Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de enero de 2020

La dualidad monetaria, necesidad distorsionada.

Por Rogelio Castro Muñiz
Cuando surge la dualidad monetaria (1994), se explicó al pueblo su necesidad, objetivos y ventajas. Cuba había quedado prácticamente  aislada en el mundo económico, sin socios comerciales y con sistema social muy criticado como ideología. El camino de la recuperación se divisaba muy lejano. Era necesario buscar alternativas urgentes.
Muy a pesar de los principios sociales de igualdad (y hasta igualitarismo) que seguíamos hasta ese momento se decidió despenalizar la tenencia de divisas y abrir un mercado libre para la población que con capacidad de compra en USD.
Objetivo, generar una oferta que motivara el envío de remesas en USD para un sector de la población que gozaría del privilegio del consumo, a cambio de pagar un impuesto sobre el costo de más del 200 %.

Este impuesto (utilidad) constituiría un ingreso disponible de divisas frescas para poder incrementar las importaciones que permitirían incrementar el nivel de vida de la población tan deteriorado hasta ese momento.

El objetivo se cumplió y la población aunque sintió profundamente la nueva división de clases o estratos sociales se fue adaptando a  la idea de que esa era una vía fundamental de sostenibilidad de la sociedad.

Conjuntamente se trabajó en potenciar el turismo como nuevo reglón en la economía y se restringió la actividad solo al turismo extranjero, pues aunque se tuviera tenencias de USD, los cubanos no podían hacer uso de las instalaciones, medida que trataba de limitar la división de los estratos sociales.

Otro servicio que solo funcionaba con USD fue la telefonía móvil y también estaba limitada al personal extranjero.

Aquí todo iba bien, salvo un detalle con mucha importancia, si todas estas actividades se realizaban exclusivamente en USD y una empresa exportadora o importadora realiza sus operaciones en monedas extranjeras, porque tanto las tiendas, como el turismo y la telefonía móvil, no fueron consideradas actividades de comercio exterior. Si su incidencia era directa en la Balanza de Pagos, además trabajaban como si fueran empresas en el extranjero.

No obstante ese detalle, las empresas que operaban en USD sostenían su actividad autofinanciadas, independientes y eficientes.

Los componentes en Moneda Nacional que necesariamente utilizaban (salario por excelencia), se convertían automáticamente a través de empresas de apoyo que se crearon al efecto y el USD invertido en “comprar” la M.N estaba incluido en su costo, por lo que la ganancia neta en USD era correcta. Las empresas de apoyo cumplían la función de la Diferencia de Precios que siempre aplicó el comercio exterior para no distorsionar la economía nacional. Por lo tanto  no existía mezcla de monedas.

El estímulo a los trabajadores de este tipo de empresa era material, no monetario, si era necesario se compraba de igual forma a las empresas que amortiguaban la diferencia de moneda, si lo que se entregaba procedía de los propios inventarios se llevaba a gasto directamente.

Es decir que existían dos economías bien definidas, diferenciadas e independientes.

Pero un día de un año de cuyo nombre no quiero acordarme llego el CUC. Otra necesidad por situaciones monetarias internacionales que fueron explicadas durante varias secciones de información pública. Objetivo evaluar todas las bondades que fueron explicadas sobre el CUC.

Y paso el tiempo y paso y el águila no voló,  todos se comenzaron a cuestionar si el CUC no era también una moneda nacional, pregunta sencilla; pero con un contenido económico, político e ideológico tan grande como los principios sociales. Se eliminó del billete común un simple detalle, “garantizado íntegramente con el oro cambio extranjero” – “convertible en oro y todos los demás activos del banco nacional de cuba”- “este billete constituye una obligación del estado cubano” – “este billete tiene curso legal y fuerza liberadora ilimitada, de acuerdo con la ley. Para el pago de toda obligación contraída o a cumplir en el territorio nacional”, ahora no dice nada.  Y se incorporó al CUC, “pesos convertibles garantizado íntegramente por valores internacionales de libre convertibilidad es canjeable por divisas libremente convertibles en el banco central de cuba.”

Es decir el peso cubano quedo solo respaldado por la firma del presidente del banco, mientras que el CUC lleva una nota de garantía.

Es razonable que la convertibilidad en oro pasó a la historia a nivel mundial y no es el tema, pero no obstante el USD al menos dice:    this note is legal tender for all, debits, public and private (esta nota es de curso legal para todos, débitos, públicos y privados).

Bien ya tenemos CUC. Todas las actividades económicas en USD se expresan en CUC y con la garantía de que por cada CUC que se eroga a la circulación existe un fondo en USD fundamentalmente y en su defecto cualquier otra  divisas libremente convertibles en el banco central de cuba. Todas a una tasa de convertibilidad determinada y en el caso del USD una tasa baja y un gravamen por cada CUC erogado, es decir que se garantiza mayor fondo en USD que CUC en circulación, una ventaja que permite un nivel de importación muy superior a la demanda solvente de la población con acceso al CUC (remesa familiar).

