Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de julio de 2018

Industrias se aferran a financiamiento externo como tabla de salvación

La demora en los trámites para la inversión extranjera se mantiene como un obstáculo.



La industria cubana en espera de financiamiento externo. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Fábricas de calzado endeudadas y cerradas, plantas de producción de herrajes y textiles paradas por falta de materia prima …… La industria cubana vive tiempos difíciles, de lo cual se libran solo unas pocas gracias a financiamientos foráneos.

Algunos ejemplos del sector de la sideromecánica ilustran la situación: la Empresa Varona, dedicada a la producción de cubas para leche, tanques, pipas para agua y alcohol y piezas de acero y bronce, que logra producir hoy mini fábricas de frutas y plantas de beneficios de vegetales por acuerdos suscritos con una empresa italiana.

“Nosotros les hemos hecho solicitudes de equipamiento y materiales para producir determinadas industrias y ellos, como proveedores, han ofrecido las mejores condiciones de financiamiento”, declaró a la prensa Eric Barceló, especialista de proyectos, durante la feria Cubaindustria 2018, efectuada en La Habana del 18 al 22 de junio.

“En esta cooperación, parte del equipamiento y la ingeniería es hecha en Italia y la otra, en Varona, lo que representa una importante contribución a la sustitución de importaciones. A su vez, el personal técnico cubano participa en el montaje y puesta en marcha de la industria, un avance en la asimilación de la tecnología”, explicó Barceló.

Luigi Crisci, de TF Investment, declaró al diario de la feria que la tecnología que aportan es siempre de última generación, con alta eficiencia y calidad, además de contar con las condiciones para dar seguimiento y responder a las necesidades específicas del mercado cubano.

“Para poder hacer mucho más rápido y hacer más viable la integración, estamos trabajando en la presentación de oportunidades de negocios que nos conduzcan a crear una asociación económica internacional”, dijo Barceló.

Algo parecido sucede con los negocios entre el grupo industrial y comercial Tianjing Dongxing, de la República Popular China, y la empresa Minerva, de Villa Clara para ensamblar en Cuba bicicletas eléctricas y mecánicas dirigidas a su comercialización en el mercado cubano de pesos convertibles (cuc).


Académicos, especialistas, empresarios participaron en la Feria Internacional Cubaindustria 2018, el evento más importante del sector industrial cubano.

Foto: Tomado de Radio Cadena Agramonte

Las piezas y partes son suministrados por este proveedor chino, un socio por más de 20 años y con el cual sostienen negociaciones para la constitución de una asociación económica internacional con el fin de montar en La Habana una línea de ensamblaje de bicicletas eléctricas.

Los vínculos bilaterales se extienden también a triciclos eléctricos de carga y para la transportación de pasajeros y a inversiones en equipamiento que permitirá elevar la calidad y la cantidad de bicicletas mecánicas y eléctricas.

Otro socio chino, la empresa YTO International, productora de maquinaria agrícola, trabaja junto a la cubana Holmeca, de la oriental provincia de Holguín, para el futuro ensamblaje en Cuba de tractores, según se conoció durante la III Exposición de la Industria Cubana.

Industrias que no encuentran una contraparte externa que aporte equipos, piezas y partes mediante créditos u otras formas de financiamiento, ven sus producciones en peligro, en un momento delicado en la disponibilidad de divisas.

Tras la búsqueda de socios

La descapitalización lleva al sector industrial cubano a la caza de proveedores que ofrezcan condiciones ventajosas, con posibilidades de creación de asociaciones económicas internacionales e inversiones para proyectos de modernización.

En reciente reunión del Consejo de Ministros, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país. Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía, dijo.

Numerosos son los proyectos insertados en la Cartera de negocios de este sector que requieren de capitales foráneos para su materialización. Entre las áreas de prioridad están la fabricación de envases de vidrio para bebidas, conservas y medicamentos y de hojalata para alimentos, además de la ampliación de capacidades para la producción de estructuras metálicas.

En el foro de negocios de Cubaindustria 2018, Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de Inversiones y Cooperación del Ministerio de Industria, destacó que el desarrollo industrial desempeña un rol fundamental en la actualización del modelo económico cubano, al sentar las bases para optimizar los niveles de eficiencia de la empresa cubana y el incremento de la competitividad con énfasis en la calidad.

“La inversión a largo plazo resulta clave para sostener la industria y a su vez debe tributar a los encadenamientos productivos al desarrollo de los sectores estratégicos de la economía tales como el turismo, la agroindustria, el transporte, las fuentes renovables de energía y la construcción, entre otras”, destacó.

Cabrera recalcó que la inversión extranjera resulta una vía fundamental para el acceso a las nuevas tecnologías, mercados externos y fuentes de financiamiento que posibilitan la modernización e inserción de la empresa cubana en el mercado internacional.

Aun así, los procesos son lentos. Justo por ello, Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio de Comercio Exterior, llamó a acelerar la tramitación de los proyectos, muy lenta en la actualidad, de manera que los inversionistas no supongan que no hay interés en la inversión, por la excesiva demora.

A su vez, insistió en que en el sector, incluso donde existe inversión foránea establecida, esta se queda aislada, cuando no puede importar, porque el resto de la industria no le suministra materias primas o insumos indispensables para su desarrollo, algo que debe tenerse en cuenta cada vez que se empiece a negociar cualquier proyecto. (2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario