Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 21 de marzo de 2025

Se desploman todos los mercados de los principales emisores de visitantes Internacionales al cierre de febrero 2025 (- 29.1%)

Por Humberto Herrera Carlés


Pues ahí estan los resultados, nada sorprendente, esto es la continuidad de dos años de deterioro no atendidos, primero de desaceleración en el 2023 ( se crecía vs 2022 pero a menor ritmo), y a partir de abril 2024 empezaron a descender los V.I hasta febrero 2025, es decir se llevan doce meses consecutivos descendiendo el número de visitantes internacionales en relación al año anterior.

Esto impactará evidentemente en los ingresos en divisas del sector y del país. El reto es detener el descenso, y empezar a revertir la tendencia, nuestro principal mercado emisor Canadá, ha descendido -33.5 % hasta febrero 2025 vs 2024.

Si se quiere podemos culpar a las cuatro desconexiones de la SEN  en los ultimos seis meses, al bloqueo de EEUU, y al deterioro de la economía, etc, que evidentemente influyen, pero esa no es la causa principal del descenso, hay problemas de gestión del turismo acumulados y no resueltos, y con los mismos cuadros sin resultados.

Recuerdo que en la década del 90 del siglo pasado, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, decidió apostar por desarrollar el Turismo y la Biotecnología en la difíciles condiciones que estabamos, y se obtuvieron resultados. Hoy tenemos los hoteles que no teníamos entonces, que es una ventaja, pero sin los resultados.

Un problema mayor

El siguiente gráfico demuestra que la caída del mes de febrero 2025 fue del -33.51 %  en relación a febrero del 2024, que se observa que habia crecido +11.59 % en relación a febrero del 2023.


                           Grafico 1 . Elaboración propia con Datos de la ONEI.

Tres curiosidades:

1- En los dos meses, enero y febrero, solo un país ha crecido en un mes en relacion al 2023, Alemania en enero con un +3.0 %, pero en febrero descendió -30.0 %.

2- Argentina, que Milei desde el año pasado ha tomado medida de represarias  con su Aerolineas Argentinas y Cuba como país, pues en enero descendieron los V.I -10.1 % y febrero -4.3 %, y es la nación que menos desciende acumuladamente con - 7.4 %,  solo que ocupa el séptimo lugar por volumen.

3- Rusia, otrora país que mas estaba creciendo, ha descendido en los dos primeros meses del año, -49.1 %, -46.3 % en enero y -52.1 % en febrero.  

¿El mes en curso será mayor el descenso ?. Lo que es casi seguro, es que ya no se cumplirán los 2.6 millones de V.I previstos este año.

No siempre ha sido así, observemos  el siguiente gráfico con los ultimos 10 años, de V.I hasta febrero.


                                  Grafico 2 . Elaboración propia con Datos de la ONEI.


Para no repetirme, comparto el análisis mucho mas amplio, realizado al cierre del 2024 del sector: https://cubayeconomia.blogspot.com/2025/02/el-sector-del-turismo-en-cuba-al-cierre.html .


2 comentarios:

  1. Cómo? Si ahí está el erudito y locuaz ministro, con amplísima experiencia en gestión comercial, marketing y proyecciones financieras. Dicen que también es doltol.

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  2. Si por estos rumbos se atendiese a los resultados y hubiese la intención, al menos, de tomar nota de ellos cuando se hacen análisis de variables para posibles soluciones hace rato se vería que no bastan referencias a genialidades pasadas, aún habiendo ellas ofrecido ciertos resultados, cuando finalmente terminan engullidas por un entorno político social desfavorable que permanece inalterable. Pronunciarse por "cambiar lo que debe ser cambiado" tiene para mi dos lecturas; una de ellas es el reconocimiento de la dilación en solucionar problemas individuales dejándolos acumular hasta un punto crítico sistémico, el otro es la generalidad del tratamiento, no identificar cuál es la precisión acelerada de los problemas ni la interrelación existente entre ellos. La organización política y social del país fue incapaz de reaccionar a tiempo para evitar la acumulación y se ha mostrado tarda e inoperante para integrar soluciones. Los parches, las incongruencias, las imprecisiones y la incomunicación están separando cada día más a dirigentes de dirigidos. No se trata de renegar de lo que se haya hecho, pero sí de hacer un análisis crítico de lo que se hizo para evitar nuevos tropezones. No cabe incluir en la continuidad la obediencia ciega propia de una secta hacia el poder divino omnipotente. Quizás por ahí anda el pecado original. El asunto del turismo es apenas un botón de muestra.

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