Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 10 de octubre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Laboratorio de calibración de CUPET puede sustituir importaciones

El Laboratorio de Calibración de Flujometros para Productos Claros, de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), puede sustituir importaciones al Instituto de Investigaciones en Metrología de Cuba, anunció en esta capital un experto en la materia.

Los equipos patrones de ese tipo cuentan con total trazabilidad o evolución de un producto en cada una de sus etapas, y por eso ya no es necesario enviarlos al extranjero para su calibración, comentó en exclusiva a la ACN el Doctor en ciencias José Ignacio Franco Fernández, de la Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones (TECNOMÁTICA).

Precisó que el laboratorio en cuestión permite la calibración de flujometros patrones con exactitudes de 0.05 por ciento, los mejores que se producen en el mundo en la actualidad, con una precisión que permite establecer comparación con sus similares de otros países.

Crearán nuevos comités técnicos de normalización

La Oficina Nacional de Normalización anunció la creación, en La Habana, de dos nuevos Comités Técnicos de Normalización para programar y proponer la aprobación de las Normas Cubanas, a partir del estudio de las internacionales.

Uno de ellos será el de Gestión de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó el directivo de la Oficina Nacional de Normalización, René Antonio Fernández.

Señaló que debe tener en cuenta los fundamentos y el vocabulario de la gestión de la innovación, las directrices de su sistema, evaluación de herramientas y métodos, así como las experiencias nacionales en el Sistema Nacional de Normalización.

El otro será de Energías Renovables, correspondiente al Ministerio de Energía y Minas, cuya misión es la normalización en ese campo, incluida la solar, biomasa, cañera, eólica, hidroenergía, solar térmica y los biodigestores.

Marcha bien moderna industria de materiales donada a Baracoa

Casi ocho mil metros cúbicos de hormigón ha producido la minindustria de materiales de la construcción donada por Venezuela a Baracoa, la cual efectuó su primera prueba en marzo pasado.

Felix Ross Oliva, subdirector de logística de la Empresa Constructora Integral Guantánamo, especificó hoy que la mitad de esa cifra corresponde al denominado hormigón de 300 megapascal, el de mayor calidad.

Denominada bachimplant en el argot de los hombres de los cascos blancos, la moderna y automatizada industria, funciona mediante una avanzada tecnología procedente de China, a través de medios computarizados, y se opera desde una cabina.

La industria aplica al cemento aditivos que ayudan a retardar o a apresurar el fraguado del cemento, de acuerdo con la distancia a la que deba ser trasladada la mezcla por los modernos trompos que también forman parte de la inversión.

Intensa labor en la producción de materiales de la construcción

A pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma en algunas de sus unidades, la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción de La Habana aspira a culminar el mes con indicadores positivos que influyan en la estabilidad de productos en la red comercial.

Ariel Yabur, director de la entidad subordinada al Grupo Empresarial Constructivo de la Administración Local del gobierno en La Habana, comentó que los daños fueron fundamentalmente en los elementos de cubierta.

Yabur explicó que desde antes de Irma existía un reclamo por las autoridades del territorio de incrementar las producciones, que ahora tiene mayor urgencia debido a la existencia de más de 30 mil propiedades afectadas.

La Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción, de La Habana, tiene la intención de incursionar en surtidos de alta demanda por la población como las losas decorativas y los mosaicos.

Bloqueo de EE.UU. daña sector tabacalero 

Representantes del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), del Ministerio de la Agricultura informó que el sector tabacalero del país contabilizó afectaciones por más de 634 millones de dólares, desde abril de 2016 hasta el 28 de febrero del presente año, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor isla de Las Antillas.

Un documento de la entidad, citado por la Agencia Cubana de Noticias, revela que los principales perjuicios están vinculados a las importaciones de mercancías, materiales de empaques y auxiliares, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos vitales para la industria de cigarrillos y de tabacos elaborados industrialmente.

Provincia central recupera producción avícola después de Irma

Héctor Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la central provincia cubana de Villa Clara, reconoció este 4 de octubre, en la ciudad de Santa Clara, el trabajo sostenido de los obreros de la Empresa Avícola en el resarcimiento de los daños del huracán Irma, lo cual permite reportar una producción diaria de 400 mil huevos.

El directivo comentó a la prensa que paulatinamente debe aumentar el ritmo productivo en correspondencia con la vuelta a la normalidad de las instalaciones avícolas, muy afectadas por los vientos y lluvias asociados al potente meteoro que pasó por la zona norte de casi todo el territorio nacional, entre el 8 y el 10 de septiembre pasado.

Añadió que la avicultura es una labor muy sensible porque esos animales se deterioran y enferman fácilmente, y sufren ante la ocurrencia de eventos meteorológicos fuertes.

El delegado del MINAG en Villa Clara reconoció que la provincia reporta un déficit de casi dos millones de huevos, y se espera que con las acciones recuperativas, las tareas de saneamiento e higienización de los locales y el adecuado manejo de los rebaños, la empresa logre cumplir el plan del 2017.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario