Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de noviembre de 2015

Visiones sobre la economía latinoamericana y mundial en Panamá

Panamá, 24 nov (PL) Diversas visiones de la situación de la economía en el mundo y en particular en Latinoamérica y el Caribe, se presentarán hoy aquí en el XIII Encuentro Internacional de Economistas sobre integración, globalización y problemas del desarrollo.


Paneles que contarán con la presencia de los doctores Friederike Koehler-Geib, del Banco Mundial, y José Luis Rodríguez, asesor del Centro de la Economía Mundial de Cuba, intercambiarán con los centenares de especialistas asistentes de 35 países en la segunda jornada del evento.

En la sesión inaugural, el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, se refirió a la estabilidad política, económica y social del país, y las fortalezas estructurales, las cuales permitieron que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creciera en promedio cerca del ocho por ciento anual en los últimos 10 años y se espera cerrar 2015 con una tasa de seis. Tenemos fundadas esperanzas de que el crecimiento económico de Panamá es sostenible. En 2016, la ampliación del Canal interoceánico entrará en operaciones y otros proyectos inyectarán también dinamismo a la economía como la Renovación Urbana de Colón, la segunda línea del Metro capitalino y otras obras de envergadura, dijo.

En un panel moderado por Rodríguez, los ponentes Friederike Koehler-Geib y el exministro panameño Fernando Aramburu, hicieron un pormenorizado análisis del comportamiento de la economía de Panamá, con fuertes señalamientos al sistema de educación y a la desigualdad social, principalmente en las comarcas indígenas.

Koehler-Geib elogió los resultados istmeños en el crecimiento y la reducción de la pobreza, pronosticó que continuarán esos avances con altas tasas, pero el país necesita velar por algunos elementos estructurales.

Señaló además que el desarrollo deberá ser más inclusivo con algunos segmentos de la población que requieren atención especial.

Por su parte, Aramburu hizo énfasis en la necesidad de una proyección de país enfocado hacia la educación, la que forma parte de la Visión País, un proyecto de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa que pretende construir una visión de consenso con la alianza público-privada.

En diálogo con Prensa Latina, Rodríguez elogió la continuidad de este tipo de eventos con la presencia de importantes economistas de la región y Europa, y explicó que en la delegación de su país viajaron especialistas junto a empresarios, e incluso integrantes de cooperativas, quienes estarán presentes en una ronda de negocios que se efectuará paralelo al encuentro.

Las ponencias se enfocan fundamentalmente a América Latinas, -señaló- aunque precisó que también hay algunas de temas europeos como Grecia y los problemas financieros de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario