislaron de las universidades y del pensamiento academico, creando su propia escuela (que bastante profesionales se robo del sistema de educación al brindarle casas, que el resto de las entidades no podia hacerlo)
ResponderEliminarLo mas lamentable fue que cuando se critico al SDPE, ustedes dieron la callada por respuesta y no tuvieron el valor de defender los principios esenciales de la gestión empresarial, dejando al resto de los
profesionales solos, defendiendo los principios leninistas del Cálculo Económico.
No le echemos toda la culpa a la dirección actual, porque geneticamente esta determinada en su pensar y actuar por lo que ustedes mismos formaron a traves de decadas, cuando todavía formavamos parte del sisetma socialista y tuvieron la oportunidad de despilfarrar los recursos gracias a la ayuda solidaria del campo socialista
Lo fundamental no se analiza: responsabilidad y cómo erradicarlas d forma puntual, sin generalizar. Y todavía faltan insuficiencias y deficiencias
ResponderEliminarPor que no se sustituyen del cargo a los responsables de tantos problemas, que vienen haciendo poco o nada desde hace años y parecen estar vitalicios en su zona de confort?
ResponderEliminarNadie explica la causa por la cual no se sanciona a los corruptos y a los ineptos que ocupan altos cargos
ResponderEliminarGatopardismo
ResponderEliminar