La tercera villa ofrece un turismo de tránsito entre otros parajes de la geografía nacional, no de estancia. La escasa permanencia de los foráneos en la ciudad le dificulta la generación de ingresos al sector hotelero
Trinidad es el retiro vacacional por antonomasia del centro de Cuba. Sin embargo, a pesar de la planificación de unos nada despreciables 295 528 viajeros en el territorio para 2023, si algo dejó claro el ministro del Turismo en el balance anual de trabajo es que la ciudad no vende lo suficiente como destino turístico.
La delegada de Cubanacán en el municipio, Mayelín Ferrer Espinoza, afirma que “los turistas solo permanecen 2.2 días como promedio, cuando tenemos atracciones para retenerlos hasta cinco”. Por esta razón, unida al decrecimiento económico que experimentó el país durante la covid, urge un proceso de revitalización en la tercera villa.
Para 2023, en el territorio se prevé la reapertura de varios hoteles en reparación como el Hotel Village Costasur, la ampliación del Iberostar Grand Hotel Trinidad y la inauguración del tan esperado Sol Meliá Trinidad Península.
De forma general, se trabaja para rescatar actividades como las cabalgatas por el Valle de los Ingenios, el senderismo, el buceo y la visita guiada a museos; incrementar la comercialización del turismo de naturaleza en Topes de Collantes y fomentar proyectos que impulsen el estudio de nuevos mercados para así aumentar ingresos por exportación de servicios.
Sin embargo, un incremento notable en la calidad de los mismos solo vendría aparejado a un cambio necesario en la mentalidad. Es lo que el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, califica como “la habilidad y la necesidad de pensar y gestionar recursos como lo hace la rama privada”.
Ferrer Espinoza agrega que para cumplir estos nuevos cometidos planean que al aeropuerto de Cienfuegos arriben vuelos desde Canadá, que ese turismo pida estancia, acuda a nuestro producto de sol y playa y entonces así lograríamos vender las excursiones al valle, senderismo a Topes de Collantes y los recorridos a la ciudad. HHC: Negritas nuestras.
Comentario HHC: Estos son los resultados del turismo en Cuba en el 2022.
- Solo decir que se alcanzó solamente el 15.6 % de ocupación hotelera, es decir , el 84.4 % de las habitaciones no se ocuparon ni un solo día durante el año.
- El plan de visitantes internacionales de 2.5 millones con un real de 1 614 087 se cumplió al 64.6 %.
- En ingresos se obtuvieron unos 800 millones de USD aproximadamente de un plan de 1 159 MMusd para un 69.2 % de cumplimiento.
- Los días de estancia fueron 5.2 días como promedio. En el 2017 7.2 días, 2018 6.2 días, 2019 6.4 días. Es decir, cada vez más, la estancia de los turistas es menor en Cuba, como se plantea por ejemplo en el artículo, que en Trinidad es de solo 2 días.
- Ingresos por turista-día 94.77 usd. En 2017 96.26, 2018 93.71 y 2019 95.32 usd, es el mejor que se comportó en el 2022, sin deterioro significativo , lo que es una buena noticia, en un indicador relevante.
El turismo se comportó muy por debajo de las expectativas en el 2022. En 2023 en sus dos primeros meses , aunque mejor, no se cumple con los planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario