Creado el Jueves, 10 Septiembre 2015 11:02 | Maritza Padilla Valdés| Foto de Archivo
tabaco-pinar.jpg
Pinar del Río, 10 sep (AIN) Luego del inicio oficial de la campaña de semilleros, las vegas de tabaco retoman su protagonismo en Pinar del Río y los campos se animan con tareas vitales para mantener el prestigio que en el mundo gozan los puros cubanos.


Esta vez, los canteros comenzaron a recibir las simientes antes del 21 de septiembre, fecha acostumbrada, con el objetivo de adelantarse al recrudecimiento de la sequía, que afecta al territorio occidental y gran parte de Cuba.


El guajiro debe ser previsor, sentencia Tomás Vega, uno de los más experimentados cosecheros de San Luis, municipio integrante del llamado macizo tabacalero, quien apuesta por las siembras tempranas y espera que la anticipación de la arrancada de los semilleros ayude a minimizar los efectos de  la aridez en el cultivo.


No obstante, refiere, ante esta situación, se necesita avanzar en la electrificación de las posiciones de riego, inversión a favor del auge de la producción tabacalera.


Conocedor de cada “suspiro” de la planta de la familia de las solanáceas, aconseja en esta etapa inicial mejorar los suelos y aplicar relleno vegetal y abonos naturales, una garantía para la obtener elevados rendimientos.


Desde su patio observa la recién terminada casa de cura, rojiza en contraste con la verde vegetación circundante y confiesa optimista estar orgulloso del amplio “palacete”, que pese a la ausencia de lluvias este año seguro acogerá buen tabaco, como lo ha logrado en contiendas anteriores.


La provincia, aspira a plantar 17 mil hectáreas de la solanácea, cifra mayor a la contienda precedente, por lo cual se han desplazado áreas destinadas al frijol hacia otros sitios, según directivos de la Agricultura en el territorio.


A causa de la ausencia de precipitaciones en la campaña anterior se afectaron más de mil hectáreas, las cuales reportaron bajos rendimientos y en algunas de ellas no se cosechó la hoja, explicó Enrique Cruz Villate, director de la actividad tabacalera en Pinar del Río.


Pinar del Río constituye la provincia mayor productora de la hoja en el país y aporta casi el 50 por ciento de las capas de exportación a la industria del torcido.