sequia-pecuaria.jpg
Ciego de Ávila, 31 jul (AIN) El suministro de agua en carros cisterna a más de 17 mil vacunos es una de las alternativas que aplican los ganaderos estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila para atenuar en parte las afectaciones de la prolongada sequía.


Para el sostenimiento de los rebaños, sobre todo las vacas en ordeño, los pecuarios estatales y campesinos sitúan por el día los animales en zonas bajas que dispongan de pastos y también en laderas de ríos y arroyuelos, explicaron especialistas en ganadería.


El campesino Julio César Chinea, de Florencia, afirmó que jamás había visto tan bajos los dos acuatorios de esa localidad, pero sigue garantizando la entrega de leche de vaca con el pastoreo constante y las gramíneas sembradas el año anterior.


En relación con los recursos hídricos aprovechables, el déficit de lluvias este año no tiene precedentes en la provincia, porque su disminución comenzó a agudizarse en 2010, tanto en el agua superficial como subterránea, dijo a la AIN  Rafael González-Abreu, especialista del sector.


La carencia de precipitaciones  no rebasó las dos terceras partes de la lluvia prevista, lo cual ha originado que las presas estén al 12 por ciento de su capacidad.


De 15 sectores hidrogeológicos, suministradores de más del 96 por ciento del agua de consumo en la provincia, hay siete en estado de alarma y dos en alerta, además de 35 pozos que perdieron el líquido.


Sergio García Ríos, delegado de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, indicó a la prensa que se decidió preservar el agua para el consumo humano y animal en parte del municipio de Primero de Enero, y se canceló la extracción para el regadío agrícola en otras 11 fuentes del territorio avileño.


Agregó que se suprimen salideros en las conductoras y redes, y son revisados los sistemas de bombeo en el sector residencial, piscinas, fábricas, minindustrias y casas de cultivos protegidos.