El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa una política exterior cada vez más alejada del multilateralismo, advirtió hoy aquí el investigador cubano Luis René Fernández.
En declaraciones a Prensa Latina, el profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre los Estados Unidos (Cehseu), precisó que esa postura coloca al mandatario republicano en una posición difícil de cara a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú, que tendrá su segmento de alto nivel el 13 y 14 de abril.
La cumbre por su naturaleza es multilateral, pero está administración parece decantarse por la negociación bilateral, además de por la polarización y la división interna, agregó el doctor en Ciencias Económicas.
De acuerdo con Fernández, desde su campaña electoral, Trump -quien asumió el cargo en la Casa Blanca en enero de 2017- ha creado problemas, ofendido y manifestado racismo.
Anteriores presidentes, en particular su predecesor en la Oficina Oval, Barack Obama, con sus contradicciones, sí han tratado de dar una visión multilateral y de buscar un acercamiento a través del diálogo, dijo.
El investigador del Cehseu, centro de la Universidad de La Habana, recordó que en la Cumbre de las Américas previa, celebrada en 2015 en Panamá, Obama se presentó como un allanador del camino del mejoramiento de las relaciones con Cuba, lo cual fue aplaudido en el continente.
Si Trump viaja a Lima, llegará allí en condiciones muy difíciles, por el bajo respaldo y la poca aceptación y confianza que genera en la región, sobre todo en los ciudadanos, subrayó.
Según el experto, el mandatario ni siquiera parece tener el apoyo de organizaciones de la derecha latinoamericana, porque su discurso no se ajusta a la visión multilateral y el predominio del diálogo y la comunicación que se supone acompañen a las cumbres de las Américas.
Trump divide, segmenta y agrede, y promueve una particular hostilidad contra Cuba y Venezuela, lo cual no lo colocan en posición de apostar por mejores relaciones hemisféricas, insistió.
Fernández denunció que el jefe de la Casa Blanca demuestra con sus actuaciones interés en renovar el enfoque de la Guerra Fría.
PL
No hay comentarios:
Publicar un comentario