Con estas condiciones no existe ningún motivo para que el CUC pierda respaldo, ni caiga en la situación actual. Quién es el responsable de la erogación de CUC sin respaldo, en qué momento se comenzó a desvirtuar su esencia. Preguntas que solo pueden responder los responsables.

Pero su implicación en la economía nacional, se comienza a ver desde el momento que en las empresas que trabajan en Moneda Nacional (M.N) reciben fondos en CUC para su operaciones con el fin de adquirir diferentes insumos en esa moneda provenientes de empresas que venían trabajando en CUC, así como de  empresas mixtas u otras asociaciones económicas con capital extranjero, que solo operan en moneda CUC. Y comienza el gran error, asimilar estos presupuestos a una tasa de un peso M.N igual a un CUC. En qué lugar o momento se creó un fondo para respaldar el CUP en CUC, ese es el error de los errores.    

Después vienen los errores contables, definición de cuentas con la descripción CUC y sumadas con las de CUP, resultado un balance de….. peras con tomates?, puede ser así?, difícil de responder;  pero se aceptó y perdura hasta nuestros días. Eso era una solución contable, o un enmascaramiento. Así pues surge la moneda total, craso error, dar nombre a una moneda que es la suma de varias monedas.

Y repetimos la misma pregunta, quién es el responsable, en qué momento se comenzó a desvirtuar la esencia de la contabilidad. Preguntas que solo pueden responder los responsables.

Y llegado ese momento, ya se podían sacar resultados económicos tranquilamente anunciados por los medios de difusión masiva de: cumplieron el plan en moneda total…., y aplausos.

Surgieron además los estímulos en CUC a trabajadores que cumplían requisitos de diferentes reglamentos que marcan el comportamiento individual. Nueva erogación de CUC sin entrada de divisa que la respalde en las empresas que trabajan en M.N. La remesa auto familiar. Y demás sumamos que muchos comedores obreros fueron sustituidos por el pago a los trabajadores en CUC de un equivalente a lo que pueden adquirir para su alimentación en M.N considerando que se puede convertir a una tasa de un CUC por 25 M.N. Macabro algoritmo, que trajo como resultado que muchos trabajadores obtenga ingreso por esta vía superiores a sus salarios. Pero que a la hora de recibir el beneficio solo pagan un peso M.N,  continuamos erogando CUC sin respaldo en divisas.

Y repetimos la misma pregunta, quién es el responsable, en qué momento se comenzó a desvirtuar la esencia de la erogación de CUC. Preguntas que solo pueden responder los responsables.

Resultado, la contabilidad no es confiable por su contenido, los resultados económicos no son reales, la estadística no refleja el resultado real de trabajo como fuente de valor. Se impone poner orden, eliminar la dualidad monetaria, unificar la tasa cambiaria, retornar en términos monetarios a 1993.

En su momento se tomó una decisión con un contenido económico, político e ideológico tan grande como los principios sociales y ahora hay que tomar otra decisión con las mismas implicaciones. Pues si antes creaba estratos sociales, hoy rompe con la percepción individual de ingresos y gastos de una población que genera incertidumbre.

Todas esas tiendas que hoy son para un estrato social y que de alguna manera todos hemos tenido que arreglárnosla para tener acceso, serán definitivamente la única fuente proveedora del consumo. Sera igual un establecimiento actual de CUC que uno de M.N cuando se unan. La diferencia será en la calidad de los productos. Si la diferencia de los estratos no estará en la tenencia de CUC, estará en el derecho de quien tiene más dinero tiene derechos a productos de mayor calidad.

La reforma de salario resolverá este problema y todos tendremos acceso a iguales consumo según el resultado de nuestro trabajo y la crisis económica quedara resuelta (era falsa la crisis).

Todos problemas que tratan de resolverse desde 2013 y hoy no tienen solución.
El CUC en 2009 fue declarado sin respaldo en divisas convertibles, echando por tierra que son “pesos convertibles garantizado íntegramente por valores internacionales de libre convertibilidad es canjeable por divisas libremente convertibles en el banco central de cuba.”

Se estableció lo que podemos llamar una 3ra moneda para las empresas, LA CAPACIDAD DE LIQUIDEZ PARA PAGO AL EXTERIOR (CL), todas las empresas que tienen divisas (CUC) en sus fondos necesitan para poder importar directa o indirectamente la asignación de  CL para garantizar sus insumos. Y con ello la cadena de traspasos entre empresas de CL para garantizar el comercio entre ellas, pues el CUC no basta, no sirve para comprar, otro dilema a resolver. Cuando todo sea en M.N se mantendrá el CL o las empresas pagaran sus importaciones en M.N y el banco aplicara la tasa de cambio del día, siendo suficiente tener liquidez en la única moneda que existirá.

La lista de problemas esenciales y colaterales casi que es infinita, todo lo hasta aquí descrito encierra muchas más complejidades, que los entendidos pueden hace un tratado con diversas variantes (varios tratados).  

Cuantos problemas por no respetar lo que comenzó con una lógica racional y fundamentada, y ha terminado en un caos económico.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario