Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de enero de 2022

El llamado de Cuba: es el país más vacunado del Caribe y los visitantes británicos tienen luz verde para ir. Así que prepárate para mojitos en la playa, un cigarro o dos y los encantos ruinosos de La Habana.

Cuba, donde más del 80 % de la población está vacunada, quiere revitalizar su industria turística

Descubre las playas del país, desde la playa de Varadero de 20 kilómetros hasta la 'autocontenida' Playa Jibacoa

Trailfinders ofrece un recorrido de una semana por la isla, con parada en Viñales para una degustación de ron con los lugareños.


PUBLICADO: 05:30 EST, 18 de enero de 2022 | ACTUALIZADO: 07:22 EST, 18 de enero de 2022

El 25 de noviembre, cuando se cumplían cinco años de la muerte de Fidel Castro , me encontraba sentado en el jardín de Ecléctico, un restaurante del elegante barrio habanero del Vedado. Las calles corrían a ambos lados, las aceras rotas por las raíces de los árboles de jagüey que daban sombra a viejas mansiones en ruinas.

Mientras escuchaba a la cantante Haydee Milanés interpretar una balada, tomé un sorbo de mojito, el cóctel cubano de menta, ron y lima.

Esta forma tan encantadora de pasar una velada cubana ha sido casi imposible durante los últimos dos años, con las restricciones de Covid cerrando todos los lugares y silenciando a los músicos que le dan a La Habana su banda sonora.


Una vista del elegante barrio habanero del Vedado, donde las raíces de los árboles de jagüey rompen las aceras.

La pandemia ha sido dura para los cubanos, pero poco a poco se está recuperando una sensación de normalidad. Cuba ha tenido un par de años notables después de que el gobierno lograra una hazaña asombrosa al desarrollar sus propias vacunas contra el covid, Soberana 02 y Abdala. Más del 80 por ciento de la población está totalmente dosificada, lo que lo convierte en el lugar más seguro para visitar en el Caribe.

Sin embargo, dos años sin turismo han colapsado la economía. El verano pasado, las protestas estallaron a medida que crecía la escasez.

Los visitantes que traigan moneda extranjera son bienvenidos ya que los viajes internacionales comienzan nuevamente. Así que aquí están nuestras recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo un viaje.

MEJOR PLAYA


Sorprendente: la playa de Varadero de 12 millas, en la foto de arriba, es una de las mejores rivieras del mundo.


Un carro que vende souvenirs en la playa de arena blanca de Varadero

Varadero, una franja de arena blanca de 12 millas que corta hacia el norte en el Estrecho de Florida, es una de las mejores rivieras del mundo.

A dos horas de La Habana, pero con su propio aeropuerto internacional, hay una gran cantidad de hoteles, la mayoría de los cuales ofrecen atractivos paquetes con todo incluido.

Cómo hacerlo: Siete noches en el Royalton Hicacos de cuatro estrellas, incluidos vuelos desde £900 por persona ( tui.co.uk ).

FAVORITO LOCAL



La bahía soleada e independiente de Playa Jibacoa, en la foto, es un escape popular tanto para turistas como para habaneros.

DOMINÓ, RANAS Y AUTOESPISTA

La isla principal de Cuba es la más grande del Caribe (y la 17 más grande del mundo).

El béisbol es el deporte más popular porque los marineros estadounidenses lo practicaban en la década de 1860. Los españoles prohibieron el deporte en 1869 debido a la conexión con los EE. UU., pero esto lo hizo más popular.

Las mayores exportaciones son el tabaco, el azúcar y el níquel.

La Navidad se prohibió oficialmente desde 1969 hasta 1997, pero se permitió nuevamente después de la visita del Papa Juan Pablo II.

Cuba es el hogar del colibrí abeja, el ave más pequeña del mundo (de unos 6 cm o 2,4 pulgadas de largo).

También es el hogar de una de las ranas más pequeñas del mundo: la rana enana de Monte Iberia.

El dominó es el juego nacional.

Hacer autostop es un lugar común.

Coca-Cola no se puede comprar ni vender oficialmente.

La tasa de alfabetización es del 99,8%.

Los teléfonos móviles estuvieron prohibidos hasta 2008.

Debajo de un afloramiento rocoso que mira al norte hacia los Cayos de Florida, Playa Jibacoa se encuentra en una bahía soleada e independiente.

Es un escape popular tanto para turistas como para quienes viven en La Habana, ya que se encuentra a solo una hora de la ciudad.

Espere hoteles de gran valor frente al mar... y maravillosas puestas de sol.

Cómo hacerlo: Siete noches en el Memories Jibacoa Hotel de cuatro estrellas, incluidos vuelos a Manchester desde £ 629 por persona ( tui.co.uk ).

MANTENLO EN LA FAMILIA

Iberostar, la cadena hotelera española que opera muchos de los mejores hoteles en Cuba, trabaja arduamente para ofrecer a los padres semanas libres de estrés. Casi todas sus propiedades cuentan con salas entrelazadas, parques acuáticos y 'campamentos de estrellas' para entretener a los niños. El mejor del lote es Iberostar Selection Varadero.

Cómo hacerlo: Una semana con todo incluido en Iberostar Selection Varadero para una familia de cuatro con dos niños menores de 12 años desde 3.739 £ ( firstchoice.co.uk ).

RETIRO ROMÁNTICO

Para un hotel solo para adultos, pruebe Mystique Casa Perla, que se encuentra en las afueras de la pequeña y encantadora ciudad de Varadero, lo que facilita la mezcla con los lugareños. Pásate por un bar de barrio y asegúrate de comer en el excelente restaurante Salsa Suárez (Calle 31, No 103).

Cómo hacerlo: una semana en enero cuesta £ 575 por persona sin incluir vuelos, que comienzan en £ 279 por persona ida y vuelta en enero desde tui.co.uk; para un paquete pruebe cubadirect.co.uk .

EXCELENTE PARA GOLF

Varadero cuenta con un fabuloso campo de golf de 18 hoyos con vistas a lo largo de la costa. Está en los terrenos de Xanadu, una antigua mansión que fue una escapada de vacaciones para el empresario estadounidense Irenee du Pont en la década de 1930.

El hotel puede tener mala suerte, pero es evocador y tiene una de las mejores posiciones junto a la playa.

Los huéspedes pueden jugar rondas ilimitadas de golf. El bar de la azotea sirve un excelente ron Santiago de Cuba de 11 años.

Cómo hacerlo: Dobles en Xanadu desde £195 incluyendo media pensión y golf ( varaderogolfclub.com ).

CIUDAD Y SURF



Cada vez es más popular quedarse una o dos noches en La Habana, en la foto de arriba, antes de dirigirse a una de las playas de Cuba.


Músicos tocan en las calles de La Habana. Los visitantes encontrarán que la capital tiene una energía increíble y un carácter adictivo.

Cada vez es más popular quedarse una o dos noches en La Habana antes de ir a la playa. Sí, partes de la capital cubana pueden parecer un desastre, pero la ciudad tiene una energía asombrosa y un carácter adictivo.

Si realmente desea meterse en la piel de La Habana, pruebe una de las nuevas y lujosas casas de familia como Gardens ( jardinshavana.com ).

Cómo hacerlo: Cuba Private Travel ofrece Gardens por tres noches en el Royalton Varadero desde £1,660 pp con traslados pero no vuelos ( cubaprivatetravel.com ).

AVENTURA DE VIAJE POR CARRETERA




Disturbios de color: Conducir en La Habana. En un viaje por carretera a la isla, conduzca siempre durante el día para evitar baches, carruajes tirados por caballos y peatones.

Las carreteras secundarias entre los cayos de la isla y las playas es donde realmente se ve Cuba: vías de ferrocarril oxidadas, granjeros conduciendo bueyes y niños elegantemente vestidos con uniformes comunistas de "jóvenes pioneros".

Es perfectamente seguro y una aventura fantástica, pero siempre conduzca durante el día para evitar baches, carruajes tirados por caballos y peatones.

Cómo hacerlo: unas vacaciones sin conductor de Trailblazer Cuba de diez días desde £ 2,290 por persona que incluyen vuelos, excursiones y lugares para quedarse.

Si prefiere no conducir, también hay visitas guiadas disponibles ( Journeylatinamerica.co.uk ).

MARISCOS BRILLANTES


En la foto, un muelle en Cayo Guillermo. Diríjase al cercano Cayo Guillermo Resort, de Kempinski, que domina una de las mejores extensiones de arena de toda Cuba.

Hay un nuevo resort de playa que está a punto de arrasar con todos los demás: el Cayo Guillermo Resort de Kempinski, que se inauguró la semana pasada.

La comida y las bebidas se pagan a la carta (el pargo a la parrilla es excelente) y este lugar tiene vista a una de las mejores extensiones de arena de toda Cuba.

La playa, Playa Pilar, lleva el nombre del barco de lucha contra el marlín de Ernest Hemingway.

Cómo hacerlo: Siete noches desde £1,415 B&B ( kempinski.com ); vuelos adicionales.

TRINIDAD TRADICIONAL



Trinidad, en la foto, es la que más recuerda a la época colonial en Cuba, con calles empedradas y viviendas de la era española.


Si ya has estado en La Habana y has visitado las playas del norte, prueba Trinidad en su lugar. En la foto, la Playa Ancón de la región.

NORMAS Y REGLAMENTOS EN CUBA...

Puede ingresar a Cuba si está completamente vacunado: se acepta el pase NHS Covid. También debe tener una prueba de una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje. Las reglas pueden cambiar, así que verifique cuidadosamente en gov.uk.

Una vez allí, se deben usar máscaras en lugares públicos, incluso cuando se está afuera.

Si ya has estado en La Habana y has visitado las playas del norte, prueba Trinidad en su lugar.

El pueblo sureño es el que más recuerda a la época colonial en Cuba, con calles empedradas y viviendas de la época española.

También es el hogar del mejor cóctel de Cuba, el Canchanchara, que utiliza aguardiente (agua de fuego).

Los recuerdos de la esclavitud ofrecen detalles afilados al atractivo de caja de bombones de la ciudad. Sin embargo, este es un lugar maravilloso con su propia playa, Playa Ancón, y montañas cortadas por cascadas donde puedes nadar en piscinas naturales.

Cómo hacerlo: alójese en el hotel Iberostar local, el Heritage Grand Trinidad, ideal para familias; una estadía de una semana con tours desde £1,590 pp ( cubaprivatetravel.com ).

NAVEGAR LEJOS

Es muy divertido navegar por la costa sur en un catamarán desde la ciudad de Cienfuegos, de influencia francesa, hasta Cayo Largo y viceversa en el transcurso de una semana.

Los barcos que ofrecen viajes son grandes (25 m) y cómodos. Hay cuatro cabinas dobles y dos individuales en los cascos. A veces navegan a vela y otras veces a motor, y nadas en calas remotas.

Cómo hacerlo: Reserva el barco completo durante una semana con patrón desde £4.490 ( wildcuba.com ).

EXPLORA EL ESTE


En la costa este, visita la 'espectacular' Baracoa (en la foto), donde los españoles establecieron su primera colonia


Un local fumando un cigarro cubano en las calles de La Habana. Air France tiene vuelos de ida y vuelta desde Heathrow a La Habana vía París desde £343 ida y vuelta en mayo

Con 777 millas, Cuba tiene aproximadamente la longitud de Gran Bretaña. Otros mundos enteros existen en el este de la isla, donde se libraron muchas de las guerras de independencia y donde comenzó la revolución.

Esta región tiene lugares espectaculares como Baracoa, donde los españoles hicieron su primera colonia, y la segunda ciudad de Cuba, Santiago. Si tienes tiempo, vale la pena el viaje.

Cómo hacerlo: Tours de 15 días con hoteles pero sin vuelos desde £4.750 pp ( steppestravel.com ).

DELICIAS DE LA ISLA

Frente a la costa sur de Cuba, Los Jardines de la Reina comprende una serie de encantadoras islas de manglares.

Han sido populares entre los buzos y los pescadores con mosca durante años, pero también puede reservar un viaje con Avalon Outdoors, que ofrece vacaciones ecológicas que incluyen snorkel, kayak, visitas a sitios de anidación de tortugas y caminatas costeras guiadas. Te quedas en una cabaña en uno de sus barcos.

Cómo hacerlo: Siete noches a bordo con seis días de actividades cuestan desde £1450 por persona sin incluir vuelos internacionales ( avalonoutdoor.com ).

PASAR FÁCILMENTE


Realice un recorrido de una semana por Cuba con Trailfinders y disfrute de una degustación de ron con los lugareños en Viñales (en la foto)

Los que tienen poco tiempo pueden disfrutar de este recorrido de una semana por la isla, que incluye algunos de sus principales lugares de interés. Pasee en bicicleta por las calles de La Habana, pase un par de días relajándose en la playa de Santa Larga y disfrute de algunos cócteles clásicos, incluida una degustación de ron, con los lugareños en Viñales. Este tour en grupo también cuenta con un guía.

Cómo hacerlo: Siete noches, incluyendo sus actividades y vuelos, desde £1,179 pp ( trailfinders.com ).

¡SALPICAR!


Un recorrido con Cuba Private Travel lo llevará desde La Habana a Trinidad, Baracoa y Santiago (en la foto de arriba)

Si el dinero no es problema y quieres ver todo el país, vuela.

Déjate recoger por un bimotor de 16 asientos en la ciudad mexicana de Cancún y vuela a La Habana y de allí a Trinidad, Baracoa y Santiago. Luego relájese en el resort de Kempinski en Playa Pilar.

Cómo hacerlo: El precio es desde £ 8,550 por persona, pero necesitará ocho parejas preparadas para contribuir ( cubaprivatetravel.com ).

Nota sobre vuelos: Air France tiene vuelos de ida y vuelta desde Heathrow a La Habana vía París desde £343 ida y vuelta en mayo ( airfrance.co.uk ). Tui tiene vuelos directos de ida y vuelta desde Manchester a Varadero desde £279 este mes ( tui.co.uk ). Los vuelos dos veces por semana de Virgin Atlantic desde Heathrow a La Habana se reanudarán más adelante en el año, pero aún no se ha fijado una fecha ( virginatlantic.com ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario